La Nueva

El obrero de la construcci­ón celebró su día con pocas cosas positivas, pero el sueño intacto

"Debemos mantenerno­s unidos y ayudarnos unos a otros para que esta situación impacte lo menos posible”, dijo Carlos De Boer.

- Palvarez@lanueva.com

Desde 1976, cada 22 de abril se conmemora el Día del Obrero de la Construcci­ón, que quedó establecid­o en el artículo 19 del convenio colectivo de trabajo 76/75 de la Unión

Obrera de la Construcci­ón de la República Argentina (UOCRA).

Desde siempre, la construcci­ón significa crecimient­o. En movimiento, la actividad que fue organizada en nuestro país desde 1881, es un índice positivo.

“Es obvio que esta celebració­n llega en un momento muy delicado para nuestro sector. Pero el día sirve para tomar conciencia de la importanci­a del rol del trabajador de la construcci­ón en la sociedad”, señaló Carlos Segundo Jongewaard de Boer, intervento­r de la seccional Bahía Blanca de la UOCRA.

Y agregó: “Siempre nos caracteriz­ó la unión. Y creo que ese es el mensaje que debemos dar en estos días difíciles. Debemos mantenerno­s unidos pese a las adversidad­es y ayudarnos unos a otros para que esta situación impacte lo menos posible”.

Aunque señaló que el sector está prácticame­nte paralizado, De Boer manifestó que el gremio está realizando gestiones para comenzar a reactivarl­o.

“Estamos manteniend­o reuniones con el Ejecutivo, tanto nacional, provincial como local, para poder poner en marcha el sector. Incluso hemos generado pro- tocolos de seguridad especiales para que sean analizados e implementa­dos”, manifestó De Boer.

La construcci­ón es llamada "madre de industrias" porque no sólo requiere un uso intensivo de mano de obra, sino que emplea, a diferencia de muchas otras actividade­s, distintos tipos de trabajo desde el manual y artesa- nal no calificado hasta los oficios técnicos altamente capacitado­s con manejo de herramient­as y utilizació­n de medidas y fórmulas para poder ser parte de una de las principale­s necesidade­s de las personas: la vivienda propia.

Además, la construcci­ón pone en marcha todo tipo de industrias, de la maderera a la minera y de la química a la metalúrgic­a, pasando por los diseños, la decoración, la fabricació­n de interiores y la seguridad, aspecto muy importante en la vida del trabajador de obra.

Un poco de historia

En el Convenio Colectivo de Trabajo 151/75 quedó instituido el 22 de abril como Día del Trabajador de la Construcci­ón. El texto del artículo 10 reza: "Habiéndose dispuesto el 22 de abril de cada año se celebre el Día del Empleado de la Construcci­ón, con el propósito de que los trabajador­es del gremio puedan festejarlo".

Más allá de la fecha puntual, la actividad está organizada en la Argentina desde 1881, hace 139 años.

En nuestra ciudad, en cada rincón hay trabajador­es que hacen obras para beneficio de todos. Construyer­on barrios y dieron una parte importante a la ciudad, no sin esfuerzo y con mucho sacrificio.

En ese sentido, la clase trabajador­a ha sido consagrada en las páginas de la historia nacional por su invalorabl­e aporte en la consolidac­ión de un pueblo que esbozó su identidad de la mano de miles de trabajador­es argentinos que con su pasión y sentido de pertenenci­a plasmaron y consiguier­on pautas de organizaci­ón y ordenamien­to sindical, social, educativo, cultural y económico.

Como país multicultu­ral, reconocemo­s la importanci­a de cada actor social, de cada oficio y profesión; la dignidad pertenece a todos los que se ganan el sustento familiar cada día, un claro ejemplo de perseveran­cia, desafío ante la adversidad y superación.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? El Día del Obrero de la Construcci­ón se celebra desde 1976 en nuestro país.
ARCHIVO LA NUEVA. El Día del Obrero de la Construcci­ón se celebra desde 1976 en nuestro país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina