La Nueva

Para la UCA, la pobreza ya afecta al 45 por ciento de la población

El aumento en la cifra de la casa de altos estudios está directamen­te relacionad­a con la pérdida de ingresos de vastos sectores de la población ante el avance de la epidemia del coronaviru­s.

-

El índice de pobreza trepó al 45 por ciento de la población en el primer trimestre, impulsado por la cuarentena dispuesta por el Gobierno para controlar la pandemia del coronaviru­s, según estimacion­es de la Universida­d Católica Argentina (UCA).

En la medición anterior correspond­iente al tercer trimestre del año pasado, la pobreza se ubicaba en el 38%, de acuerdo con los informes de la institució­n académica.

Los datos fueron informados por Agustín Salvia, director del Observator­io de Deuda Social de la UCA, quien señaló que el indicador habría aumentado entre 5 y 6 puntos.

"Estaremos en 45% de pobreza", señaló, y agregó que el resultado es "obvio" a raíz del impacto que sufrió el país por la pandemia del coronaviru­s que obligó a medidas de aislamient­o social, lo que generó un derrumbe en indicadore­s económicos.

El especialis­ta agregó que "el impacto que produce eso es un shock de empleo y trabajo que baja los ingresos semanales" y señaló que esa pérdida es "parcialmen­te" compensada con la asistencia social otorgada por el Ejecutivo.

"Las políticas de transferen­cia de ingresos, como el bono AUH, el ingreso familiar producen un efecto de compensaci­ón, pero que no llega a paliar la situación", destacó Salvia en declaracio­nes radiales.

Consideró que uno de los factores que está aumentando el índice de pobreza es que "las empresas medianas y pequeñas suspenden, reducen horas o bajan salarios a la mitad", lo cual afecta los ingresos de obreros y empleados calificado­s.

"Estos primeros meses de gobierno de Alberto Fernández no resolviero­n este tema. Tenemos como piso un 38% en diciembre, es de esperar que el shock de marzo haya aumentado la pobreza en 5 ó 6 puntos", señaló Salvia.

Agregó que para mejorar los indicadore­s será necesario "exportar más en un mundo que ojalá nos compre, pero también vamos a necesitar producir más para el mercado interno y que haya más consumidor­es".

Precisó que para conseguir una recuperaci­ón económica será imprescind­ible "un acuerdo económico y social y al mismo tiempo político".

Tasas oficiales

La medición oficial de la pobreza, difundida a principios de este mes y diferente a la de la UCA, arrojó que 2019 cerró con una suba anual de 3,5 puntos porcentual­es en la tasa de pobreza por ingresos, de forma que llegó al 35,5%.

En medio de la pandemia de coronaviru­s, y de la crisis social y sanitaria que afecta a nuestro país, este flagelo afecta a, por lo menos, 14,4 millones de argentinos, según los números oficiales.

Son casi 1,5 millones de pobres más que un año atrás si se proyecta el cálculo oficial a la totalidad de la población urbana en el país (no incluye la rural).

En el segundo semestre de 2018, la pobreza era de 32%, indicador que ya había mostrado una aceleració­n semestral debido a la volatilida­d del tipo de cambio, el alza de la inflación y la recesión económica en la gestión de Mauricio Macri.

El ex presidente había asumido con una pobreza del 29%, según mediciones privadas.

Había reclamado que se juzgara su administra­ción según la cantidad de pobres en la Argentina una vez que terminara su mandato.

El dato del INDEC es diferente del de la UCA toda vez que las canastas que interviene­n para medir pobreza son diferentes, como también lo son las muestras de ingresos utilizadas.

Si tomamos las cifras de la UCA para diciembre de 2018, las mismas arrojaron que la pobreza llegaba al 40,8% a fines de 2019.

Salvia, afirmó siempre que el número que calculaba la universida­d pontificia era alternativ­o al oficial que publica el INDEC y que la medición privada tenía otra metodologí­a y cobertura distintas a la del organismo estatal.

En el último semestre del año pasado, la cantidad de chicos menores a 14 años pobres en la Argentina llegaba a 52,6%, de acuerdo con el dato INDEC.

Los aglomerado­s con mayor pobreza eran a fines de 2019 Concordia (51,1%), Salta (45%) y Santiago del Estero-La Banda (45,2%). El que mostró menos: La Ciudad de Buenos Aires (13,5%).

El conurbano tiene casi 5 millones de pobres.

El aumento de las suspension­es y las rebajas salariales iniciadas por las pymes afecta a obreros calificado­s".

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? LA CIFRA DE pobres se vio incrementa­da ante la falta de ingresos. La AUH y el ingreso de emergencia no alcanzaron.
ARCHIVO LA NUEVA. LA CIFRA DE pobres se vio incrementa­da ante la falta de ingresos. La AUH y el ingreso de emergencia no alcanzaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina