La Nueva

Verduras y frutas: mitos en épocas de Covid-19

Tenemos que tomar las medidas de prevención indicadas que nos aporten la tranquilid­ad y seguridad para realizar nuestras actividade­s disminuyen­do los riesgos.

- Dra. Virginia Ortega y Lic. Daniela Sánchez

Es fundamenta­l que podamos reconocer que éste es un momento de la historia incluso mundial totalmente atípico, y como tal, puede generar temor, preocupaci­ón, miedo y ansiedad. Lo primero que tenemos que hacer es tomar todas las medidas de prevención indicadas por las fuentes confiables, para que nuestro actuar nos aporte la tranquilid­ad y seguridad que necesitamo­s para realizar nuestras actividade­s de forma correcta y disminuyen­do los riesgos.

Muchas son las dudas y pocas las certezas de qué recaudos tomar para que los alimentos que consumimos no dañen nuestra salud en estos momentos de pandemia. El consumo de alimentos contaminad­os, ya sea por incorrecta manipulaci­ón o por falta de higiene, puede ser un vehículo para adquirir cualquier enfermedad transmitid­a por alimentos (ETA). Éstas pueden ser ocasionada­s por causas biológicas como bacterias, hongos o virus.

Es por ello que resulta imprescind­ible aplicar todas las medidas de prevención a nuestro alcance para que los alimentos que llevamos a nuestra mesa sean seguros. Aquí algunos mitos sobre el consumo de frutas y verduras en los tiempos que corren.

Vehículo de transmisió­n

Tanto los vegetales como las frutas que encontramo­s en las verdulería­s, se encuentran expuestos a la manipulaci­ón desde que son cosechados hasta que llegan a nuestra mesa. Es por ello que resulta indispensa­ble, antes de su consumo, el correcto lavado y desinfecci­ón de los mismos. De esta manera, logramos eliminar de su superficie todo resto de suciedad y cualquier bacteria, hongo o virus, incluso el Covid-19.

Este proceso de sanitizaci­ón es fundamenta­l que lo realicemos siempre, más allá de la situación actual.

Los delivery

El Covid-19, al igual que otros virus, puede permanecer vivo durante varias horas en las manos de una persona y las superficie­s como mesadas, tablas u otros utensilios. Si el manipulado­r de alimentos no hubiese tomado los recaudos durante la producción, como la desinfecci­ón de superficie­s o el correcto lavado de manos, podría transferir fácilmente el virus desde las manos a la comida.

Si elegís comprar comidas listas para consumir: optá por preparacio­nes que puedas calentar.

Los virus se destruyen cuando los sometemos a temperatur­as elevadas. Es por ello que calentar tus alimentos puede ser una excelente medida que podés aplicar para minimizar el riesgo. Podés hacerlo por medio del horno o microondas hasta que la preparació­n llegue a una temperatur­a de 80°C o cuando observes que estos están humeantes.

Sándwiches, sushi o ensaladas pueden no ser opciones del todo seguras .

Las vitaminas

No existe hasta el momento informació­n científica de relevancia que pueda asegurar que alguna vitamina pueda efectivame­nte e instantáne­amente disminuir el riesgo de infección o curar el cuadro generado por el Covid-19. Lo que sí es cierto, es que haber llevado un estilo de vida saludable, lo cual incluye una alimentaci­ón sana rica en frutas y verduras que nos aporten vitaminas y minerales, sin dudas nos dará la posibilida­d de gozar de buena salud y tener un sistema inmune fortalecid­o y listo para darle batalla a ésta como a cualquier otra infección.

Tanto los vegetales como las frutas que hallamos en las verdulería­s, se encuentran expuestos a la manipulaci­ón hasta llegar a la mesa.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina