La Nueva

A sus 42 años, Germán Carnota desafía al tiempo en el fútbol local

A seis meses de cumplir 42 años, Germán Carnota, que lleva dos décadas trabajando en una casa de comidas rápidas, es el jugador en actividad con más edad de la Liga del Sur.

- Sergio Daniel Peyssé speysse@lanueva.com

¿Quién es el jugador en actividad con más edad de la Liga del Sur? “Yo”, dijo Germán Carnota con total seguridad, aunque después repasó mentalment­e otros nombres de futbolista­s longevos o veteranos que son parte del campeonato local y sus dudas se multiplica­ron instantáne­amente. Aunque frente al registro Nueva.”, de “La el lateralist­a de Bella Vista, quien ocu- pó todos los puestos de la defensa, se quedó sin chances de ilusionars­e con que hubiera uno más “viejo” que él. El “Oreja” es el único jugador de la Liga nacido en 1977. El 1 de diciembre cumplirá 42 años. “No lo digas muy fuerte, que no escuchen los más chicos”, pidió Germán an

tes de iniciar la nota en la tribuna principal (Ignacio Nicolás) del estadio albiverde, justo arriba del vestuario local, al que seguían arribando sus compañeros para empezar con la primera práctica semanal. “Más allá de las cargadas, que están todo el día diciéndome ‘viejo o abuelo’, es un orgullo estar pleno físicament­e y que hoy pueda seguir jugando a este nivel. Como no tuve ni tengo lesiones que me compliquen la vida, disfruto, y con muchas ganas, del privilegio de seguir practicand­o este deporte que tanto me gusta”, relató quien lleva 25 años ininterrum­pidos en Primera división. “La semana pasada vino la categoría 2002 a hacer fútbol con el plantel superior, chicos al que doblo en edad. Imaginate las cargadas. Machain me repetía que yo podría ser el padre de ellos, pero algunos pibes, osados e influencia­dos, me miraban y me decían: ‘hola abuelo’. Me reí, me divertí, como siempre lo hice a lo largo de mi carrera. En Bella Vista -destacósie­mpre hubo buena onda y excelentes vestuarios”.

--Muchos futbolista­s que piensan en el retiro suelen argumentar: “voy a seguir jugando hasta que me den las piernas”. A vos, ¿la derecha y la izquierda te responden como siempre?

--La rodilla derecha se me llena de líquido (sinovial) y se me está complicand­o hacer fútbol. Cuando sos joven te recuperás rápido, pero a esta edad el dolor es más traumático y la etapa de recuperaci­ón siempre más larga.

--¿Hay fecha de vencimient­o?

--Voy viendo día a día, no me pongo metas ni limites. Sé que mucho no me falta, pero no pienso en el retiro para no hacerme la cabeza. Todavía tengo ganas de venir a entrenar, de compartir con los pibes, de quedarme a tomar mate en la utilería, de sentir ese olor caracterís­tico de vestuario con el que crecí y que tengo impregnado en la piel. Estoy seguro de que eso sí lo voy a extrañar. “Son tantos años que ya me acostumbré a esta vida. Cuando me retire, segurament­e sentiré ese vacío de salir a las corridas del trabajo para ir a entrenar. Me va a costar, sobre todo cuando a las 4 o 5 de la tarde esté en cualquier otro lado y no en el club o en el estadio. Lo debo ir asimilando, buscarle la vuelta para no sufrir. Me gusta mucho el deporte, así que después del fútbol me veo involucrad­o en alguna otra actividad o disciplina".

--¿No vas a seguir ligado al fútbol?

--No sé. Me ofrecieron vincularme a la dirección técnica, pero no estoy convencido. No me veo como entrenador, ni de mayores ni de menores. No me picó , como a otros, el bichito de dirigir, por eso pienso en otra cosa. La sensación que tengo ahora, la de estar adentro de una cancha, es difícil de reemplazar con la de estar al lado de la línea de cal dando indicacion­es.

No lo descarto, pero hoy no me veo como DT.

--De algo no hay duda: Carnota merece su partido despedida...

--No sé, me da vergüenza. Ese día voy a hacer la gran Arriagada, no voy a venir... (risas).

Mente prodigiosa --¿Te acordás el día del debut?

--Sí, en 1994, contra Tiro en cancha de Comercial (20 de agosto, por el torneo Promociona­l). Nuestro técnico era el Laucha Jorge Recio y yo tenía 16 años. Jugué de titular, de “4”, y perdimos 2-1. Me acuerdo que había terminado el Mundial de Estados Unidos y en Bella Vista apremiaban los problemas económicos. Algunos jugadores mayores habían decidido irse y debido a eso empezamos a jugar los pibes del club.

--Un cuarto de siglo jugando sin parar en Primera

“¿Mi peor patada? A Néstor Cisneros (Olimpo), en 2001. Estaba caliente, me enganchó para un lado, para el otro, y lo atendí mal. Sí, roja directa”.

división. No cualquiera se da ese privilegio...

--Nunca le aflojé. En 2008 me fui a reforzar a Ferroviari­o de Coronel Dorrego, pero antes y después firme en Bella Vista. Tuve la suerte de no sufrir lesiones graves, y siempre me consideré un jugador fuerte de físico y con salud.

--Marcaste 5 goles en Primera. ¿Te los acordás a todos?

--En la Liga fueron 4: dos a Tiro, uno a Sporting y uno a Olimpo. El otro fue de penal, por Copa Argentina, frente a Villa Mitre. ¿Cuál recuerdo más? El que le hice a Tiro, que venía de ser campeón. Fue de cabeza y ganamos 1-0 (22 de julio de 2013). “Me acuerdo que era un día de perros (hacía un frío tremendo y por momentos lloviznaba), ¿entonces quién iba a convertir el único gol? Ja, ja... Priore tiró el córner y metí la cabeza. Cuando vi que la pelota entraba, no lo podía creer. Nosotros estábamos muy mal, peleando el último puesto”. Ese día, el título de la crónica Nueva. de “La “fue muy original y Germán lo recordó: “Decía: ‘Carnota aprovechó el día y le mojó la oreja a Tiro’. Tengo el recorte, eso fue espectacul­ar”.

--Las otras conquistas, ¿fueron todas en la “Loma”?

--Sí, y curiosamen­te en el mismo arco, el que da a calle D' Orbigny. Incluso a Tiro le hice uno de la mitad de la cancha. Despejé largo, la pelota se le escapó al arquero, creo que era Mauricio Díaz, y entró pidiendo permiso.

--¿Qué es más fácil: cocinar hamburgues­as o jugar al fútbol?

--Cocinar hamburgues­as. Lo hago desde hace 20 años, en Big Six. Un domingo, para el día del niño, cociné 400 hamburgues­as; récord absoluto. Eso sí, terminé destruido y dormí como 12 horas seguidas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? COMO hizo Palermo con el arco de Boca, Carnota también quiere llevárselo de recuerdo. En la Loma, todos sus goles fueron ahí.
COMO hizo Palermo con el arco de Boca, Carnota también quiere llevárselo de recuerdo. En la Loma, todos sus goles fueron ahí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina