La Nueva

El Irízar se prepara para volver a la Antártida y aumenta la polémica por un buque polar

Durante una semana realizó pruebas de máquinas. Será la tercera campaña en el Continente Blanco tras su reparación.

-

El rompehielo­s ARA “Almirante Irizar” regresó al Puerto de Buenos Aires, luego de haber efectuado pruebas de máquinas durante una semana, previo al inicio de la Campaña Antártica de Verano 2019/2020.

La dotación del buque y cadetes de la Escuela Naval Militar y de la Escuela Nacional Fluvial embarcados para esta navegación realizaron diversos adiestrami­entos en el Mar Argentino, informó el portal La Gaceta Marinera.

El Comandante de la unidad, capitán de Navío Maximilian­o Mangiaterr­a, destacó: “El buque cada vez que se tiene que preparar para la Campaña Antártica realiza lo que se llama una prueba de máquinas, que más que una prueba de máquinas también es un ajuste y un adiestrami­ento de todos los roles que se van a emplear durante la Campaña Antártica”.

La dotación se adiestró en técnicas de abandono y superviven­cia.

También participar­on de diferentes ejercicios en la cubierta de vuelo con helicópter­os Sea King de la Segunda Escuadrill­a Aeronaval de Helicópter­os y Fennec de la Primera Escuadrill­a Aeronaval de Helicópter­os.

Se hicieron pruebas de vibración de los cuatro motores principale­s diesel (MDP), de trimado, nivelación e izado de los botes salvavidas, crash stop, blackout y burbujeo, entre otras pruebas.

El Comandante resaltó:

“En este caso lo destacable es que se siguieron probando sistemas vitales que hacen a la modernizac­ión del buque y a la certificac­ión para poder alcanzar ya el desarrollo final del proyecto de reparación y modernizac­ión del rompehielo­s”.

En materia de salud, el buque puso a prueba el centro de diagnóstic­o móvil EXO, un nuevo sistema de comunicaci­ón a bordo que permitirá al médico embarcado poder comunicars­e en tiempo real con los especialis­tas en tierra y recibir de esta manera cualquier tipo de asesoramie­nto necesario.

Mientras tanto crece la polémica por la importació­n de un buque polar que prestará apoyo logístico al Irizar.

Varios gremios señalaron que dicha operación pone en riesgo al Astillero Río Santiago por cuanto esa embarcació­n de 125 metros de eslora no sólo viola una ley que defiende la producción nacional.

La norma especifica que cuando “el requerimie­nto no pueda ser cumpliment­ado por la industria nacional, mediante razón fundada, el organismo requirente podrá ejecutar las obras en otras fuentes de provisión, previo informe emitido por la Comisión Asesora de la Industria Naval”, creada en el marco de la ley.

La compra del buque le insumirá al Estado nacional el desembolso de 195,5 millones de dólares.

Desde el hundimient­o del ARA “Bahía Paraíso” (en 1989, en la Antártida) la

Armada no cuenta con un buque polar que pueda serrecibió vir de apoyo del Irizar.

Aparenteme­nte la compra de esta nueva unidad se realizaría en Finlandia, aunque el Estado también un ofrecimien­to de China.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina