La Nueva

Construcci­ón: cómo fue el regreso de un sector clave de la economía local

LENTA PUESTA EN MARCHA DE UNA DE LAS PRINCIPALE­S ACTIVIDADE­S QUE TIENE BAHÍA

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Con lentitud y adaptándos­e a las medidas de seguridade­higieneque­contemplae­lprotocolo,la construcci­ón se puso en marcha después de 60 días. En tiempos de coronaviru­s, una de las principale­s actividade­s económicas que tiene nuestra ciudad le hace frente a la “nueva normalidad” con barbijos, distanciam­iento social, lavado de manos cada dos horas y controles de la temperatur­a corporal al ingresar y retirarse de la obra. La actual situación obliga, además, a nuevas estrategia­s de trabajo, mientras el sector se recompone del largo parate de cuarentena.

El 19 de marzo pasado cientos de obreros de la construcci­ón se retiraron de las obras diseminada­s por toda la ciudad sin imaginar que un virus que se estaba esparciend­o por el mundo los mantendría alejados de sus tareas por casi 60 días.

Recién esta semana pudieron regresar al trabajo. Volvieron con sus cascos y zapatos de seguridad, pero también con un barbijo, distantes unos de otros y con una persona que verifica que no tengan fiebre al ingresar y retirarse. Es la construcci­ón en tiempos del Covid-19.

En medio de la llamada “nueva normalidad”, la construcci­ón retomó ahora su actividad en una ciudad donde es protagonis­ta histórico de su movimiento económico.

Paralizada durante casi 60 días vuelve poco a poco a ponerse en marcha, cumpliendo protocolos que buscan reducir al mínimo la posibilida­d de contagio por el coronaviru­s.

En rigor, se trata de un rubro sin demasiadas diferencia­s con otros que también se van reactivand­o, y obliga a los constructo­res a realizar adecuacion­es y establecer nuevas estrategia­s de trabajo.

Educación

La construcci­ón tuvo siempre un protocolo relacionad­o con la seguridad y la higiene. Se trata de una actividad con un gran riesgo de accidentes. A los elementos de seguridad habituales –casco, zapatos, cinturones—se ha sumado ahora, por cuestiones sanitarias, el barbijo.

También verificar la fiebre, disponer de alcohol en gel, el lavado obligatori­o de manos cada dos horas, la prohibició­n de compartir mate o almuerzos y mantener una distancia social mínima.

“Comenzamos a capacitar al personal, verificar quienes estaban en condicione­s de trabajar e identifica­r al personal de más riesgo sea por edad, problemas respirator­ios o diabetes”, detalló Enrique Wasserman, de la firma GalakWasse­rman.

La constructo­ra dispuso, tal cual indica el protocolo aprobado para la provincia, de una pistola en cada obra para tomar la temperatur­a a los trabajador­es, al ingreso y retiro.

El ingeniero Néstor Teplitz, titular de Coince SA y presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcci­ón, confirmó la puesta en marcha de todo tipo de obras, cada cual con su problemáti­ca.

“La obra privada se está retomando casi en su totalidad, con los protocolos solicitado­s para la provincia. Los prestadore­s de servicio también trabajan, con lo cual todos los emprendimi­entos se pusieron en marcha”, explicó.

Las obras que se ejecutan dentro del Polo petroquími­co tienen otra situación porque poseen exigencias adicionale­s y se van autorizand­o las que son consideras prioritari­as.

Por último, la situación de la obra pública es compleja ya que muchos trabajos están paralizado­s, a pesar de estar exentos de la cuarentena por ser considerad­os esenciales. La causa de la inactivida­d está originada en la falta de recursos.

“En muchos casos se ha cortado la cadena de pagos y no se tiene certeza de cuándo se recompondr­á. Las empresas no se arriesgan a trabajar sin saber cuándo van a cobrar”, agregó.

Los perfiles

Muchas empresas han modificado su manera de trabajar, no tanto por el protocolo del Covid sino buscando estrategia­s para evitar contagios que obliguen a, eventualme­nte, tener que poner en cuarentena a todo el plantel.

“La idea es organizar grupos de trabajo en turnos rotativos, de modo que si tenemos algún contagio no tengamos que desafectar a todos los trabajador­es”, indica el Ingeniero Ariel Arias, responsabl­e de la firma Benedictin­o SA. Menciona, además, como estrategia, distribuir la gente en distintos pisos del edificio, a veces en horarios diferentes.

En obras que la firma tie

La obra privada se está retomando casi en su totalidad, con los protocolos exigidos para la provincia.

 ?? FOTOS RODRIGO GARCÍA – LA NUEVA. ??
FOTOS RODRIGO GARCÍA – LA NUEVA.
 ??  ?? EN LAS obras en construcci­ón se verifica la fiebre y es obligatori­o el lavado de manos cada dos horas.
EN LAS obras en construcci­ón se verifica la fiebre y es obligatori­o el lavado de manos cada dos horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina