La Nueva

Jenaro, el niño suarense que no reniega del barbijo

Si no lo usara, no podría salir al patio ni a la calle. Padece una enfermedad rara que afecta su sistema respirator­io.

- Anahí González agonzalez@lanueva.com

Jenaro Ortiz tiene 2 años y medio, es de Coronel Suárez, y no le parece raro usar el barbijo. Lo hace de forma natural.

Su mamá, Josefina, explicó que para él, tener o no tener un tapabocas es cuestión de vida o muerte.

“Jenaro se maneja con barbijo desde hace mucho tiempo: no tiene contacto con personas porque sus reacciones a nivel respirator­io lo pueden llevar a una anafilaxia y edema de glotis, deja de respirar”, dijo.

Por lo tanto, no puede salir al patio o a la calle sin esta protección ya que su diagnóstic­o es Síndrome de Activación Mastocitar­ia (SDAM) calificada como Enfermedad Poco Frecuente (EPOF), de las que afectan a un mínimo sector de la población en general.

La lista de trastornos que esto le produce es interminab­le: no solo afecta su sistema respirator­io sino que sufre más de 12 alergias e intoleranc­ias por consumo, tacto y olfato a alimentos, medicament­os y productos de higiene.

Por eso sus salidas son muy cortas, pocas veces a la semana y utilizando barbijo. Su alimentaci­ón básica es una formula medicament­osa importada de Alemania, raciones de pollo (cuando su organismo lo permite) y alguna fruta o verdura.

El pequeño también fue diagnostic­ado con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Su mamá tuvo que dejar su trabajo como policía hace más de un año para buscar diagnóstic­o y estar a su cuidado.

“Por fin logré dar con una especialis­ta en Argentina. La enfermedad no tiene cura pero hay una medicación que inhibe los mastocitos que lo afectan y, después de mucho tiempo, logramos la cobertura de IOMA en este sentido”, contó.

La puja con la obra social por la cobertura del tratamient­o los llevó a la ruina económica. Las deudas en impuestos y con bancos y prestamist­as se hicieron moneda corriente.

“Hemos lidiado muchísimo hasta tener que abrir recursos de amparo para conseguir determinad­as cosas. Tuvimos que acceder a préstamos y créditos y vender desde electrodom­ésticos hasta el auto para poder sostener la compra de medicament­os”, comentó.

“Nos hundimos económicam­ente durante años y una vez que yo dejé de trabajar, empezamos a pedir ayuda y a hacer un millón de cosas para poder satisfacer distintas necesidade­s de Jenaro”, contó.

Así nació la página de Facebook Aprendiend­o con Jenaro, a partir de la cual Josefina comenzó a promociona­r un taller infantil para ayudar con tareas escolares y a ofrecer manualidad­es.

“Empecé a armar bijouterie y me incorporé en Suarez Produce, un galpón con artesanos y a ir a distintas ferias”, comentó.

La familia está integrada también por Rufina, de 6 años, quien conoce todo el protocolo para cuidar de su hermano y además es intolerant­e a la lactosa y al gluten, por lo cual también requiere cuidados especiales en su alimentaci­ón.

Sebastián, el papá de Jenaro, también es policía (aunque está de licencia por ser el pequeño un paciente de riesgo) pero su salario no es suficiente para sostener este combo tan costoso.

La emergencia sanitaria del Covid-19 obligó a Josefina a cerrar el taller y fue ahí cuando retornaron los problemas.

“Hay cosas que no podemos abonar con un solo sueldo. Los talleres, las rifas y la venta de accesorios y salir a feriar a un montón de lugares nos permitía afrontar los gastos”, manifestó.

La familia tiene una cuenta en el Banco Provincia para aquellos que puedan y quieran aportar su granito de arena. CBU: 0140352503­6 8475147395­2.

 ?? GENTILEZA JOSEFINA ORTIZ ?? PARA JENARO, el uso de barbijo es cuestión de vida o muerte.
GENTILEZA JOSEFINA ORTIZ PARA JENARO, el uso de barbijo es cuestión de vida o muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina