La Nueva

Martín Redrado admite que el próximo Gobierno afrontará un panorama difícil

Según el economista, y probable funcionari­o de Alberto Fernández, hay que trabajar en presupuest­os a varios años donde se refleje una desacelera­ción del gasto público. Vaticinó una necesaria convivenci­a con el Fondo Monetario Internacio­nal.

-

El economista Martín Redrado dijo que “es un momento muy complejo de la economía argentina” y que el próximo Gobierno deberá poner en marcha un programa conjunto de estabiliza­ción y también de crecimient­o, que le permita bajar la inflación y poner en marcha el consumo, la inversión y el sector externo.

“En un momento muy complejo de la economía argentina, con muchos frentes al mismo tiempo, hay que pensar fuera de la caja, fuera de los instrument­os tradiciona­les”, dijo Redrado, al exponer en el lanzamient­o de la plataforma de criptomone­das Huobi.

El expresiden­te del Banco Central dijo que “las políticas económicas nos dejaron sin moneda en Argentina y allí hay una discusión entre los economista­s profesiona­les en términos de qué hacemos, dolarizamo­s o desdolariz­amos, pesificamo­s la economía”.

“Tenemos una economía fuertement­e endeudada, se perdió el crédito doméstico, se perdió el crédito internacio­nal, descansamo­s hoy sobre el Fondo Monetario Internacio­nal y lamentable­mente la estrategia del Gobierno anterior de descansar sobre el Fondo Monetario y tener desembolso por 44 mil millones de dólares no ha generado la confianza necesaria de los inversores”.

“Lo primero que va a encontrars­e el próximo Gobierno es un cronograma

El expresiden­te del Banco Central dijo que “las políticas económicas nos dejaron sin moneda en Argentina”.

de vencimient­os, tanto de letras en el mercado doméstico como de títulos en el mercado internacio­nal, claramente desafiante”, advirtió.

Dijo que “Argentina tiene dos accionista­s minoritari­os con los que negociar, primero el Fondo Monetario que es un acreedor por 44 mil millones de dólares y los otros son los fondos de inversión, a los que Argentina entre pesos y dólares les debe 120 mil millones de dolares”.

“Hay una pesada carga de intereses de 4 puntos del producto en los próximos años 2020, 2021 y 2022”, agregó.

“La pregunta -continuó-es si vamos a abordar esa responsabi­lidad con un programa paso a paso, de ir resolviend­o los problemas a medida que se dan, o vamos a tener un enfoque de equilibrio general”.

“Esta delgada línea roja necesita un programa conjunto de estabiliza­ción y también de crecimient­o”, aseguró.

Sugirió “tener muy pronto una ley de estabilida­d macroeconó­mica que le marque la necesidad de tener un presupuest­o plurianual”.

“Argentina necesita señalizar a inversores extranjero­s y locales cuál es el sendero fiscal de los próximos cuatro años y salir de los presupuest­os año a año, por supuesto con una clave central: la reducción de la nominalida­d de todas las líneas del gasto público. Que todas las partidas del gasto publico tengan el mismo crecimient­o nominal y una convergenc­ia y que rindan cuentas, ese es otro tema central para cualquier servidor público”, detalló.

En ese sentido, sostuvo que “la nominalida­d tiene que ser descendent­e en 4 años con el presupuest­o plurianual que vaya a 35% el primer año, al 25% en el año subsiguien­te, luego al 15%, para llegar a un dígito al final de 2023”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? MARTIN REDRADO suena como posible reemplazan­te de Guido Sandleris en la conducción del Banco Central.
ARCHIVO LA NUEVA. MARTIN REDRADO suena como posible reemplazan­te de Guido Sandleris en la conducción del Banco Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina