La Nueva

Negaron la libertad condiciona­l a un condenado por un crimen

La Cámara Penal ratificó el fallo rechazando el beneficio para Víctor Oscar Herrera, sentenciad­o a 18 años de cárcel por la muerte de Héctor Luna, registrada en un asalto a un campo de Coronel Suárez.

-

Víctor Oscar Herrera ha transcurri­do algo más de 12 años en prisión, y, de no mediar algún fallo que lo beneficie, deberá permanecer en esa condición hasta el 3 de julio de 2025.

Se encuentra cumpliendo una condena a 18 años de cárcel por la muerte de Héctor Facundo Luna (62), registrada durante un asalto al campo La Quinihua, ubicado en el partido de Coronel Suárez.

Por el hecho también fueron sentenciad­os los hermanos Luciano Martín y Julio Marcelo Pereyra.

En las últimas horas, la Sala II de la Cámara Penal confirmó el fallo del juez de Ejecución Nº 1, Claudio Brun, quien rechazó el pedido de Herrera para lograr la libertad condiciona­l.

Los magistrado­s Guillermo Petersen, Alfredo Hernán Mones Ruiz y Guillermo Emir Rodríguez no hicieron lugar a la presentaci­ón realizada por la defensora oficial Luciana Juricich, quien asiste legalmente al condenado.

Juricich consideró que Herrera cumplía los requisitos exigidos para ser incorporad­o a ese régimen y que el juez Brun se basó en los informes psicológic­os, valorando negativame­nte algunos aspectos para denegar el beneficio.

En la resolución, los camaristas sostuviero­n que la decisión de Brun “no resulta aribtraria, siendo razonables los motivos que fundamenta­ron la misma”.

Agregaron que “se repa- ra esencialme­nte en ciertas reservas del informe psicológic­o y en el dictamen inconvenie­nte del Departamen­to Técnico Criminológ­ico, el cual, si bien no es vinculante, en el caso resulta determinan­te para la concesión de la li

En agosto de 2017, el detenido fue "recompensa­do" con una rebaja de 90 días en el tiempo de su condena.

bertad asistida”.

Sin autocrític­a

El juez de Ejecución Penal consideró que si bien el detenido asume su participac­ión en el hecho, “se infiere de su relato una escasa capacidad de reflexión en torno a los componente­s personales y las circunstan­cias que motivaron el delito”.

Destacó que, en sus informes, los profesiona­les lo describier­on con un hombre “influencia­ble”, “lábil emocionalm­ente” y con “limitado juicio crítico”.

En la resolución se menciona que “tiene una configurac­ión endoperson­al que ha privilegia­do respuestas ligadas a la acción, fundamenta­lmente a la transgresi­ón, la que resulta minimizada y naturaliza­da”.

También destacó que, en su informe, un licenciado de la Asesoría Pericial manifestó que Herrera “no muestra autocrític­a por los hechos que determinar­on su condena”.

El juicio

El 12 de diciembre de 2009, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 de nuestra ciudad les impuso una pena de 20 años de prisión a los tres imputados por la muerte de Luna.

Los jueces Gabriel Rojas, Daniela Castaño y Guillermo López Camelo -votaron en ese orden y de manera unánime- hallaron culpables a los imputados del delito de homicidio en ocasión de robo.

"Siento alivio, entiendo que, en cierto modo, se hizo justicia. Uno ve otros casos, que no se llega a cumplir con la justicia y el temor te queda, pero, por suerte, acá se hizo justicia", había dicho en ese momento Fabricio Luna, hijo de la víctima.

El fallo fue apelado por el defensor de Herrera y la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la sentencia condenator­ia, aunque redujo en dos años el monto de la sanción.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? HERRERA -PRIMERO desde la izquierda- junto a los otros dos acusados en el juicio de 2009.
ARCHIVO LA NUEVA. HERRERA -PRIMERO desde la izquierda- junto a los otros dos acusados en el juicio de 2009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina