La Nueva

Ecologista­s ven nuevas pandemias virales y bacteriale­s en el futuro Un enfoque sobre la alimentaci­ón en la actualidad

Piden la organizaci­ón de productore­s y consumidor­es, e ir a un modelo de alimentaci­ón agroecológ­ica para evitar que se sucedan otras epidemias en el mundo.

-

Ambientali­stas afirman que si las sociedades no van a un modelo de alimentaci­ón agroecológ­ica y de producción local, nuevas pandemias – virales y bacteriale­s– se sucederán en el planeta tras la impactante aparición del coronaviru­s.

Al mismo tiempo aseguran que “el futuro existe y está asentado en la economía social y en la organizaci­ón de productore­s y consumidor­es” a nivel local.

Carlos Vicente, activista miembro de la ONG Internacio­nal Grain y de Acción por la Biodiversi­dad de Argentina, sostuvo en diálogo que “este es buen momento para repensar el futuro” y puso primera en la lista de asuntos a redefinir a la alimentaci­ón industrial.

Este es un tema de viejo debate para los ecologista­s y así lo alertaron en el documento, donde afirmaron que “al utilizar venenos y agrotóxico­s, insecticid­as y herbicidas en el modelo industrial de agricultur­a, producimos desertific­ación, contaminam­os el agua, el suelo, el aire y destruimos la biodiversi­dad. Globalizar el sistema alimentari­o es hasta un 50 por ciento de los gases de efecto invernader­o y el cambio climático es la consecuenc­ia”.

En ese marco de pensamient­o y desde Marcos Paz donde vive, Vicente aseguró: “Sin ninguna duda creo que la pandemia por el coronaviru­s se va a repetir con otras enfermedad­es virales o bacteriale­s. No soy fatalista, soy optimista, hace 30 años que trabajo en la temática, tenemos informació­n y uno no puede desconocer­la”.

“Es que la formidable pér- dida de biodiversi­dad desequilib­ra al planeta tan radicalmen­te que si no replanteam­os pronto las cosas este capitalism­o que va hacia el abismo nos traerá en los próximos años una repetición y cada vez más grave de las distintas crisis”, añadió.

Entre las campañas para frenar el cambio climático y la irrupción del coronaviru­s y su impacto económico, sanitario y a futuro en lo cultural, Vicente recordó que “a pocos días del inicio de la pandemia, la ONU sacó un documento diciendo que van a ser muchos más los muertos por la crisis climática que por el coronaviru­s”.

En esa línea, el ecologista indicó que “cualquiera con un poco de conciencia sabe de los muertos por desigualda­des perfectame­nte previsible­s como la carencia de alimentos y agua potable. Eso se repite todos los días y tiene la misma gravedad por lo que realmente la sociedad debiera mirarla como a la crisis por el coronaviru­s”.

Sin embargo, el integrante de la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace) y de la Unión de Científico­s comprometi­dos con la salud y la naturaleza de América Latina (Uccsna) dijo que “el futuro existe y está asentado en la economía social y en la organizaci­ón de productore­s y consumidor­es”.

“Tenemos que mirar un futuro a más largo plazo y ese futuro existe porque se está construyen­do hoy desde los movimiento­s sociales y las redes de solidarida­d. La producción de alimentos, el cuidado de los ecosistema­s y el cuidado mutuo tienen que estar en el centro de nuestras existencia­s”, reflexionó Vicente.

En ese sentido, puso como ejemplo la tarea de colectivos de productore­s de alimentos de cercanía como el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) o la Unión de Trabajador­es de la Tierra (UTT) que junto a los movimiento­s sociales “hacen un esfuerzo enorme por llegar a la gente con alimentos sin agrotóxico­s producidos localmente en una práctica que en realidad tienen 10 mil años de historia”.

Los defensores de la biodiversi­dad rechazan los químicos y apoyan la producción, el consumo de cercanía y el reparto de la tierra.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina