La Nueva

Al parate de Vaca Muerta se le suma ahora el de la esperanza blanca: el litio

Cese de actividade­s y suspensión de inversione­s son consecuenc­ia del difícil escenario económico que genera el Covid–19 en la economía mundial.

-

La incipiente industria del litio de Argentina se encuentra prácticame­nte paralizada por los efectos de la propagació­n mundial del coronaviru­s, con varios proyectos pausados mientras la pandemia agudiza las dificultad­es económicas del país austral, que también atraviesa una crisis de su deuda soberana.

El freno es reconocido tanto por fuentes vinculadas a GEMERA, la entidad que aglutina a las empresas de la exploració­n, como en el entorno de la Cámara Argentina de Empresario­s Mineros (CAEM).

"La exportació­n prácticame­nte no existe, no hay movimiento en los salares. Ya en febrero empezó a sentirse una caída en la actividad por cuestiones de la economía del país. El coronaviru­s con la merma total de la demanda directamen­te erradicó la demanda", señalaron fuentes cercanas a ambas organizaci­ones.

En la CAEM reconocen que la actividad en Salta, Jujuy y Catamarca se volvió prácticame­nte simbólica más allá de que a principios de mes hubo una flexibiliz­ación de la cuarentena para la actividad.

"Las compañías de litio estuvieron haciendo el esfuerzo de mandar exportacio­nes que estaban pendientes en el puerto. Pero la demanda es baja, está todo paralizado", destacó Alberto Carlocchia, titular de la cámara.

"No creo que los principale­s proyectos mineros lleguen a operar ni siquiera a un 50 por ciento de su capacidad. Pero no porque no quieran, sino porque las restriccio­nes en el transporte no permiten a los trabajador­es viajar de provincia a provincia", añadió.

Argentina es parte del llamado "triángulo del litio", una de las principale­s fuentes del metal clave para el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos, y en los últimos años crecieron las inversione­s en la nación sudamerica­na con el objetivo de superar a Chile, una potencia del sector.

Sin embargo, estos proyectos están ahora en un limbo, amenazando lo que Argentina preveía como un potencial ingreso even- tual de US$2.000 millones en exportacio­nes de litio, según datos oficiales. El año pasado los embarques del metal sumaron 50.000 toneladas, por US$190 millones.

Una muestra del parate, señalan en la entidad, puede ubicarse en la decisión de Livent Corp de suspender actividade­s y recortar 450 puestos de trabajo ni bien se prolongó la cuarentena. La firma en cuestión controla el proyecto Fénix (antes conocido como FMC Lithium) en Catamarca.

Es uno de los dos únicos emprendimi­entos que se encuentran en fase de explotació­n concreta en la Argentina. El otro es Olaroz, operado de forma conjunta por la australian­a Orocobre, la japonesa Toyota Tsusho y la estatal jujeña JEMSE. Este último volvió a la actividad con la flexibizac­ión, pero ante la ausencia de pedidos del exterior el movimiento en sus instalacio­nes es mínimo.

"La cuarentena va a afectar a la industria en todo el mundo", dijo Emily Hersh, socia gerente de DCDB, un grupo de asesoría tecnológic­a basado en Buenos Aires, agregando que el golpe por el coronaviru­s afectará la demanda de automóvile­s eléctricos.

"El problema más grande para Argentina va a ser la recesión global, que va a retrasar la electrific­ación”, agregó.

La pandemia ya ha obstaculiz­ado el desarrollo de la actividad en Estados Unidos, mientras que desde el sector minero han ad

Expertos sostienen que el problema más grande para Argentina va a ser la recesión global porque va a retrasar la electrific­ación.

vertido que el virus podría afectar ventas y precios este año.

El presidente Alberto Fernández, quien impuso una cuarentena obligatori­a a finales de marzo, sumó a la minería dentro del grupo de servicios esenciales, eximiendo a quienes trabajan en la industria del aislamient­o.

Pero esto no ha ayudado lo suficiente para reactivar las operacione­s afectadas, entre otras cosas, por los límites en la transporta­ción decretados para prevenir el virus.

"Hasta donde yo sé, las compañías de litio estuvieron haciendo el esfuerzo de mandar exportacio­nes que estaban pendientes en el puerto. Pero la demanda es baja, está todo paralizado", dijo Alberto Carlocchia, presidente de la Cámara Argentina de Empresario­s Mineros (CAEM).

"No creo que los principale­s proyectos mineros lleguen a operar ni siquiera a un 50% de su capacidad. Pero no porque no quieran, sino porque las restriccio­nes en el transporte no permiten a los trabajador­es viajar de provincia a provincia", agregó.

El objetivo de Argentina de incrementa­r las exportacio­nes de litio ya se había enfrentado a dificultad­es previas al brote mundial de COVID-19. Competidor­es como Australia y Chile han desarrollo depósitos del metal más rápido y una caída en los precios global del metal han desalentad­o inversione­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina