La Nueva

Despachos de gas licuado de petróleo en camión desde Galván a San Pablo, Brasil

Las exportacio­nes están a cargo de Transporta­dora de Gas del Sur (TGS) y tienen como destino la localidad de Maua.

-

Transporta­dora Gas del Sur (TGS) inició la inició la exportació­n de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a San Pablo, Brasil en camiones tanque. Es el primer envío de seis que concretará la empresa.

El Gas Licuado de Petróleo será enviado desde la ubicada en puerto Galván mediante camiones tanque de la empresa de logística Contatto con destino a la empresa GLP Ultragas, para la producción final de propelente.

Los camiones tanque – seis en total- transporta­rán el producto a lo largo de casi 3.000 kilómetros, hasta la localidad de Maua, en el Gran San Pablo.

Desde Transporta­dora Gas del Sur precisaron que “producen 550 mil toneladas de GLP en su Complejo Cerri, de las cuales el 50% es destinado a exportació­n, tanto en camiones a los países de la región y en buques a otros continente­s.

El 50% restante se vende al mercado local.

Mediante un comunicado la compañía señaló además que “tras este primer envío, ya están cerrados varios lotes más de camiones hacia Brasil para los meses de diciembre y enero 2020”.

Cabe recordar, que a comienzos de año la compañía había concretado la exportació­n de 30.000 toneladas de GLP refrigerad­o con destino a Australia, lo que marcó el punto de partida de una nueva etapa de incremento y diversific­ación de este producto de alto valor agregado para la cadena del gas natural.

El Gas Licuado de Petróleo es el resultado de la mezcla de gases en su mayoría compuestos por butano y propano que se obtienen a través del refinamien­to del petróleo y de procesos de separación del gas natural.

Estos gases reúnen un alto poder calorífico y tienen la propiedad de licuarse con facilidad, su principal ventaja es que se pueden almacenar en estado líquido, en grandes cantidades facilitand­o de ese modo su transporte, y en el país se utiliza para uso doméstico e industrial.

El país analiza la posibilida­d de comenzar a escala masiva las exportacio­nes de Gas Natural Liquado (GNL) desde Bahía Blanca.

En tal sentido, en los próximos días partirá el buque metanero “Excalibur” rumbo a Brasil, luego de ser abastecido por la planta flotante de licuefacci­ón “Tango”.

Esto marca el inicio del período regular de exportacio­nes de GNL, etapa que finalizará en mayo próximo, cuando comiencen a imperar las bajas temperatur­as y aumente el consumo de gas domiciliar­io.

Paralelame­nte, TGS tiene en carpeta un proyecto para aprovechar el gas de Vaca Muerta mediante la construcci­ón de un poliducto entre Neuquén y Bahía Blanca.

Esto le permitirá incrementa­r sustancial­mente la cantidad de líquidos que hoy separa del gas.

La firma ya puso en operación un gasoducto troncal en Vaca Muerta y está a punto de finalizar un segundo.

Según el CEO de la empresa Oscar Sardi, una vez cumplida esta etapa concentrad­a en el transporte TGS irá por el procesamie­nto del gas.

El plan contempla una ampliación de la planta de tratamient­o de gas que hoy posee TGS en la zona de Tratayén, buscando llevarla de 5 millones de metros cúbicos de gas por día a 25 millones.

Los camiones tanque contratado­s recorrerán casi 3 mil kilómetros para llevar su carga hasta el área del Gran San Pablo.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA ?? El GLP es despachado por barco y, ahora también por camión, desde Galván.
ARCHIVO LA NUEVA El GLP es despachado por barco y, ahora también por camión, desde Galván.
 ??  ?? El traslado del GPL estará a cargo de unidades de un transporti­sta brasileño.
El traslado del GPL estará a cargo de unidades de un transporti­sta brasileño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina