Un pro­yec­to exi­ge más se­gu­ri­dad en las obras de cons­truc­ción

El ob­je­ti­vo es pro­te­ger a pea­to­nes, ve­ci­nos y tra­ba­ja­do­res de las propiedade­s ho­ri­zon­ta­les que se cons­tru­yen en la ciu­dad.

La Nueva - - Portada - Ser­gio Prie­ta sprie­[email protected]­nue­va.com

Pa­ra evi­tar otros ac­ci­den­tes pro­vo­ca­dos por de­fi­cien­cias en al­gu­nas obras que se rea­li­zan en al­tu­ra en nues­tra ciu­dad, fue pre­sen­ta­do un pro­yec­to de or­de­nan­za que pre­ten­de es­ta­ble­cer nue­vas me­di­das de se­gu­ri­dad en los edi­fi­cios en cons­truc­ción. La ini­cia­ti­va se­ría tra­ta­da el mes pró­xi­mo, en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te. El ob­je­ti­vo principal de la nor­ma es pro­te­ger a pea­to­nes y vehícu­los, ade­más de mi­ni­mi­zar las even­tua­li­da­des ge­ne­ra­das por los fac­to­res cli­má­ti­cos co­mo el vien­to. El úl­ti­mo de­cre­to so­bre es­te te­ma se re­mon­ta a 1968 y re­quie­re una re­vi­sión.

Los con­ce­ja­les Fe­de­ri­co Tu­cat y Ni­co­lás Vi­ta­li­ni (Jun­tos por el Cam­bio) pre­sen­ta­ron en las úl­ti­mas horas un pro­yec­to de or­de­nan­za que pre­ten­de es­ta­ble­cer nue­vas me­di­das de se­gu­ri­dad en los edi­fi­cios en cons­truc­ción.

La ini­cia­ti­va, que se­ría tra­ta­da en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te en mar­zo, bus­ca evi­tar nue­vos ac­ci­den­tes co­mo el ocu­rri­do me­ses atrás y que le cos­tó la vi­da a Mónica Haag, quien mu­rió tras la caí­da de una ma­de­ra desde una pro­pie­dad ho­ri­zon­tal que se le­van­ta­ba en Go­rri­ti al 200.

“El mo­ti­vo principal de es­ta nor­ma es dar res­pues­ta y se­gu­ri­dad a la pro­ble­má­ti­ca de tran­si­ta­bi­li­dad, al ries­go al que es­tán so­me­ti­dos los tran­seún­tes y vehícu­los, y mi­ni­mi­zar las even­tua­li­da­des ge­ne­ra­das por los fac­to­res cli­má­ti­cos co­mo el vien­to”, ex­pli­ca­ron los edi­les en los con­si­de­ran­dos.

“El úl­ti­mo de­cre­to en la ma­te­ria da­ta del año 1968 y se re­quie­re una re­vi­sión aten­ta de la evo­lu­ción que hu­bo en las cons­truc­cio­nes desde aquel en­ton­ces”, afir­mó Tu­cat.

Ade­más, afir­ma­ron que es ne­ce­sa­rio y con­ve­nien­te ade­cuar y ac­tua­li­zar la nor­ma­ti­va exis­ten­te. Pa­ra ello obli­ga­rán a co­lo­car va­llas pro­vi­so­rias al fren­te de obras, pan­ta­llas de protección so­bre la ace­ra, de protección a lin­de­ros y pro­tec­cio­nes por pi­sos, en­tre otras co­sas.

Re­mar­ca­ron que los co­le­gios pro­fe­sio­na­les y desa­rro­lla­do­res ur­ba­nís­ti­cos plan­tean y acom­pa­ñan la preo­cu­pa­ción por la ne­ce­si­dad de crear un mar­co re­gu­la­to­rio de la se­gu­ri­dad de tra­ba­jo en al­tu­ra, acor­de a las par­ti­cu­la­ri­da­des cli­má­ti­cas an­tes men­cio­na­das y a los avances que se han pro­du­ci­do en la ma­te­ria.

Y afir­ma­ron que las con­di­cio­nes en que se desa­rro­lla el tra­ba­jo, las cifras de si­nies­tra­li­dad la­bo­ral en el sec­tor de la cons­truc­ción, así co­mo la gra­ve­dad de ac­ci­den­tes pro­du­ci­dos, ha­cen me­ri­to­rio abor­dar un tra­ta­mien­to in­te­gral que pro­pi­cie una ac­tua- ción pre­ven­ti­va y efi­caz res­pec­to a los even­tua­les ries­gos que sue­len pre­sen­tar­se.

“El sis­te­ma de se­gu­ri­dad pro­pues­to ha te­ni­do fa­vo­ra­ble re­cep­ción en otras ciu­da­des y se im­ple­men­tó me­dian­te re­des de protección con su­fi­cien­te re­sis­ten­cia pa­ra so­por­tar los po­ten­cia­les ob­je­tos que pu­die­ran caer desde la obra, per­mi­tien­do evi­tar ac­ci­den­tes y me­jo­ran­do la prac­ti­ci­dad cons­truc­ti­va”, ex­pli­ca­ron en el pro­yec­to.

En­tre las dis­tin­tas exi­gen­cias que en­glo­ba la or­de­nan­za se es­ta­ble­ce la co­lo­ca­ción de un cer­co al fren­te de las obras y una va­lla pro­vi­so­ria de al menos dos me­tros y me­dio pa­ra no com­pli­car a los tran­seún­tes y que im­pi­da es­cu­rrir ma­te­ria­les al ex­te­rior.

En tal sen­ti­do, es­ta­rán prohi­bi­das las va­llas de ma­de­ra mien­tras que las de otros ma­te­ria­les se po­drán ins­ta­lar so­bre la ve­re­da o la ca­lle con au­to­ri­za­ción mu­ni­ci­pal.

En el fu­tu­ro in­mue­ble se de­be­rá co­lo­car una bandeja de protección que lle­gue has­ta a la lí­nea mu­ni­ci­pal y que se ele­ve a me­di­da que los tra­ba­jos en el lu­gar avan­cen.

Otro re­qui­si­to será co­lo­car una pan­ta­lla de protección so­bre propiedade­s ve­ci­nas y pan­ta­lla mó­vi­les de red.

En otro ar­tícu­lo se men­cio­na que se de­be­rán ce­rrar con una red de som­breo o red an­ti-cas­co­tes to­dos los ele­men­tos o he­rra­mien­tas sa­lien­tes del edi­fi­cio pro­pia­men­te di­cho, co­mo son es­truc­tu­ras de an­da­mia­je, ha­ma­cas col­gan­tes, to­rres de mon­ta­car­gas.

Por úl­ti­mo, Tu­cat y Vi­ta­li­ni de­jan acla­ra­do que el in­cum­pli­mien­to en al­guno de los pun­tos será mo­ti­vo de clau­su­ra de la obra y que la au­to­ri­dad de apli­ca­ción será la Se­cre­ta­ría de In­fraes­truc­tu­ra del mu­ni­ci­pio.

“El úl­ti­mo de­cre­to en la ma­te­ria da­ta del año 1968 y se re­quie­re una re­vi­sión aten­ta a la evo­lu­ción del sec­tor".

PA­BLO PRESTI-LA NUE­VA.

PA­BLO PRESTI- LA NUE­VA.

EL SIS­TE­MA de se­gu­ri­dad que es­tá pro­ba­do en otras ciu­da­des.

UNO DE los ob­je­ti­vos es evi­tar que cai­gan co­sas .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.