La cons­truc­ción en Bahía ce­rra­rá el año con una ba­ja de ca­si el 35%

La can­ti­dad de per­mi­sos pre­sen­ta­dos para obras nue­vas en lo que va de 2019 tu­vo un des­cen­so de al­re­de­dor del 35%.

La Nueva - - Portada - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­[email protected]­nue­va.com

En un 2019 sig­na­do por la re­ce­sión, el au­men­to del dó­lar y una in­fla­ción que no cede, la in­dus­tria de la cons­truc­ción en la ciu­dad tam­po­co pu­do es­ca­par a la in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca. La can­ti­dad de per­mi­sos pre­sen­ta­dos para obras nue­vas en lo que va del año tu­vo una fuer­te mer­ma del 35% en re­la­ción al mis­mo pe­río­do de 2018.

El por­cen­ta­je sig­ni­fi­ca una mer­ma de 73.000 me­tros cua­dra­dos, equi­va­len­te a 1.700 vi­vien­das del Plan Fe­de­ral o a 25 edi­fi­cios de 12 pi­sos. La mar­ca­da dis­mi­nu­ción su­po­ne re­sig­nar 32 mi­llo­nes de dó­la­res des­ti­na­dos al sec­tor.

En un año de re­ce­sión, don­de el dó­lar au­men­tó un 62% y la in­fla­ción ya se ubi­ca en el 54%, la in­dus­tria de la cons­truc­ción no po­día sa­lir in­dem­ne de se­me­jan­te cua­dro eco­nó­mi­co. Por­que in­clu­so la in­cer­ti­dum­bre si­gue sien­do el com­po­nen­te de un país que an­tes de fin de año, ade­más, cam­bia­rá de go­bierno.

En ese con­tex­to era da­ble es­pe­rar una ba­ja en la cons­truc­ción lo­cal, don­de se ha des­di­bu­ja­do el va­lor del me­tro cua­dra­do --sea ta­sa­do en pe­sos ar­gen­ti­nos, sea usan­do el dó­lar--, con va­rios me­ses don­de el pre­cio de los ma­te­ria­les va­rió se­ma­na a se­ma­na y con un pa­no­ra­ma don­de los in­ver­sio­nis­tas ca­re­cían de cer­te­za so­bre don­de des­ti­nar sus re­cur­sos.

La can­ti­dad de per­mi­sos pre­sen­ta­dos para obras nue­vas en lo que va del año (enero-oc­tu­bre) tu­vo una ba­ja del 35% en re­la­ción al mis­mo pe­río­do de 2018.

Es­te por­cen­ta­je sig­ni­fi­ca una mer­ma de 73 mil me­tros­cua­dra­dos, equi­va­len­te a 1.700 vi­vien­das del plan fe­de­ral, o a 25 edi­fi­cios de 12 pi­sos.

De acuer­do a los es­tu­dios que en la ma­te­ria rea­li­za el Cen­tro Re­gio­nal de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos de Bahía Blan­ca (CREEBA), es­ta dis­mi­nu­ción en la can­ti­dad de me­tros su­po­ne re­sig­nar 15 mi­llo­nes de pe­sos en con­cep­to de de­re­chos de cons­truc­ción y 32 mi­llo­nes de dó­la­res en di­ne­ro des­ti­na­do a es­ta in­dus­tria.

La dis­mi­nu­ción en la can­ti­dad de me­tros su­po­ne re­sig­nar 15 mi­llo­nes de pe­sos en con­cep­to de de­re­chos de cons­truc­ción.

Los de­ta­lles

La es­ta­dís­ti­ca que mes a mes lle­va la mu­ni­ci­pa­li­dad en su Cen­tral Te­rri­to­rial de da­tos, den­tro del de­par­ta­men­to de Ca­tas­tro, re­gis­tró una dis­mi­nu­ción del 17% en la can­ti­dad de me­tros pre­sen­ta­dos en el pe­río­do enero-oc­tu­bre de 2019 fren­te al mis­mo es­pa­cio de 2018, si se compu­tan tam­bién las presentaci­ones de obras cons­trui­das de ma­ne­ra ile­gal, en dis­tin­tos años, y aho­ra de­cla­ra­das alen­ta­dos por las ven­ta­jas que les ofre­ce el plan de re­gu­la­ri­za­ción que pu­so en mar­cha el mu­ni­ci­pio en agos­to de 2018.

En 2019 se de­cla­ra­ron 233 mil m2 rea­li­za­das “sin per­mi­so”, que re­pre­sen­tan el 42% de los me­tros re­gis­tra­dos.

Esas presentaci­ones ge­ne­ra­ron in­gre­sos por 60 mi­llo­nes de pe­sos en con­cep­to de de­re­chos de cons­truc­ción, los cua­les, por or­de­nan­za mu­ni­ci­pal, se des­ti­nan a obras de ba­cheo y pa­vi­men­ta­ción.

Esas de­cla­ra­cio­nes su­pe­raron to­das las ex­pec­ta­ti­vas pre­vias ya que, de acuer­do a da­tos apor­ta­dos por la Agen­cia de Re­cau­da­ción bo­nae­ren­ses (ARBA), po­drían al­can­zar los 140 mil m2.

Más y me­nos

En 2019 las cons­truc­cio­nes más per­mi­sa­das fue­ron las uni­fa­mi­lia­res, con el 28% de la su­per­fi­cie pre­sen­ta­da para su cons­truc­ción.

Las am­plia­cio­nes re­pre­sen­tan el 24% y más re­le­ga­das que­da­ron las mul­ti­fa­mi­lia­res, con el 17,71%.

Oc­tu­bre 2019 re­gis­tró una suba del 29,50% en re­la­ción a sep­tiem­bre 2019 (obras con y sin per­mi­so). Pe­ro oc­tu­bre de es­te año re­gis­tra una ba­ja del 55% en re­la­ción a igual mes de 2018.

Es di­fí­cil es­ta­ble­cer una ten­den­cia a la ba­ja o a la suba es­te año, ya que ca­da mes ha si­do muy va­ria­ble res­pec­to a otro. Oc­tu­bre 2019 es el sex­to más ba­jo del año en can­ti­dad de me­tros per­mi­sa­dos, en un es­tu­dio que tu­vo su pi­co me­nor en ju­nio, con 5.765 m2, y el más al­to en agos­to, con 22.741.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

DE ENERO a oc­tu­bre de 2019 se per­mi­sa­ron 135.049,10 m2. En 2018 fue­ron 208.064,41.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.