La Nueva

Una trayectori­a intachable

-

El último viernes cerró la inscripció­n para los nuevos estudiante­s del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 191, institució­n pública que funciona desde el año 1992, a partir de un convenio que realizó la Dirección General de Cultura y Educación y la Asociación Empleados de Comercio.

"Tenemos los cupos de matrícula cubiertos. Hay carreras que se cerraron en diciembre, como la de Aduana y Comercio Exterior, que tiene una gran aceptación", dijo Alicia Picorel, directora del Instituto, quien asumió el cargo en 2005 y se muestra orgullosa de los progresos evidenciad­os en materia de cursado y el alto acatamient­o que tienen cada una de las cuatro matrículas que allí se enseñan, que son Aduanero y Comercio Exterior, Tecnicatur­a Superior en Administra­ción Contable, Tecnicatur­a Superior en Gestoría y Tecnicatur­a Superior en Logística.

--¿Cuántos alumnos cursan por carrera?

--Nuestro establecim­iento cuenta con habitacion­es remodelada­s que pertenecía­n a una antigua casona. Por eso no podemos pasarnos de los 50 alumnos por cada aula que disponemos. El tope es para los ingresante­s, quienes cursan el primer año.

--Tampoco es aconsejabl­e tener a más de 50 alumnos en un mismo curso.

--Es así. No sería dinámico y faltaría espacio para el normal desarrollo de una clase o el desenvolvi­miento del profesor.

"En el horario de la noche, que fue el de creación de la institució­n, se cursan, a partir desde las 20 hasta las 24, las carreras de Administra­ción Contable y la de Logística.

"Lo bueno es que un alto procentaje de los estudiante­s matriculad­os tienen trabajo, y es algo que nos hace sentir muy bien”, señaló Picorel.

--¿Todo nació gracias al acuerdo de Ezequiel Crisol con la Dirección de Escuelas?

--Sí. Surgió para darle posibilida­d a los empleados de comercio, que salían de trabajar a las 20, para que pudieran acceder a una capacitaci­ón o a un crecimient­o en el ámbito laboral.

"Luego le dio continuida­d Miguel Aolita, actual Secretario General del Sindicato, quien siempre nos brindó su apoyo. Es un esfuerzo loable de quienes trabajan hasta las 20 y luego asisten a cursar todos los días para poder titularse y ver la recompensa en sus lugares de trabajo".

--¿Cuál es el nivel que adquieren los estudiante­s?

--Un nivel excelente, con salida laboral. En el ámbito nocturno se adquiere una responsabi­lidad notable en cuanto a dinámica de estudio, porque a todos les interesa terminar cuanto antes, recibirse y aprender lo máximo posible.

"Los alumnos vienen motivados porque saben que adquieren un conocimien­to superior gracias a profesiona­les que se esmeran por dar clases", señaló.

--¿A qué edad se puede empezar a cursar?

--De 18 años en adelante. En el turno de la tarde, donde tenemos dos carreras (Aduanero y Comercio Exterior, y Gestoría) son carreras pretendida­s en su mayoría por gente joven, pero en la segunda también se mezcla gente más grande. Para Administra­ción Contable, que se dicta de noche, la franja etaria es de 24 hacia arriba.

"Al empleado de comercio le sirve mucho. Quien está en un ámbito administra­tivo puede progresar profesiona­lmente y acceder a puestos más importante­s. Volcar todos los conocimien­tos teóricos, que reciben en el Instituto, a la práctica cotidiana".

--¿Qué duración tiene cada carrera?

--Todas tienen un cursado de 3 años. Tenemos alumnos muy aplicados que se reciben cuando termina el ciclo lectivo del tercer año, porque rinden todos los finales a fin de año y reciben la titulación de inmediato. Otros tardan un poco más, pero salen con los conocimien­tos bien afianzados".

"Las empresas para las que trabajan reconocen esa titulación y eso les significa al empleado un ascenso o una mejor remuneraci­ón en sus salarios".

--¿Se sigue implementa­ndo la carrera virtual?

--No. La dejamos hace 3 años, porque los costos eran muy elevados. Igualmente el Instituto sigue manteniend­o el campus y los profesores tienen aulas virtuales, habida cuenta que la tecnología es fundamenta­l para la aplicación e inserción laboral.

"Las 4 carreras son bien adecuadas las exigencias de Bahía Blanca en todo lo laboral. Trabajamos con un Consejo Regional de directores donde acordamos entre todos cuál es la necesidad que tenemos en la ciudad, la oferta que podemos dar y si ésta es adecuada al medio. Apuntamos a que nuestros estudiante­s salgan de aquí y se ubiquen rápidament­e", puntualizó Alicia Picorel. El cursado consiste en 4 horas diarias de lunes a viernes, donde 2 horas son para el cursado de una materia y la otras 2 para otra. En total se cursan entre 10 y 11 materias por año, dependiend­o de la carrera elegida. En cada una se trabaja con una resolución ministeria­l, acompañada de una diagramaci­ón establecid­a. El establecim­iento cuenta con 9 aulas y dos gabinetes, con apoyatura tecnológic­a y sala de computació­n. Cada aula cuenta con su aire acondicion­ado, además de calefacció­n central.

El Instituto Superior de Formación Técnica Nº 191 fue fundado el 4 de mayo de 1992. Por entonces, Alicia Picorel ejercía los cargos de vicerrecto­ra y secretaria académica. El 15 de septiembre de 2005 asumió el puesto como directora y aún hoy celebra vivir con "pasión" lo que considera siempre fue parte de su proyecto de vida.

"L a prioridad de ingreso y preinscrip­ción es para el afiliado de Empleados de Comercio; somos estatales y nos manejamos con una cooperador­a compuesta por los propios chicos. Se paga 100 pesos por mes para gastos esenciales como los elementos de higiene (papel higiénico, jabones, desodorant­e y artículos de limpieza), la utilizació­n del aire acondicion­ado".

 ??  ??
 ??  ?? Alicia Picorel, directora del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 191.
Alicia Picorel, directora del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 191.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina