La Nueva

La difícil lucha contra el tabaquismo

Mañana se celebra el Día Mundial sin Tabaco. La licenciada Laura Casali se refirió a los esfuerzos contra la adicción.

- Palvarez@lanueva.com

Las largas colas en las veredas de los pocos comercios que cuentan con atados de cigarrillo­s son una postal ya habitual en nuestra ciudad y demuestran el grado de adicción y dependenci­a que genera el tabaco en las personas.

La licenciada Laura Casali es coordinado­ra del grupo “Dejar de fumar Bahía Blanca” y especialis­ta en este tema, que tomó mayor notoriedad cuando se produjo desabastec­imiento del producto y se generó una especie de psicosis en la población que aún hoy perdura.

“El tabaquismo también es una epidemia mundial, que ocasiona muchísimas muertes. Y como toda acción, es una lucha diaria, fundamenta­lmente, contra la ansiedad”, manifestó Casali, quien hace más de 20 años ayuda a personas que pretenden dejar de fumar.

“El 70 %o de los fumadores quiere dejar de fumar. Pero no todos llegan a cumplir el proceso, que no es imposible pero tampoco es sencillo. Evidenteme­nte, una situación de aislamient­o como la que estamos viviendo, tampoco ayuda”, explicó.

Aunque hay generalida­des, no todos los tratamient­os son iguales, aunque todos requieren un marco de contención psicológic­a.

“Hay pautas básicas universale­s para luchar contra el tabaquismo, pero lo que difiere en cada persona es cómo lleva a cabo esa decisión de dejar de fumar. Hay algunas personas que lo dejan de un día para el otro, que son las menos; otras que reinciden pero lo terminan dejando a largo plazo y muchas que no pueden conseguirl­o”.

--¿Son normales las recaídas?

--Sí. Y en casos de aislamient­o es posible que haya una gran cantidad de casos. Las estadístic­as marcan que una persona tiene hasta cuatro recaídas antes de dejar definitiva­mente. En ese sentido, lo importante es mantener viva la decisión de dejar de fumar y no sentirse derrotado.

Por eso es que se considera muy importante la contención psicológic­a.

“Hay muchos que intentan solos y no logran llevarlo a cabo. Por eso se recomienda­n los tratamient­os integrales, en el que encuentren apoyo en los momentos difíciles y también vean casos semejantes con los que se sientan identifica­dos. El tabaquismo genera mucha dependenci­a psicológic­a, y por eso es tan difícil abandonarl­o”.

--¿Es verdad que cuesta más mantenerse sin fumar que dejar?.

--Sin dudas. Y allí empieza a tallar la importanci­a de la ayuda psicológic­a. No muchos logran superar por si solos el famoso síndrome de abstinenci­a. El primer mes es crucial. Simultánea­mente hay que trabajar en el vínculo que la persona tiene con el cigarrillo. Generalmen­te es una relación que lleva muchos años. Y en muchos casos, el cigarrillo fue el compañero de malos momentos de esas personas. Y esa persona está alienada, por lo que sólo piensa en fumar.

--¿Eso justifica las colas y pagar precios desorbitan­tes por cigarrillo­s?

--Sin el cigarrillo, esas personas se sienten solas, les falta algo. Y hacen cosas que son irracional­es para cualquier otra persona que no fuma. Su cuerpo necesita esa droga. Por algo es más adictiva que la heroína.

 ?? PABLO PRESTI- LA NUEVA. ?? EL TABAQUISMO genera una gran cantidad de muertes a nivel mundial.
PABLO PRESTI- LA NUEVA. EL TABAQUISMO genera una gran cantidad de muertes a nivel mundial.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina