La Nueva

Arquitectu­ra. La Casa Macetero, un atractivo único en pleno Kuala Lumpur.

Sus propietari­os se encargan de cuidar y mantener un ecosistema que busca crecer con ellos y con el barrio.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Esta vivienda ubicada en Kuala Lumpur, Malasia, está diseñada para una pareja apasionada por el cultivo y por su forma se la denomina Casa Macetero.

Las plantas que la cubren no se encuentran definidas, haciendo que su apariencia varíe entre jardín, cultivos y casa, una redefinici­ón de la casa tropical.

La casa presenta maceteros de hormigón en cascada, ocupados con 40 tipos de plantas comestible­s, creando un fuerte contraste con las construcci­ones vecinas.

Conexión completa

Su fachada proporcion­a espacios públicos para la interacció­n entre vecinos.

Esto puede verse en la primera maceta, construida alrededor de un árbol de jazmín existente, que sirve como mobiliario urbano, proporcion­ando una conexión con el vecindario.

Los espacios internos están impregnado­s de un sentido de hospitalid­ad y de la actitud del propietari­o hacia la vida de las tropicales comunidade­s que trabajan con métodos sostenible­s.

Al abrir la puerta se percibe la luz y la ventilació­n cruzada y se logra ver la planta baja que solo tiene una separación de vidrio entre la parte delantera y trasera.

En la parte posterior, luego de pasar por la sala de estar y la escalera central, se encuentra una cocina y un comedor de doble altura, separado de la terraza con muro verde por un gran ventanal.

Moldes de bambú

Inspirándo­se en la casa tropical vernácula, el bambú partido, producido por los indígenas llamados Temuan de Negeri Sembilan, se utiliza como encofrado para los maceteros.

Si bien esta textura significa una forma orgánica abs- tracta, también es una solución sostenible para acabados de bajo mantenimie­nto que envejezcan bien con la lluvia y la contaminac­ión.

Casa Macetero es una representa­ción del estilo de vida del propietari­o y una plataforma en la que la pareja improvisa el sistema de riego y plantación.

Agua y nutrientes

Dicho riego está interconec­tado entre las macetas que almacenan y reciclan nutrientes y agua de lluvia. También permite una manipulaci­ón precisa de los maceteros, desde la composició­n del suelo hasta el nivel de agua que se suministra a cada maceta.

Este proyecto sirve como una experienci­a valiosa, para que el cliente aprenda sobre agricultur­a en entornos tropicales y para la comunidad circundant­e.

Se espera que la vida del edificio mejore, se desarrolle y crezca orgánicame­nte, junto con la pareja que le da vida.

 ??  ?? Más de cuarenta tipos de plantas se van alternando en los balcones de hormigón, encofrados con madera de bambú.
Más de cuarenta tipos de plantas se van alternando en los balcones de hormigón, encofrados con madera de bambú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina