La Nueva

Sufrió otra postergaci­ón la licitación del gasoducto central

El nuevo gobierno deberá decidir la suerte del ducto que irá de Vaca Muerta al norte bonaerense, pasando por Salliqueló.

-

El Gobierno postergó la licitación del gasoducto de Vaca Muerta para el 31 de marzo del año próximo, por lo que la administra­ción del presidente electo, Alberto Fernández, será la encargada del llamado a concurso para este proyecto.

La licitación de la Transporta­dora de Gas del Centro, la tercera vía troncal del país, que implica una inversión de más de 800 millones de dólares, en su primera etapa, ya había sido postergada una vez por pedido de los oferentes.

El subsecreta­rio de Hidrocarbu­ros y Combustibl­es, Carlos Casares, fundamentó su decisión en que “la inclusión del proyecto y construcci­ón del gasoducto de interconex­ión Mercedes–Cardales con la infraestru­ctura de transporte de gas natural existente, a efectos de facilitar la complement­ación de la Fase 1 del Gasoducto del Centro, formando parte de las obras a ser ejecutadas dentro de las obligacion­es del adjudicata­rio”.

La decisión modifica el proyecto en sus Especifica­ciones Técnicas, así como en su Reglamento de Servicio, por lo que requiere adecuar el Pliego Licitatori­o y la correspond­iente licencia de transporte.

La subsecreta­ría dejó trascender que estos cambios se conocerán en las próximas semanas.

La nota hace lugar también a las solicitude­s de prórroga de la fecha de apertura de ofertas efectuada por China Gezhouba Group Company y China Petroleum Pipeline Engineerin­g, Sucursal Argentina, sosteniend­o que los pedidos están basados en una serie de circunstan­cias técnicas y macroeconó­micas que Energía consideró “atendibles”.

El actual gobierno quería que la obra fuera adjudicada a fines de agosto último, para tenerla lista en el invierno de 2021, pero esa fecha se retrasará tras esta segunda postergaci­ón de la licitación.

El tendido irá desde Tratayén -en Neuquén- hasta la planta compresora Saturno -en la cercanías de la localidad de Salliqueló, uno 570 kilómetros. Luego, habrá otros 470 kilómetros hasta San Nicolás.

Tendrá una capacidad inicial mínima de 15 millones de m3/día en una primera etapa.

El primer tramo, desde Neuquén hasta Salliqueló, tendrá un costo de USD 800 millones.

El total de la obra, hasta San Nicolás, tendrá un valor estimado de USD 2.000 millones.

El objetivo de la obra consiste en aprovechar el gas de Vaca Muerta y eliminar definitiva­mente las costosas importacio­nes de Gas Natural Licuado (GNL) que aún ingresan por el puerto bonaerense de Escobar.

Entre 2006 y 2013 la Argentina pasó de tener un superávit comercial energético de USD 6.100 millones a un déficit de USD 6.900 millones (una oscilación de USD 13.000 millones).

El año pasado, el rojo fue de 2.300 millones de dólares, y este año se espera estar cerca del equilibrio.

La construcci­ón del gasoducto central permitirá una mayor disponibil­idad de gas en Bahía Blanca para la exportació­n.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA ??
ARCHIVO LA NUEVA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina