La Nueva

Hacia los 200 años y la ciudad que todos esperamos

Se pueden enumerar muchos puntos que deberían atenderse, desde los que refieren a mejoras en infraestru­ctura hasta otros de tinte estético.

-

DURANTE ESTE mes, la ciudad de Bahía Blanca cumplió sus 192 años de vida.

UNA CIUDAD joven si se quiere, aunque con la suficiente historia y bastante camino recorrido como para pensar de manera clara y precisa en varios elementos que hacen a su desarrollo y consolidac­ión de cara al año 2028, el faro que señalará sus dos siglos de existencia.

LOS OCHO años que separan a la ciudad de esa fecha tan significat­iva –siempre ese tipo de aniversari­os son disparador­es de objetivos y metas por demás singulares— son nada si se considera el cúmulo de necesidade­s y carencias que aún tiene la ciudad en muchos de sus rubros, y que muchas veces son de muy larga data.

SE TRATA de un conjunto de objetivos que no pueden ser obtenidos de manera exclusiva por los bahienses, a partir de sus impuestos locales, sino que exigen la necesaria participac­ión de los estados provincial y nacional, e incluso pensar en organismos internacio­nales que puedan financiar algunos de esos proyectos.

SI BIEN en medio de la pandemia del covid-19 pareciera que muchos temas quedaran postergado­s o, en perspectiv­a, han perdido cierta trascenden­cia, lo cierto es antes de terminar 2020 se habrá recuperado gran parte de la normalidad y será interesant­e entonces que la ciudad se enfoque, a través de sus fuerzas vivas, en un conjunto de obras-objetivo de cara al bicentenar­io.

SE PUEDEN enumerar muchos puntos que deberían atenderse responsabl­emente, desde los que refieren a diferentes mejoras en la infraestru­ctura hasta otros de tinte más estético o urbano, que hacen a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Esos que dejan marcada su huella en el tiempo.

ACASO SEA, finalmente, el momento de conformar un grupo de trabajo que, de manera concreta y seria, comience de una vez por todas a trazar un plan de obras a desarrolla­r con vistas a 2028.

UN PLAN que permita concentrar los esfuerzos y estrategia­s necesarias para su concreción, y que además apunten a marcar un camino de manera independie­nte de los gobiernos de turno o de las políticas circunstan­ciales, que raramente piensan a largo plazo políticas que nos compromete­n a todos en pos de un futuro mejor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina