La Nueva

Stortoni recordó el histórico empate de Los Pumas hace 15 años, en Cardiff

Hace 15 años y con el bahiense en cancha, el selecciona­do argentino quedó muy cerca de la hazaña ante Lions en Gales.

- Ricardo Sbrana rsbrana@lanueva.com

Los Pumas es el selecciona­do del hemisferio Sur que menos veces enfrentó a British & Irish Lions, el combinado de los mejores jugadores de rugby de las islas británicas creado en 1888.

Los Lions se formaron para hacer giras por países del hemisferio sur contra Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y en menor medida Argentina. En comparació­n, en el caso de nuestro país los cruces del historial se ven como excepcione­s.

De los siete enfrentami­entos hasta hoy, la única vez que Los Pumas no perdieron fue en 2005, cuando empataron en 25 en uno de los escasos partidos disputados por Lions de local. Y único choque del nuevo siglo entre ambos, 69 años después del anterior.

No es poca cosa que un bahiense haya estado allí para contarlo hoy, a quince años de aquel resultado histórico para el rugby argentino en Millenium de Cardiff (Gales), hoy llamado Principali­ty.

Renace la ilusión

Bernardo Stortoni estaba en su mejor momento. A los 28 años cumplía su tercera experienci­a en el rugby profesiona­l en un equipo inglés (Bristol).

La convocator­ia para sumar un nuevo cap internacio­nal lo tomó casi por sorpresa, después de haber quedado afuera del equipo para el Mundial 2003.

“Cuando me llamaron para volver a Los Pumas estaba visitando a unos amigos en Francia y España. Se comunicó (Marcelo) Loffreda y viajé directo a Gales. Fue todo espectacul­ar y a la vez todo improvisad­o porque el equipo se armó dos semanas antes (NdR: el plantel comenzó a entrenar el 17 de mayo)”, recordó Bere.

Loffreda, con la asistencia de Les Cusworth, iba a contar con muy pocos profesiona­les. Tan sólo 9 de los 27.

“Varios estaban en las instancias finales de los equipos top de Francia y no los cedían. Se armó con los que estábamos en Inglaterra, Irlanda y algún otro que estaba por dejar de jugar, como Federico Méndez y Mauricio Reggiardo, quienes se retiraron en esa jornada”, agregó el bahiense.

Para Lions era el primer partido de la temporada y preludio de una dura gira por Nueva Zelanda. Eran dirigidos por sir Clive Woorward, capitanead­os por el irlandés Brian O'Driscoll y con el actual presidente de World Rugby (Bill Beaumont) como manager.

“Estábamos en Gales, donde se respira rugby todo el tiempo y había mucha atmósfera. Jugaban todas las estrellas del Reino Unido como (Jonny) Wilkinson, (Lawrence) Dallaglio... Aparte, para los diarios de allá era ver cuántos tries nos iban a meter. Pero nosotros estuvimos muy metidos y nos dedicamos a entrenar”, recordó.

“Cuando salimos del hotel para ir a la cancha, esas nueve cuadras explotaban de hinchas vestidos de rojo. Y en la cancha habían cerrado el techo del Millenium, impresiona­nte. No había rocío, no llovía... Fue otra atmósfera. Como una cancha de básquet pero con 60 mil personas. Habíamos jugado otros partidos en estadios importante­s, pero el fanatismo de los anglosajon­es esa noche fue terrible”, agregó.

Emoción y presión

Las 61.569 personas que coparon el Millenium serían testigos de una gran noche argentina. Porque el equipo dominó desde el arranque y se mantuvo arriba hasta el final, capitaárbi­tro neado por primera vez por Felipe Contepomi.

“La cancha fue un espectácul­o. Todo color rojo, fuego que salía de los costados, el símbolo del león... Era la fiesta de ellos, pero nosotros fuimos quince loquitos que teníamos que ir a tacklear, tacklear y tacklear. De repente, tomamos la iniciativa. Patear y presionar. Y en la presión metimos un try. Después tuvimos al Ninja (Federico) Todeschini que las metió todas. En el vestuario dijimos de seguir igual”, dijo Bere sobre el primer tiempo que Los Pumas ganaron 19-16 (penales de Todeschini y try de José María Núñez Piossek).

En el complement­o Lions fue a buscar el partido. Pero le costó tanto, que recién pudo salvar la noche gracias al cronómetro: penal a favor a los 8m35s de tiempo adicionado. El infalible Wilkinson evitó la catástrofe al asegurar el penal del empate y cerrar un lunes atípico. Para el olvido.

“El pack bancó la parada y metió presión. Ellos empezaron a dudar y la gente presionó. Estábamos ganando al minuto 40 y mirábamos al para que lo terminara, pero daba una más, una más... Nosotros defendíamo­s todas tratando de no cometer penal. Pero llegamos al minuto 48 y nos pitó penal. Se ve que por cansancio hicimos el penal que Wilkinson metió y les dio el empate”, agregó el actual DT de Sociedad Sportiva.

Las imágenes posteriore­s mostraron a unos Pumas exultantes, en contraste con los rostros serios de los británicos.

“Lo festejamos porque fuimos ganando todo el partido. Hoy vemos que pudimos haberlo ganado. El tercer tiempo se hizo en un salón tipo palco, mirando a la cancha. En un momento bajamos al césped, con las luces aún encendidas. No podíamos creer estar ahí. El partido, la gira... Tal es así que se nos fue el micro y volvimos al hotel caminando, siendo saludados y felicitado­s por gente que estaba en los distintos pubs. Fue uno de los partidos más lindos que me tocó vivir en todo sentido”, recordó.

“Fue volver a empezar. Reinsertar­me en el sistema Pumas. Viví esa esa sensación de pelear el puesto otra vez, ganármelo y después ser titular. Fue soñado. Y para UAR fue algo muy bueno porque veníamos de un mal Mundial 2003 y este partido fue un gran paso. Si le ganabas a alguna potencia, estabas en boca de todos, más allá que fue un empate. Dos años después Los Pumas se plantaban de otra manera. Luego hubo algún otro batacazo al año siguiente y en 2007, el inolvidabl­e tercer puesto en el Mundial de Francia”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FELICIDAD. Stortoni, que fue titular y jugó todo el partido, lo vivió como todos: como un triunfo.
FELICIDAD. Stortoni, que fue titular y jugó todo el partido, lo vivió como todos: como un triunfo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina