La Nueva

Cómo el coronaviru­s dificulta la agenda de los tribunales bahienses

Desde que se decretó el aislamient­o obligatori­o, los tribunales bahienses debieron suspender veinte juicios orales, algunos vinculados a casos resonantes.

-

El aislamient­o social preventivo por la epidemia generada por el coronaviru­s obligó a la justicia penal bahiense a postergar una importante cantidad de debates previstos entre marzo y mayo, con la complicaci­ón lógica de volver a programarl­os, porque algunos duran varios días o semanas y hay que coordinar las agendas de los tribunales, el fiscal y los defensores.

Esta situación, segurament­e, provocará una demora en la respuesta del servicio. A partir de ahora, ¿es posible instrument­ar juicios orales a distancia?

Hasta hace poco más de un mes, las agendas de juicios de los tribunales en lo Criminal de Bahía Blanca estaban ordenadas, con fechas establecid­as y plazos legales contemplad­os.

Pero el avance del coronaviru­s y el decreto presidenci­al que el pasado 20 de marzo estableció el aislamient­o social, preventivo y obligatori­o, destinado a intentar frenar la pandemia y “achatar la curva de crecimient­o”, cambió por completo la historia.

A esa decisión le siguió la resolución de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que determinó el asueto excepciona­l y aconsejó el trabajo de los jueces desde sus hogares, determinan­do guardias mínimas en los juzgados y ordenando resolver las cuestiones urgentes.

La lucha contra este enemigo invisible genera consecuenc­ias y dificultad­es en casi todos los estamentos de la comunidad, incluso en el ámbito judicial, donde la reprograma­ción de agenda, muy dificultos­a, puede provocar demoras en la respuesta del servicio.

Desde el momento en que entró en vigencia la cuarentena debieron sus- penderse 20 debates orales que se iban a llevar adelante en la ciudad.

Los últimos dos que corrieron esa suerte tramitan en el Tribunal en lo Criminal Nº 1 y correspond­en a causas de trascenden­cia.

Uno de ellos es -mediante el sistema de juicio por jurados- por la muerte de la joven Agustina Bustos, ultimada de una puñalada en medio de un asalto registrado la noche del 3 de abril de 2018 en el barrio Rucci.

Por el crimen se encuentra detenido Matías Moreno y las audiencias estaban previstas para el 11, 12 y 13 de mayo.

El otro juicio estaba fijado para el próximo jueves y tiene que ver con el homicidio en ocasión de robo del quiosquero Luis García, cometido la noche del 14 de febrero de 2019 en un polirrubro de Undiano al 400.

Por ese hecho, en febrero, fue condenado un menor de edad y en el debate se va a analizar la responsabi­lidad de un primo suyo, mayor de edad.

En este caso, los jueces resolviero­n reprograma­rlo para los días 9 y 10 de junio.

El mismo tribunal ya había decidido suspender 4 debates, uno de los cuales fue reubicado para el mes de mayo, mientras que los restantes aún no tienen fecha determinad­a.

En dos de ellos se juzgará a sujetos acusados de robos agravados; en otro, a una persona acusada de tentativa de homicidio y el restante es un juicio por jurados en el marco de una causa por comerciali­zación de drogas.

Los otros órganos, con la misma postura

El Tribunal en lo Criminal N° 2, por su lado, ya dejó sin efecto 4 juicios previstos para marzo y abril.

Tres estaban relacionad­os con hechos de robo, mientras que el restante correspond­e a la denominada causa UOCRA, por la cual están detenidos 14 exmiembros de la cúpula del sindicato de la construcci­ón, sospechado­s de conformar una asociación ilícita para extorsiona­r a empresario­s y trabajador­es.

En los últimos días, y a partir de un pedido de los defensores, el juez Eugenio Casas resolvió la postergaci­ón de la audiencia oral. De la misma forma, el magistrado decidió que se lleve adelante desde el 28 de septiembre próximo y por espacio de casi un mes.

Finalmente, los jueces del Tribunal en lo Criminal N° 3 resolviero­n la suspensión de 8 debates, los cuales fueron reprograma­dos entre mayo y agosto próximos.

En 3 de los casos se juzgarán hechos de robo, otras 3 causas son por abuso sexual y también existe una tenencia de drogas con fines de comerciali­zación.

El restante juicio pendiente es el que debe analizarse la muerte de Mariana Sol Bruna, que ya sufrió dos postergaci­ones.

El pasado 11 de marzo estaba previsto que comenzaran las audiencias para juzgar a Luis Nicolás Martínez, por la muerte de la joven de 15 años, quien a principios de 2018 fue dejada sin vida en la puerta del Hospital Español.

Sin embargo, la ausencia del juez Eduardo

d´Empaire, quien había regresado de un viaje al exterior y debió aislarse de manera preventiva por el Covid-19, determinó que sea reprograma­do para fines de ese mes, aunque la posterior declaració­n de cuarentena volvió a dejar trunco el debate.

El juicio se volvió a programar del 12 al 15 de mayo, aunque todo dependerá de cómo evolucione la situación respecto de la pandemia.

Una situación que complica

“Hasta el momento veníamos en forma ordenada y al día, cumpliendo con los plazos que establece el Código Procesal Penal para el enjuiciami­ento y resolución de las causas en este estadío procesal, pero esta situación complica bastante”, reconoce el juez Christian Yésari.

El integrante del Tribunal en lo Criminal N° 1 explica que “la idea es que desde el momento en que la causa ingresa, tenga sentencia definitiva en un plazo máximo de 6 meses. Este parate de realizació­n de juicios orales lo que hace es retrasar la tramitació­n de las causas”.

El magistrado comenta que recienteme­nte la Suprema Corte de Justicia provincial decidió la reanudació­n del ingreso de expediente­s a los tribunales, lo que “provoca un cuello de botella, porque recibimos causas que no podemos terminar”.

“Si bien hay situacione­s procesales con las que podemos avanzar, no le vamos a poder dar una conclusión en un juicio oral”.

Aclara que ante esto existe la posibilida­d de finalizar el proceso de forma abreviada, aunque con las limitacion­es contemplad­as en ese mecanismo.

Sobre las dificultad­es para llevar adelante un juicio, explica, nes, dencial contemplad­a ción que para entre en no circular el se decreto otras como encuentra cuestio- la excep- presi- circunstan­cia un debate. de ser testigo en

Del mismo modo, señala la imposibili­dad de poder afrontar la realizació­n de un juicio por jurados.

“Juntar a 48 personas en una sala de audiencias (en el proceso de selección de los jurados), grande respetar local, en como el los significa por Palacio dos más la metros que no de que poder Justicia tenemos sea de distancia además que hay hay que que sumar tener, al personal judicial, de seguridad y técnicos”. También describe las complicaci­ones de las partes para preparar el juicio y del tribunal para notificar a los candidatos a integrar el jurado.

“Hay una imposibili­dad jurídica y material de avanzar con los debates”, resume.

En este sentido, menciona finalmente que “hay tribunales que están reprograma­ndo debates para el segundo semestre del año y nosotros lo estamos evaluando, pero sigue siendo incierto lo que pueda llegar a ocurrir”.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ??
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ?? ANTES DE asumir como juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1, Christian Yésari fue fiscal.
ANTES DE asumir como juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1, Christian Yésari fue fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina