La Nueva

Rindieron el último final en la UNS por la web

El pigüense Franco Besada y el rionegrino Luciano Borra se recibieron de contadores públicos por videollama­da, a través de una aplicación virtual.

- Anahí González agonzalez@lanueva.com

Franco Besada siempre había imaginado que lo primero que iba a hacer al rendir su último examen final en la carrera de Contador en la UNS sería abrazar a su papá, quien lo apoyó en todo momento, pero la pandemia puso de cabeza todos sus planes.

Nacido en Pigüé, Franco perdió a su mamá, Adriana, cuando tenía 12 años y fue papá muy joven, con lo cual se acostumbró a que todo iba a costarle un poco más, aunque la fuerza de voluntad y la contención familiar lo ayudaron seguir adelante con sus estudios.

Hoy tiene 30 años y un título en trámite, y todavía le dura la felicidad, más allá de que a su papá le tuvo que avisar por teléfono que acababa de recibirse de contador.

"Mi mamá me acompañó desde el cielo en todo momento. Lo soñé tanto. Siempre pienso en los momentos difíciles”, dijo.

Jamás imaginó que iba rendir su último final de la materia Práctica Profesiona­l Integrador­a (PPI) a través de una modalidad virtual y, menos aún, que sería cumpliendo con un estado de aislamient­o decretado por el presidente de la Nación.

Los profesores Miguel Vago y Claudio Miliozzi fueron los encargados de comunicarl­e que rendiría junto a otros tres compañeros a través de la aplicación

Zoom, el pasado lunes 13.

Por suerte, su novia lo acompañaba en la casa que comparten en Pigüé, y pudo registrar con a cámara uno de los momentos más emotivos y darle el primer abrazo.

“Ella me espiaba desde el pasillo y escuchaba que parecía que me había recibido y filmó los últimos minutos, cuando le decía a los profesores las ganas que tenía de abrazar a mi papá”, contó.

“Él siempre me ayudó y yo soñaba con poder decirle: ‘Che, pá, después de toda esta lucha, pude recibirme'; y abrazarlo. No pude, pero le enviamos el video y después hicimos una videollama­da", dijo.

Su papá, Fabián, quien trabaja como supervisor de una empresa papelera, no podía ni hablar de la emoción. Una vez recibido, Franco también habló con su hermano, tres años menor y con su abuelo materno, que estaba estrenando celular. Y así desfilaron tíos, primos, amistades. Todos muy emocionado­s.

El flamante profesiona­l tiene un hijo de 11 años, Benicio, a quien también le dio la noticia por teléfono, ya que vive en Pigüé con su mamá.

“Fue muy difícil este último mes. Estaba a 20 horas de rendir el último examen cuando se decretó el aislamient­o y la UNS suspendió todos los exámenes”, dijo.

“Hacía mucho tiempo que venía luchando para que llegara ese momento, y fue muy frustrante. Esperaba tanto, tenía tanta ilusión...”, señaló.

Tras el decreto, Franco se quedó a la espera de novedades, pero el panorama era incierto.

“Los profesores nos comunicaro­n las novedades en todo momento, nos apoyaron ante la incertidum­bre y terminé recibiéndo­me que era el objetivo tan deseado. Estoy muy feliz por eso”, acotó.

"El examen nos lo tomaron de a dos. Fue un momento de mucha felicidad y muy extraño, distinto a lo que estaba acostumbra­do, que era prepararme para ir a rendir a Bahía”, mencionó.

Hace un año que Franco está viviendo otra vez en su pueblo.

"Empecé a estudiar Bioquímica en Bahía en 2008, pero fue muy difícil porque enseguida fui papá. Quería pasarme a Medicina, pero perdí una materia y todo se iba a hacer demasiado largo”, comentó.

Al año siguiente cambió de rumbo: se inscribió en la carrera de Contador. El año pasado cursó la última materia y rindió casi todos los finales. Solo le faltaba uno.

Dígame contador

Luciano Borra es de General Roca, Río Negro, y también rindió por la aplicación Zoom, con los profesores Vago y Miliozzi.

"La cuarentena me afectó principalm­ente porque yo estudiaba mucho en la biblioteca de la Universida­d y, a partir del aislamient­o, tuve que hacerlo en mi departamen­to, donde vivo solo", contó el reciente graduado, quien vive en el Barrio Universita­rio.

"El último final en la carrera de Contador Público es oral, así es que mucho no perjudicó hacerlo por internet, pero sí se sintió la falta de lo presencial, el contacto con los profesores, con tus compañeros y poder ver a tu familia y amigos cuando terminás de rendir", comentó.

Luciano está en Bahía Blanca desde hace diez años.

"La carrera me costó. Es difícil y tiene sus complicaci­ones, pero llegué al final y se dio en este contexto", señaló.

El primer abrazo lo pudo dar días después, ya que con un permiso especial pudo regresar a casa, con su familia. Sin embargo, sus amigos buscaron la forma de acompañarl­o.

Le mandaron por delivery cerveza artesanal y comida, para celebrar y le dedicaron un divertido video.

Tenía fecha para rendir el 1 de abril y se pospuso. Cuando terminó de rendir, le mandó un audio a su hermano en Valencia y llamó sus padres Luis Borra y Beatriz Bichara.

A manera de festejo, se reunió con su único vecino, que también está en cuarentena, a tomar una cerveza.

"Fue una mezcla de alivio y felicidad y una sensación rara de guardarte abrazos, saludos y el contacto físico y de celebrar prácticame­nte solo", contó.

Franco estaba a horas de rendir en forma presencial su último final, cuando se decretó la cuarentena obligatori­a.

 ?? FOTOS: GENTILEZA FRANCO BESADA Y LUCIANO BORRA ?? FRANCO BESADA, Cecilia Charbonnie­r y Benicio, antes de la cuarentena.
FOTOS: GENTILEZA FRANCO BESADA Y LUCIANO BORRA FRANCO BESADA, Cecilia Charbonnie­r y Benicio, antes de la cuarentena.
 ??  ?? LUCIANO BORRA, en aislamient­o. Obtuvo su título por videollama­da.
LUCIANO BORRA, en aislamient­o. Obtuvo su título por videollama­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina