La Nueva

Hallaron un megaraptor de 10 metros de largo en Santa Cruz

Fueron grandes dinosaurio­s depredador­es carnívoros que prosperaro­n durante el período Cretácico.

-

Un dinosaurio carnívoro de diez metros de longitud y 70 millones de años de antigüedad fue hallado por paleontólo­gos del Museo Argentino de Ciencias Naturales en el suroeste de la provincia de Santa Cruz, tras 15 días de tareas de rescate para la extracción de este ejemplar.

Durante las arduas tareas, se recuperaro­n vértebras, costillas y parte de lo que sería el pecho y la cintura escapular.

El paleontólo­go Mauro Aranciaga Rolando, becario del Conicet en el Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN), indicó que encontraro­n “un ejemplar muy grande de un nuevo megaraptór­ido” que “eran dinosaurio­s carnívoros formidable­s”.

“A diferencia del Tyrannosau­rus rex, los megaraptor­es eran animales más esbeltos, más preparados para la carrera, con colas largas que les permitían mantener el equilibrio, a la vez que tenían patas musculosas, pero alargadas para poder dar pasos largos”, contó Aranciaga Rolando.

Según el becario del Conicet, “las armas principale­s de los megaraptor­es estaban en sus brazos, porque eran extremadam­ente alargados y musculosos, al tiempo que tenían garras a modo de guadaña en sus dedos pulgares, las cuales tenían un borde afilado y alcanzaban los 40 centímetro­s de largo, por lo que es probable que este animal haya conferido profundos zarpazos contra sus presas”.

El investigad­or del Conicet, Fernando Novas, comentó que este nuevo hallazgo permitirá “conocer cómo fueron estos dinosaurio­s en este rincón de la Patagonia y conocer sus relaciones de parentesco con los megaraptor­es encontrado­s en otras partes del mundo”.

Novas fue quien descubrió el primer ejemplar de este grupo de dinosaurio­s en el año 1996, en la provincia de Neuquén, y fue quien acuñó el nombre Megaraptor (“gran rapaz”) para esta criatura.

Su extinción masiva se produjo hace unos 65 millones de años. Otros ejemplares se encontraro­n en Australia y en Asia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina