Con las va­ca­cio­nes cer­ca, en qué es­ta­do se en­cuen­tra la ru­ta 3 vie­ja

Lue­go del ac­ci­den­te fa­tal del do­min­go, re­co­rri­mos el tra­mo y ha­bla­mos con Via­li­dad Pro­vin­cial so­bre sus pe­li­gros.

La Nueva - - Portada - Fe­de­ri­co Mo­reno fmo­[email protected]­nue­va.com

Se apro­xi­man las va­ca­cio­nes, y una de las vías de sa­li­da de Bahía ha­cia la cos­ta es la ru­ta 3 vie­ja. El tra­yec­to de 30 ki­ló­me­tros en­tre el ae­ro­puer­to y el em­pal­me con la ru­ta na­cio­nal 3 lle­va mu­cho tiem­po de de­te­rio­ro. Se­gún Via­li­dad Pro­vin­cial, es­tá me­jor que otros años. Sin em­bar­go, el tra­mo pre­sen­ta al­gu­nos sec­to­res com­pli­ca­dos, que se em­par­chan ca­da 15 días y es­tán de­bi­da­men­te se­ña­li­za­dos. A par­tir de las in­di­ca­cio­nes, la pre­cau­ción se­rá un fac­tor cla­ve para evi­tar cual­quier in­con­ve­nien­te.

“Le pe­di­mos a la gen­te que res­pe­te los car­te­les, por al­gún mo­ti­vo es­tán ahí”, sin­te­ti­za Juan Apa­ri­cio, je­fe del De­par­ta­men­to Zo­na XI – Bahía Blan­ca, de la Di­rec­ción de Via­li­dad de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, res­pon­sa­ble del man­te­ni­mien­to de la ex ru­ta na­cio­nal 3.

El es­ta­do de di­cho tra­yec­to, de 30 ki­ló­me­tros en­tre el ae­ro­puer­to --allí termina la au­to­vía-- y el em­pal­me con la ru­ta na­cio­nal 3, lle­va dé­ca­das de de­te­rio­ro y el do­min­go pa­sa­do, a la al­tu­ra de Ba­jo Hon­do, se pro­du­jo un ac­ci­den­te que arro­jó un sal­do de dos víc­ti­mas fa­ta­les y cua­tro he­ri­dos.

“En com­pa­ra­ción, es­tá bien”

Con­sul­ta­do por el es­ta­do del ca­mino, el res­pon­sa­ble de la DVBA, Juan Apa­ri­cio, opi­nó que “en com­pa­ra­ción con otros años, la ru­ta es­tá bien. Si­gue te­nien­do al­gu­nos sec­to­res com­pli­ca­dos, en los cua­les ha­ce­mos ba­cheo ca­da 10 o 15 días. Lo peor se da cuan­do llue­ve, hay po­zos his­tó­ri­cos pun­tua­les a los que he­mos tra­ta­do de en­con­trar­les la vuel­ta, pe­ro con el agua se vuel­ven a abrir y se re­pi­te el ci­clo”.

“Den­tro de nues­tras po­si­bi­li­da­des tra­ta­mos de re­pa­sar­la pe­rió­di­ca­men­te co­mo para man­te­ner­la con­tro­la­da. De­ja­mos la car­te­le­ría del úl­ti­mo ve­rano, tan­to en las dos ca­be­ce­ras del tra­mo –en los em­pal­mes con la ru­tas 51 y 3-co­mo en dos o tres sec­to­res in­ter­me­dios, que in­di­ca que la ru­ta es­tá en mal es­ta­do y que la ve­lo­ci­dad má­xi­ma es de 40 ki­ló­me­tros por ho­ra”, agre­gó.

Lo que la­men­tó el fun- cio­na­rio es que “los au­to­mo­vi­lis­tas no res­pe­tan los car­te­les, ese es el te­ma, la ve­lo­ci­dad es al­go in­con­tro­la­ble, y la­men­tablme­men­te lle­va a que ha­ya ac­ci­den­tes. Al au­to­mo­vi­lis­ta le pe­di­mos que por fa­vor ten­ga en cuen­ta to­da la car­te­le­ría, es­tá por un mo­ti­vo. Es com­pli­ca­do man­te­ner­se a una ve­lo­ci­dad

Se­gui­re­mos tra­ba­jan­do para con­se­guir una obra que brin­de una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va, las au­to­ri­da­des de La Pla­ta es­tán al tan­to.

mí­ni­ma en una ru­ta, pe­ro es la idea, cui­dar a la gen­te. Des­pués del ac­ci­den­te del do­min­go tal vez re­for­ce­mos con más car­te­le­ría to­da­vía”.

So­bre la tem­po­ra­da de ve­rano y va­ca­cio­nes que se apro­xi­ma y las ta­reas ne­ce­sa­rias para que el ca­mino en cues­tión sea una dig­na al­ter­na­ti­va de la ru­ta 3 a la ho­ra de ir a Pehuen-Có, Mon­te Her­mo­so y otros des­ti­nos de la cos­ta, Apa­ri­cio sos­tu­vo que “de acá al ve­rano y du­ran­te el mis­mo se­gui­re­mos ha­cien­do ba­cheo por ad­mi­nis­tra­ción, es de­cir con per­so­nal y ma­te­rial nues­tro, mien­tras que se­gui­re­mos tra­ba­jan­do para con­se­guir al­gu­na obra que brin­de una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va. Es­ta­mos aten­tos al cam­bio de go­bierno, nues­tras au­to­ri­da­des en La Pla­ta es­tán al tan

Hay par­tes que es­tán bien, la­men­ta­ble­men­te ge­ne­ran que el con­duc­tor ace­le­re y va­ya rá­pi­do an­te los peo­res tra­mos.

to del es­ta­do del tra­mo, pe­ro la si­tua­ción eco­nó­mi­ca se com­pli­có y mu­chas obras es­tán a la es­pe­ra”.

So­bre los pun­tos más de­te­rio­ra­dos del tra­yec­to, el je­fe de la zo­na XI – Bahía Blan­ca ex­pli­có que “des­de la ro­ton­da de la 51 has­ta las vías de Cal­de­rón es­tá acep­ta­ble, ha­bía al­gún po­zo pun­tual pe­ro ya lo ta­pa­mos. Des­pués de Cal­de­rón te­nés un tra­mo --al que no­so­tros le de­ci­mos ‘ba­jo de la la­gu­na’-- que es­tá bas­tan­te de­for­ma­do, y lo que hi­ci­mos ahí fue tra­ba­jar en las ban­qui­nas co­mo al­ter­na­ti­va de es­ca­pe por al­gún po­zo que se for­me y no ha­ga­mos tiem­po de ta­par. Tam­bién hay un par de seg­men­tos com­pli­ca­dos lle­gan­do al sec­tor de los cha­ña­res, pe­ro to­do es­to que te di­go es­tá pun­tual­men­te se­ña­li­za­do para que el au­to­mó­vil cir­cu­le a 40”.

So­bre el es­ta­do ge­ne­ral, el fun­cio­na­rio de Via­li­dad de la Pro­vin­cia ana­li­zó: “Hay tra­mos que es­tán bien, lo que la­men­ta­ble­men­te ge­ne­ra que el au­to­mo­vi­lis­ta ace­le­re y des­pués se en­cuen­tre an­te los tra­mos más com­pli­ca­dos cir­cu­lan­do a al­ta ve­lo­ci­dad. Por eso la de­ci­sión que to­ma­mos de man­te­ner la car­te­le­ría del ve­rano pa­sa­do, tan­to para los que van de Bahía a la cos­ta o de la cos­ta a Bahía”.

Trán­si­to pe­sa­do y flu­jo

“Trán­si­to pe­sa­do hay, no mu­cha can­ti­dad pe­ro hay. No de­be­ría cir­cu­lar por ahí, pe­ro ese con­trol ex­ce­de a lo que yo pue­da dis­po­ner. He­mos im­ple­men­ta­do al­cal­za­da, gu­nos ope­ra­ti­vos con ba­lan­za mó­vil, es­pe­ra­mos a los ca­mio­nes en la ro­ton­da con la ru­ta 51 pe­ro no he­mos aga­rra­do a mu­chos en in­frac­ción de pe­so”. So­bre el uso que se le da a la ru­ta vie­ja, Apa­ri­cio co­men­tó que “du­ran­te el año es flu­jo es ba­jo y cons­tan­te, y ya a par­tir de oc­tu­bre, no­viem­bre, ló­gi­ca­men­te por­que la gen­te em­pie­za a ir a la pla­ya, se in­ten­si­fi­ca, por lo que las ta­reas de ba­cheo en ve­rano se in­ten­si­fi­can tam­bién”.

Re­co­rri­da por el lu­gar

En la se­ma­na, un periodista y un fo­tó­gra­fo de es­te dia­rio re­co­rrie­ron los 30 ki­ló­me­tros en cues­tión, des­de el fin de la au­to­vía has­ta el em­pal­me con la ru­ta 3, y cons­ta­ta­ron que, en efec­to, el es­ta­do de la ru­ta es co­mo lo des­cri­bió el fun­cio­na­rio de Via­li­dad Pro­vin­cial.

Más que es­tar de­te­rio­ra­do to­do el re­co­rri­do –-que en lí­neas ge­ne­ra­les es­tá en es­ta­do acep­ta­ble--, lo que tie­ne es un de­te­rio­ro pro­nun­cia­do en sec­to­res es­pe­cí­fi­cos, co­mo los que Apa­ri­cio enume­ró y que, tal co­mo di­jo, es­tán bien se­ña­li­za­dos.

No se ob­ser­van ba­ches de los vul­gar­men­te de­no­mi­na­dos “crá­te­res” co­mo se po­día ver años atrás, y los seg­men­tos con po­zos, on­du­la­cio­nes o as­fal­to muy gas­ta­do no se ex­tien­den por más de 200 o 300 me­tros.

Más allá del es­ta­do de la se ob­ser­va el pas­to muy al­to en gran par­te del tra­yec­to, lo que re­du­ce las po­si­bi­li­da­des de usar la ban­qui­na, al­go so­bre lo que el res­pon­sa­ble dis­tri­tal de Via­li­dad tam­bién ha­bló.

“Es­ta se­ma­na es­tu­vi­mos cor­tan­do el pas­to en la ru­ta 51, des­de Ca­bil­do has­ta Bahía, la que vie­ne nos ocu­pa­re­mos de las ban­qui­nas de la ru­ta 3 vie­ja. Eso sí, por un con­ve­nio que se aca­ba de fir­mar, nues­tra ju­ris­dic­ción –-siem­pre ha­blan­do del man­te­ni­mien­to de la hierba-lle­ga has­ta Cal­de­rón, y des­de Cal­de­rón has­ta el cru­ce con la ru­ta 3 aho­ra de­pen­de del mu­ni­ci­pio de Coronel Ro­sa­les.

Pa­la­bra de los usua­rios

“Fui por ahí a Mon­te la se­ma­na pa­sa­da y me pa­re­ció acep­ta­ble. Sa­bía que no es­ta­ba bien, pe­ro no hay po­zos tan pro­fun­dos co­mo an­tes, si­go po­nien­do en la ba­lan­za evi­tar la ru­ta 3 nue­va, por la vie­ja cir­cu­lan mu­chos me­nos vehícu­los”, co­men­tó Mariano.

“La uso to­dos los años por­que me que­da más cer­ca en­trar por ese la­do de la ciu­dad. Aun­que es­tá me­jor que otros años es­ta­ría bueno que la arre­gla­ran de­fi­ni­ti­va­men­te, más con­si­de­ran­do que pro­me­tie­ron una au­to­pis­ta en la ru­ta 3 nue­va y no la hi­cie­ron”, opi­nó Fa­bián.

“Se pue­de tran­si­tar, es cues­tión de ir con cui­da­do en los tra­mos que es­tán mal, pe­ro si ya los co­no­cés, la ver­dad es que en las par­tes bue­nas, que son la ma­yo­ría, po­dés ir a 90, a 100, co­mo en cual­quier otra ru­ta. No te cru­zás tan­tos au­tos, ni tan­tos ca­mio­nes, en tiem­po es más o me­nos lo mis­mo y me sien­to más se­gu­ra”, ana­li­zó Ma­rie­la.

EM­MA­NUEL BRIANE-LA NUE­VA.

EL PRIN­CI­PAL con­se­jo de Via­li­dad Pro­vin­cial es que la gen­te res­pe­te la car­te­le­ría que ad­vier­te del pe­li­gro en zo­nas con­cre­tas.

PAS­TO AL­TO en la ban­qui­na y as­fal­to con de­te­rio­ro de dé­ca­das son unos de los pro­ble­mas.

AC­TUAL­MEN­TE NO se ob­ser­van “crá­te­res”, Via­li­dad prio­ri­za el re­lleno de di­chos po­zos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.