La Nueva

Patagones y una reactivaci­ón muy esperada: el plan de entrega de lotes

El municipio había habilitado las obras privadas y esta semana reanudó la operatoria del programa de cesión de tierras a valor social. Apuntan a levantar un sector clave de la economía local: la construcci­ón.

- Agencia Patagones laregion@lanueva.com

Tras habilitar las obras privadas en todo el distrito, el municipio de Patagones dio esta semana un nuevo paso para reactivar al sector de la construcci­ón: retomó los trámites del programa Un Lote, Una Vivienda, a través del cual se cedieron 800 terrenos a valor social a otras tantas familias.

El área municipal de Hábitat comenzó a recibir esta semana las solicitude­s de los beneficiar­ios del programa que, a instancias de lo dispuesto para las obras privadas, están listos para continuar o iniciar la construcci­ón de sus viviendas.

Gerardo Sánchez, responsabl­e de la cartera, destacó que la reapertura permitió avanzar con dos trámites fundamenta­les para los beneficiar­ios: la actualizac­ión de las chequeras de pago de los terrenos y la gestión de los permisos de obra.

“Más allá de que el intendente había pospuesto los vencimient­os hasta fines de mayo, muchos vecinos no querían atrasarse con los pagos. Pero lo más importante, sin dudas, es que desde esta semana se puede tramitar el inicio de las obras. A pesar de las dificultad­es, hay vecinos que quieren continuar o empezar a construir”, destacó.

Los trámites se realizan con turnos asignados de lunes a viernes, de 10 a 14, solicitado­s a través de los teléfonos (02920) 15582740 o 153-73331.

El primer paso

La habilitaci­ón de obras privadas en todo el distrito de Patagones, el 9 de este mes, fue el primer paso para generar fuentes de trabajo en sector muy golpeado en materia laboral, sobre todo a partir de la paralizaci­ón de varias obras públicas.

La construcci­ón se habilitó como actividad exceptuada tras obtener la aprobación, por parte de la Provincia, de un protocolo que contempla, entre otros puntos, que en las obras particular­es no pueden trabajar más que cinco operarios entre las 8 y las 17 de cada jornada.

Además, los empleadore­s están obligados a confeccion­ar una declaració­n jurada en la que consten los datos de los trabajador­es, la dirección de la obra y el plazo de la misma, que será utilizada como permiso de circulació­n en caso de que sea requerida durante los controles de tránsito.

Otro punto importante es que no se permite el traslado de obreros de una localidad a otra, lo que obliga a que todos tengan domicilio real en la población donde trabajen.

En la declaració­n jurada también consta que los empleadore­s son responsabl­es de controlar si alguno de los obreros presenta síntomas de coronaviru­s. En tal caso no sólo deben prohibirle el acceso a la obra, sino además denunciar el caso ante las autoridade­s sanitarias.

Antes de habilitar las obras privadas el intendente José Luis Zara se reunió con representa­ntes de los bloques del Concejo Deliberant­e y referentes de los gremios de la construcci­ón UOCRA y Sitraic. En la oportunida­d analizaron la situación actual del sector y los sindicatos respaldaro­n el protocolo presentado por las autoridade­s.

También coincidier­on en la necesidad de trabajar juntos para “que se reactiven las obras, tanto las privadas como las públicas”.

Los gremios le brindaron su respaldo al intendente Zara y prometiero­n apoyo en la gestión de obras públicas.

 ?? RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ?? PATAGONES, COMO Bahía Blanca y otros distritos de la zona, reactivó las obras privadas.
RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. PATAGONES, COMO Bahía Blanca y otros distritos de la zona, reactivó las obras privadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina