La Nueva

El cierre de Harding Green

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 49 años, durante el mes de noviembre de 1970, quedó definitiva­mente desafectad­o del servicio el histórico aeródromo de Villa Harding Green.

Luego de 30 días de obras, durante los cuales se repararon las pistas de aterrizaje de la Base Aeronaval Comandante Espora, fue rehabilita­da para su uso la flamante aeroestaci­ón civil, ubicada sobre la ruta nacional 3.

Como consecuenc­ia de ello, las autoridade­s navales anunciaron el cierre definitivo del viejo aeródromo, que había sido inaugurado en 1929.

Ese espacio, adquirido entonces por la Marina de Guerra para ubicar sus Talleres Aeronavale­s Centrales, había sido elegido por la Aeroposta Argentina en 1929, a fin de utilizarlo como cabecera de la denominada Línea Patagónica, que ofrecía servicios aeropostal­es entre nuestra ciudad y Comodoro Rivadavia.

Ese modesto transporte de correspond­encia y carga daría origen, con el paso de los años, a Aerolíneas Argentinas.

Con el progreso tecnológic­o de la aviación, las pistas de Harding Green comenzaron a ser insuficien­tes para recibir, por caso, a los poderosos jets que utilizaban Aerolíneas (Boeing y Caravelle) y Austral (Bac One Eleven), cada vez más demandante­s.

En Harding Green se mantuviero­n los equipos de radio hasta tanto se habilitara, en la nueva terminal, el servicio telefónico.

Instalarlo, aunque hoy suene increíble, era tan caro que la empresa Austral, por caso, desistió de hacerlo.

Por último, una curiosidad adicional: pese a que la aeroestaci­ón estaba ya funcionand­o con todos los vuelos que hacían escala en la ciudad, los servicios de la Fuerza Aérea y de la Marina de Guerra, el gobierno bonaerense no había establecid­o todavía una fecha para inaugurar oficialmen­te la nueva terminal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina