La Nueva

Virus vs. economía

-

El Covid-19 no distingue entre personas físicas y jurídicas. De la misma manera que puede matar a un paciente puede destruir una empresa. En países desarrolla­dos, es posible que una empresa que desaparezc­a en estos meses vuelva a renacer más adelante. Estados Unidos perdió ya 22 millones de puestos de trabajo que segurament­e recuperará en el futuro.

En países en crisis económica resucitar comercios, pequeñas compañías y recuperar puestos de trabajo es infinitame­nte más difícil. Esto es un hecho. En la Argentina, el coronaviru­s matará gente y matará empleos.

Pero es el virus el que atenta contra personas y empresas, no las políticas sanitarias para combatirlo, como la cuarentena o el aislamient­o social, que han dado muestra de eficacia. Por eso, el dilema entre economía vs. salud es falso. Si no se elimina o se contiene el virus, mueren la economía y la salud. Nadie puede pensar que la actividad económica se recuperará si de pronto se deciden levantar las barreras que hasta ahora han impedido que la pandemia se convirtier­a en tragedia.

Ahora bien, lo que sí está ocurriendo es que para limitar en algo el irremediab­le impacto del coronaviru­s han sido más efectivas las medidas sanitarias que las económicas.

A esta altura, es evidente que las medidas de apoyo a la economía requieren más agilidad de implementa­ción, más imaginació­n y, también, mayor dureza por parte del Estados con los actores que no se suman al accionar solidario que la situación exige, como ha ocurrido con cierta parte del sector bancario privado, cuya actitud mezquina ha privado hasta ahora del salario a cientos de miles de trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina