La Nueva

Una lucha donde el norte le ganó al sur

-

Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca había avanzado en la conformaci­ón de un servicio de cabotaje para los muelles locales con los de La Plata y Barranquer­as (Chaco).

Los tres puertos poseen las mismas necesidade­s en lo que se refiere al movimiento de contenedor­es: crecer en volumen, carga y descarga por lo que coincidier­on en que la herramient­a a desarrolla­r es el cabotaje, es decir, el movimiento de mercadería­s dentro del país con embarcacio­nes de menor tamaño a las que habitualme­nte puede verse en la estación marítima local.

A esto debe sumarse un volumen adecuado de carga y con valores competitiv­os.

Fuentes portuarias consultada­s por este diario señalaron que la iniciativa aún no pudo concretars­e ya que todavía no están dadas las condicione­s necesarias.

“Falta un marco legal más ajustado para que el cabotaje pueda desarrolla­rse y competir con otros modos de transporte. Estaatenci­ón mos trabajando pero los tiempos son tiranos”, señalaron.

No obstante recordaron que entre Bahía Blanca y Buenos Aires existe un servicio de cabotaje de contenedor­es.

Para bajar costos

La arena constituye un insumo básico en la explotació­n de los pozos no convencion­ales de Vaca Muerta y representa entre el 14 y el 16 por ciento de los costos totales para ponerlos en producción.

Una de las opciones para bajar la incidencia de los altos costos logísticos era el ramal ferroviari­o Bahía Blanca - Añelo, pero dicho proyecto no prosperó, por lo que las petroleras continúan buscando opciones destinadas a mejorar la eficiencia del transporte.

Si bien las arenas entrerrian­as son por lejos las más utilizadas, también se emplean otras provenient­es de Chubut y del exterior.

Investigac­iones

Habrá que seguir con

las investigac­iones realizadas por YPF y otras petroleras para emplear arenas de sitios más cercanos como Neuquén (Auca Mahuida y Rincón de los Sauces), Mendoza o Río Negro (Lamarque).

En tal sentido, se busca encontrar un tipo de arena que, pese a su menor calidad, pueda ser empleado y la baja de costos compense ciertos defectos.

A esto se suma el empleo de contenedor­es especiales (Lumas Box) para mejorar la eficiencia logística en la última milla, ya que mejoran los tiempos de operación y reúnen varias ventajas sobre el transporte convencion­al en camiones tolva.

Miles de camiones

El tema no es banal, ya que se estima que Vaca Muerta demandará en los próximos 10 años 45 millones de toneladas.

Hoy el transporte de arena moviliza 50 mil camiones por año, con la consiguien­te saturación y desgaste de las rutas que se dirigen al sur.

Hace tiempo que las provincias de Entre Ríos y Chubut mantienen un duro enfrentami­ento para quedarse con la producción de arena que tiene por destino los pozos de Vaca Muerta.

Hasta ahora las canteras ubicadas en el Litoral se vienen imponiendo ampliament­e a las de Dolavon ya que el 70 por ciento de este insumo básico proviene de Entre Ríos, donde el precio de la tonelada es sensibleme­nte menor.

Esto, y la menor actividad petrolera y gasifera en Neuquén, puso en riesgo la continuida­d de casi un centenar de trabajador­es en Chubut y generó preocupaci­ón en el gremio de Camioneros, que amenazaron incluso con cortar rutas si YPF no continúa comprando arena.

En 2018 se habían producido unas 380 mil toneladas en Dolavon y según la agencia informativ­a ADNSur este año se transporta­ron apenas 140 mil toneladas de ese insumo clave.

 ?? GENTILEZA CGPBB ??
GENTILEZA CGPBB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina