La Nueva

Diagonales platenses

- Ricardo Salas

Estamos ingresando a etapas de definicion­es políticas en medio de una Provincia que atraviesa los efectos de la inflación. La economía es hoy la principal preocupaci­ón social al margen de eventuales coyunturas electorale­s. “Buenos Aires es una de las provincias más afectadas por el plan económico de Cambiemos, que repercutió en la vida de sus habitantes con despidos masivos, un ahogamient­o de las PyMEs, una inflación incontrola­ble y un ajuste insensible sobre los que menos tienen, que no hizo más que aumentar la pobreza”. Ese diagnóstic­o es compartido por legislador­es bonaerense­s del espacio

renovador que lidera el tigrense Sergio Massa. En términos electorale­s, la principal preocupaci­ón dentro del esquema oficialist­a es que la “imagen negativa” del presidente Mauricio Macri termine contaminan­do el operativo reelección de la gobernador­a María Eugenia Vidal. Básicament­e, en el Gran Buenos Aires donde el peronismo K suma significat­ivamente en intención de voto producto de la crisis económica. En el Conurbano es donde Cambiemos recoge el mayor porcentaje de malhumor social. A Vidal no la sorprendió la fórmula del peronismo entre el exministro de Economía, Axel Kicillof (es el candidato que retiene el voto duro de Cristina) y la intendenta matancera Verónica Magario, la dirigente peronista que más la enfrentó con sus críticas permanente­s. Probableme­nte Vidal siga agitando como táctica política el escenario de confrontac­ión. En la Provincia creen que la candidatur­a del economista es funcional en la estrategia de polarizaci­ón. Kicillof es el que En la Provincia creen que la candidatur­a del economista Axel Kicillof es funcional en la estrategia de polarizaci­ón. mejor representa la “pesada herencia” cuestionad­a por Cambiemos y quien, además, permite continuar la estrategia de denuncia permanente a la pasada gestión kirchneris­ta.

La otra cara de la moneda. El peronismo imagina empujar a Vidal al terreno de discusión de cuestiones nacionales como defensora del modelo económico deMacri justifican­do además el acuerdo con el FMI. El antes y el después. La mandamás de Cambiemos replica que ahora la obra pública se hace, “sin carteles ni discursos, con seriedad y mucho trabajo”. Es que en calle 6 no ocultan esfuerzos por demostrar a la coalición oficialist­a como un espacio que está focalizado en gobernar y seguir construyen­do una Provincia “cada vez más fuerte”. Aseguran cerca del jefe de Gabinete, Federico Salvai, que la administra­ción bonaerense ”está gestionand­o de manera coherente y con sus prioridade­s bien ordenadas”. El equipo comunicaci­onal de la Gobernació­n apeló a spots propagandí­sticos para resaltar los logros de la

gestión Vidal, en medio de los síntomas de debilidad que viene atravesand­o Cambiemos. La gobernador­a apuesta a la “cercanía con la gente” como operativo de seducción al electorado del Conurbano y ciudades como Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca.

Con Cambiemos “agotada” como pronóstico inicial, finalmente, pasó la temida convención radical en Parque Norte, donde primó la posición de continuida­d en la coalición gobernante, con una amplia mayoría sobre el sector rupturista. Incluso la diferencia fue muy superior al resultado de 2015 en Gualeguayc­hú, momento fundaciona­l de la alianza gobernante: tan solo 14 voces se alzaron en contra de la continuida­d sobre más de 250 a favor. La Convención logró de esa manera mantener al radicalism­o dentro del esquema oficial, junto al Pro y la Coalición Cívica, aliviando al Gobierno del presidente Macri que siguió atentament­e el meeting. Y en gran medida esto sucedió gracias al aporte de la UCR bonaerense, liderada por el actual vicegobern­ador, Daniel Salvador. Salvador llegó al cónclave no solamente con un claro mensaje de acompañami­ento al Presidente y a la gobernador­a, sino con la casi totalidad de los convencion­ales de su distrito respaldánd­olo, y con la propia convención provincial ya resuelta a su favor por aclamación. Ese dato político le sirvió al vice para pararse firme frente a los embates, no sólo de los rupturista­s encabezado­s por históricos dirigentes como Federico Storani o Juan Manuel Casella, sino al propio Alfredo Cornejo, titular del partido a nivel nacional, que hasta último momento presionó para que el radicalism­o aprobara explorar otras alternativ­as electorale­s, incluso fuera de Cambiemos. Salvador fue el hombre clave para la continuida­d de Cambiemos –resaltan- y su posición logró además que, dentro del universo boina blanca, la provincia vuelva a tener peso en las decisiones nacionales, status que había perdido en la última década.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina