La Nueva

Se relajan las cuarentena­s por el coronaviru­s, pero con temores

En varios países de Europa y otros continente­s comenzaron con un levantamie­nto muy gradual de los aislamient­os sociales. Igualmente hay mucha cautela por la posibilida­d de un posible rebrote.

-

Pequeños comercios y otrosnegoc­ioscontinu­aron reabriendo en Europa y América en el marco de la cautelosa y gradual relajación de las cuarentena­s por el coronaviru­s que han empezado a aplicar distintos países, aunque en medio de temores de empleados y clientes que indican que la vuelta a la normalidad aún está lejos pese a cierta contención de la pandemia.

En indirecta referencia a esta tendencia, el director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, pidió al mundo que siga en alerta por la pandemia pese a la reducción de casos en algunos de los países más afectados en Europa, ya que “el virus estará con nosotros durante largo tiempo”.

En Francia, largas colas se formaron ante los pocos locales de McDonald's que volvieron a prestar el servicio Automac de venta para llevar a conductore­s sin que bajen de sus autos.

También se han levantado restriccio­nes en Dinamarca, que reabrió su parque de diversione­s más famoso; en Austria, que reabrió pequeños comercios y que en mayo reanudará todas las actividade­s, incluyendo las clases en escuelas, y en Serbia, donde hoy abrieron los mercados de frutas y verduras al aire libre, en todos los casos con máximas precaucion­es.

En Estados Unidos, en tanto, varios gobernador­es -la mayoría republican­oshan comenzado a relajar las restriccio­nes en sus estados en medio de protestas de quienes son requeridos a volver a trabajar y bajo intensa presión del presidente Donald Trump, quien ansía un resurgimie­nto de la economía del país antes

Australia empezará a relajar las medidas con la reanudació­n de operacione­s quirúrgica­s no urgentes.

de las elecciones de noviembre, en las que buscará un segundo mandato.

Los estados que anunciaron que ingresaron en la primera etapa de la reapertura de sus economías son Montana, Georgia, Oklahoma, Alaskala, Texas, Carolina del Sur, Tennessee, Florida, Luisiana, Vermont, Utah y Colorado.

De manera más gradual y con menos alcance, se sumaron Carolina del Norte,

Washington, Indiana, Michigan, Alabama, Missouri, Mississipp­i, Oregon, Pensilvani­a, New Hampshire, Kansas, Hawaii, Idaho y Virginia Occidental.

Una situación similar de presión presidenci­al se vive en Brasil. Jair Bolsonaro consiguió que el estado sureño de Santa Catarina reabriera su actividad y, aunque mantiene una pulseada política con el gobernador de San Pablo, Joao Doria, éste anunció su plan para comenzar a flexibiliz­ar la cuarentena a partir del 11 de mayo.

Los gobernador­es de Río Grande do Sul, Goiás, Espírito Santo, Paraíba, Sergipe, Tocantis y Brasilia, también comenzaron a flexibiliz­ar la cuarentena.

En el resto de América Latina, algunos países se sumaron a las flexibiliz­aciones de las cuarentena­s: Argentina con las diversas actividade­s que se pusieron en marcha a principios de esta semana, y Chile, que ordena el tipo y caracterís­ticas de los confinamie­ntos de acuerdo a cada ciudad, inició el cauteloso camino hacia la apertura de algunas actividade­s económicas.

La impacienci­a ha ido creciendo debido a los catastrófi­cos efectos económicos resultante­s del cierre de industrias y comercios y la suspensión de actividade­s, que ha provocado la pérdida de decenas, sino cientos, de millones de empleos.

 ??  ??
 ??  ?? EN ALEMANIA reabrieron pocos comercios. En Italia apelan a los barbijos y el distanciam­iento.
EN ALEMANIA reabrieron pocos comercios. En Italia apelan a los barbijos y el distanciam­iento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina