La Nueva

“En mi trabajo cuido hasta el más mínimo detalle para que el virus no me sorprenda”

Sebastián Mancinelli, el jugador de Tiro Federal con más presencias en la historia del club, trabaja en el área administra­tiva de la clínica de Empleados de Comercio.

- Sergio Daniel Peyssé speysse@lanueva.com

“El hecho de trabajar en un hospital te genera temor a vos, a mi y a todos. Tengo que tomar ciertos cuidados extremos de prevención para que el virus, si aparece, no me sorprenda”.

Aunque no se sienta un “héroe”, Sebastián Mancinelli, el futbolista con más presencias en la historia de Tiro Federal, es uno de los tantos responsabl­es de la salud que tiene que estar, más que nunca, en su puesto de trabajo haciéndole frente a esta pandemia del Covid-19 que sigue ganando víctimas en el mundo.

No es médico, tampoco enfermero y no está en contacto directo con ninguno de los pacientes internados, pero “Seba” es consciente de que el riesgo que asume diariament­e es distinto, por no decir mayor, al de otras personas que obligadame­nte realizan tareas laborales fuera de sus hogares.

“Lo que está pasando es grave, aunque también hay una cierta psicosis que confunde aún más a la gente. Noto constantem­ente que la realidad es más traumática para los de afuera que para los que trabajamos acá”, fue la primera impresión del central de 35 años, quien va a cumplir una década como administra­tivo en facturació­n de la clínica Raúl Mattera, de la Asociación Empleados de Comercio.

Con la anuencia de Miguel Aolita, Secretario General de la AEC, y a la hora pactada, llegamos, junto al fotógrafo Rodrigo García, hasta la oficina del eficiente defensor tirense, quien antes de rociarnos de arriba hacia abajo con alcohol en gel líquido, disparó con razón: “en condicione­s normales no hubieses venido a hacerme esta nota, porque si no era por el coronaviru­s, ¿de qué íbamos a hablar?”

Sonreímos al mismo tiempo, pero Sebastián, prócer auriviolet­a y jugador emblemátic­o de la Liga del Sur, sabía que si quería, tenía mucho para contar…

“Cuando vengo a la clínica, trato de enfocarme en lo que tengo que hacer sin pensar en la pandemia, aunque cada dos horas debemos desinfecta­r todos

Cotejos. De “Seba” en Tiro, el jugador con más presencias en la historia del club. Marcó 49 goles y sufrió 7 expulsione­s. Debutó el 23 de junio de 2002 (1-2 ante Bella Vista).

los elementos de trabajo, cambiarnos el barbijo y lavarnos las manos con jabones especiales que te protegen de un posible contacto con el virus”, sostuvo “Setos ba”, mientras la música pegadiza de “Señales”, del grupo Callejeros, se colaba en una charla que, indefectib­lemente, derivó sin derrapar hacia el tema fútbol.

“Más allá del miedo que pueda llegar a sentir, me aterra tener que pensar que si me contagio puedo afectar a mi familia; eso es lo que me pone un poco nervioso y a veces me hace estar en una nebulosa pensando cómo y por qué el coronaviru­s tiene sometida a toda la humanidad”, dijo quien, junto a María Florencia, son padres de Gino (3 años) y Donato (7 meses).

—En la clínica, ¿existe un protocolo interno distinto al de la sociedad?

—Hay medidas muy estrictas. No fichamos más en el reloj ubicado en el ingreso principal, por calle 9 de Julio, ahora mandamos un mail avisando que llegamos a nuestro puesto de trabajo. No podemos andar circulando por la clínica y entramos y salimos por el portón lateral de Blandengue­s, evitando pasar por la guardia, a donde puede llegar, de manera urgente, cualquier paciente con síntomas de Covid-19 (fiebre,

y problemas respirator­ios).

“Fede”, el ídolo

Antes de referirse a su hermano, quien también surgió en Tiro y hoy defiende los colores de Patronato de Paraná en la Superliga, “Seba” trató de recordar qué camiseta le regaló a “Fede” en su momento.

“Le mandé la del partido donde le ganamos 2-1 el clásico a Villa Mitre, en 2013. El estaba en Huracán, aunque también ligó buzos y algún que otro rompevient­os. No se puede quejar”, rememoró.

—En Tiro, ¿qué Mancinelli es más ídolo?

—Mi papá Hugo, uno de los precursore­s del predio del fútbol menor e infantil que el club tiene en las 3 Villas. Ese complejo fue el punto de partida para que Tiro empiece a nutrir con jugadores propios, de calidad y excelencia, al plantel de Primera división.

“En lo estrictame­nte futbolísti­co, Fede es el máximo ídolo tirense; es el único de la historia del club que jugó en todas las categorías: Federal C, B y A, Nacional B, Superliga, Copa Libertador­es y Sudamerica­na. Si nos remitimos a esas pruebas, no se puede discutir que él es el referente del club a nivel nacional. Igualmente siempre lo cargo, le digo que le faltó jugar en la Selección argentina”.

 ?? FOTOS: RORIGO GARCIA-LA NUEVA ?? SEBASTIÁN, en pleno diálogo con "La Nueva.", antes de ingresar a su lugar de trabajo.
FOTOS: RORIGO GARCIA-LA NUEVA SEBASTIÁN, en pleno diálogo con "La Nueva.", antes de ingresar a su lugar de trabajo.
 ??  ?? SEBA, en la puerta de la clínica, con la de Tiro puesta y el tapabocas correspond­iente.
SEBA, en la puerta de la clínica, con la de Tiro puesta y el tapabocas correspond­iente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina