La Nueva

La cebolla del VBRC: ¿la calma que antecede a la tormenta?

Por la pandemia, el mercado se mueve al 50 % de su capacidad. Los precios son buenos y la necesidad de Brasil se extenderá, al menos, por 30 días. Pero las dudas están en el futuro.

- Guillermo D. Rueda grueda@lanueva.com

Tal como ha sucedido no pocas veces en los últimos años, la campaña de cebolla 2019/2020 parece una caja de Pandora que, por el momento, nadie está dispuesto a abrir.

Como si no fuera una producción de complejida­des endógenas y exógenas, la (inesperada) crisis sanitaria sumó exigencias.

Con anteriorid­ad al fenómeno, lo que se preveía como una temporada con los vaivenes normales y habituales , termina en una atípica y ralentizad­a campaña como consecuenc­ia de los protocolos por el Covid-19 .

“Ahora queda muy poca cebolla en el sur de Brasil, ya que hubo retrasos en el centro y el nordeste. El precio es muy bueno, pero se estima que la situación no va a durar más de un mes, ya que entonces comenzarán a ingresar de otras regiones”, sostuvo Daniel Iurman, Coordinado­r Territoria­l del INTA Ascasubi.

Una cuestión estacional de retraso en la aparición de mayor volumen cebollero en Brasil, quien es el principal comprador y en más de una ocasión el artífice de nuestro destino, pone al producto del Valle Bonaerense del Río Colorado en una posición favorable.

“Tenemos una oferta considerab­le, pero con los movimiento­s extra para cumplir con los protocolos por el coronaviru­s, tanto en el campo y como en los galpones. Eso no permite que fluya con normalidad”, agregó.

“¿El precio? El que hoy recibe el productor es relativame­nte bueno. Si no estuviera esta complicaci­ón, podría haber sido mejor”, añadió Iurman, en diálogo

Nueva.

con La

El productor del VBRC está recibiendo, por estos días, unos 200 a 250 pesos por la bolsa de exportació­n de 20 kilos. Hace unas semanas, el valor de ese mismo bien era de entre 120 y 150 pesos. Alejado de la góndola, el precio de venta para exportació­n desde el campo subió de 7 a 10 pesos por kilo. Los precios se mueven mucho y, para el mercado interno, el valor es menor: hoy ronda los $ 8 el kilo.

También esta semana, esa bolsa de 20 kilos se pagó en frontera (con Brasil) entre 55 y 6 0 reales, alrededor de 750 pesos al cambio oficial.

“En todo este contexto de confinamie­nto de las personas los precios han tendido a la suba, porque hay un mayor consumo y stockeo de alimentos. Ya se observaba una gran firmeza en Europa en este sentido”, afirmó.

La campaña 2019/2020 en el VBRC es de unas 9.500 hectáreas sembradas --lejos de las (excesivas) 20.000 de otrora--, de las cuales 7.500 Has. son tardías y el resto tempranas.

A diferencia de las últimas temporadas, la calidad

 ??  ??
 ??  ?? Daniel Iurman, Coordinado­r Territoria­l del INTA Ascasubi.
Daniel Iurman, Coordinado­r Territoria­l del INTA Ascasubi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina