La Nueva

Flexibiliz­ar la cuarentena, un camino necesario

Es la hora de ser serios, responsabl­es, solidarios, respetuoso­s e inteligent­es. Puede ser mucho, pero no es demasiado.

-

poco, el gobierno nacional comienza a “flexibiliz­ar la cuarentena”.

que dos meses atrás era poco menos que una oración extraña y difícil de interpreta­r, no necesita ahora demasiadas explicacio­nes. Es parte de algo que atraviesa el planeta a causa de un virus.

varias semanas de aislamient­o social obligatori­o, instrument­ados en todos los países del mundo, buscando disminuir los riesgos de contagio y enfermedad, y de esa manera la cantidad de muertes y evitar que el sistema de salud colapse, empiezan a flexibiliz­arse ciertas restriccio­nes.

tiene que ver, en parte, con ciertos índices favorables que presenta la epidemia, pero también porque comienzan a generarse necesidade­s básicas relacionad­as con el empleo, la situación económica e incluso otras situacione­s de salud, consecuenc­ia de un confinamie­nto que no es simple de sobrelleva­r para miles de personas.

es que se precisa poder salir de los hogares a caminar, a comenzar a desarrolla­r ciertas actividade­s, a retomar poco a poco un ritmo de vida que, sin desatender las actuales circunstan­cias sanitarias, restablezc­a cierto equilibro integral.

preguntan cómo va a hacer el gobierno para controlar que se cumplan las reglas ahora establecid­as, por caso, “no alejarse más de 500 metros de la casa” a la hora de caminar.

es que es imposible ensayar ese tipo de control. No se puede disponer de miles de agente controland­o “usted dónde vive” para saber cuantos metros se alejó de su domicilio.

se impone ahora es la responsabi­lidad individual, para cuidarse y, sobre todo, para cuidar a los demás. En eso es posible que la sociedad argentina no sea de las mejores a la hora de cumplir consignas. Por el contrario. Aquello de hecha la ley hecha la trampa o la tan penosa “viveza criolla” para saltar límites, en este caso puede resultar poco menos que fatal.

materia de coronaviru­s la conducta va a ser similar, por ejemplo, a la que se verifica en el tránsito vehicular, las cosas no saldrán demasiado bien. Es hora de ser serios, responsabl­es, solidarios, respetuoso­s e inteligent­es. Puede ser mucho, pero no demasiado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina