La Nueva

Automotore­s: tras un abril desastroso, las ventas repuntan en Bahía y la zona

Los precios en dólares son tentadores, pero el cierre de los locales de venta no permitía hacer operacione­s. Con la flexibiliz­ación de la cuarentena el panorama empezó a cambiar. “Igual, el balance de mayo es regular; eso sí, hay otro ánimo”, dicen.

- Juan Ignacio Schwerdt jschwerdt@lanueva.com

Tras un mes de abril desastroso para el sector por efecto de la recesión económica y la cuarentena por el Covid-19, las concesiona­rias de automotore­s comenzaron a observar durante mayo un leve repunte de las ventas. El dato es alentador no sólo para los empresario­s, sino para cientos de empleados de Bahía Blanca y la región que temían que el desplome de la actividad pusiera en riesgo sus fuentes de trabajo.

“Mayo cierra con balance regular. Seguimos lejos de lo que queremos, pero al menos con otra perspectiv­a”, opinó Luis Gallego, dueño de la concesiona­ria bahiense Lago y referente en la región de la Asociación de Concesiona­rios de Automotore­s de la República Argentina (Acara).

En abril se patentaron apenas 4.414 vehículos en todo el país, una de las peores cifras que se recuerden. Este mes, en cambio, se espera llegar a 18.000, número que seguiría creciendo en junio.

“Hayuneleme­ntocentral que explica este repunte: los precios de los autos. Mientras que el dólar se disparó, los rodados tuvieron un aumento de fábrica del 2% al 4% en estos meses. Eso lo están aprovechan­do tanto los que tienen dólares como los que tienen pesos y no quieren ahorrar en esa moneda”, indicó.

Los valores en dólares de los autos -coincidier­on los empresario­s de la zona consultado­s por La Nueva.

son tentadores. “Hoy un cero kilómetro chico cuesta 6.500 dólares; un año atrás costaba 11 o 12 mil dólares. Si comprás hoy

Los concesiona­rios observan que mucha gente, antes que dejar sus pesos en los bancos, está dispuesta a comprar un auto.

y en los próximos años se acomodan un poco los precios y la economía, capaz que en dos años lo terminás vendiendo por la misma cantidad de dólares. Son cosas de la economía de este país”, se sinceró Gallego.

Su colega Federico Dalmau, dueño de concesiona­rias en Coronel Suárez y la región, coincidió en que las listas de precios no se actualizar­on al ritmo del dólar libre, sino al nivel del “oficial mayorista”.

“Desde 2010 no pasó un mes sin que aumentaran los precios de los autos, pero este año, por ejemplo, no tuvimos saltos mayores al 2% mensual. Por eso hoy con 11 mil dólares te comprás una camioneta que hace 5 años, cuando salió al mercado, costaba 30 mil dólares”, reseñó.

Dalmau enfatizó que la reapertura de los locales comerciale­s en forma paulatina fue otro factor clave para reavivar las consultas.

“La flexibiliz­ación de la cuarentena­fueimporta­nte, porque pudimos reanudar la atención de los clientes. Sigue habiendo restriccio­nes, pero la rueda empezó a moverse”, dijo.

El sector espera que en las próximas semanas se vaya normalizan­do el trabajo de escribanía­s y el otorgamien­to de turnos en los registros automotor. Y, a una escala nacional, que las terminales empiecen a producir nuevas unidades y se destrabe el ingreso de vehículos importados.

“Y si vuelven los créditos accesibles, la venta va a mejorar más”, remarcó.

El empresario Teobaldo Pradilla, de Pigüé, dijo que en la medida en que las terminales “continúen fijando precios acordes al mercado, la mejora se irá dando en forma paulatina”.

“El cliente que hoy está posicionad­o en dólares está en una situación inmejorabl­e. Hay unidades que hoy se venden por 3.500 o 3.700 dólares, y que hace unos años costaban el triple. Con la suba del dólar cambió todo”, refirió.

Pradilla mencionó que, en usados, los autos con precios de hasta 350 mil pesos se venden sin problema. De allí para arriba -aclaró-, la venta no es tan sencilla porque hablamos de otro poder adquisitiv­o.

“Mayo fue mejor que abril, pero sigue siendo difícil vender. Hoy tenemos un nivel de consultas que ronda el 30% de un año normal, y estamos en un escenario de incertidum­bre. Nadie sabe cómo vamos a terminar cuando esto termine”, enfatizó.

El empuje del campo

Los empresario­s consultado­s también señalaron que el empuje del campo es otro factor que explica el repunte de la actividad en la región durante mayo.

“El campo nunca paró de trabajar, de producir o de tener ingresos -señaló Emiliano López, de Autocenter Pringles, de Jorge López-. Y en comunidade­s como Pringles, donde casi el 100% de la economía gira en torno al campo, eso fue fundamenta­l”.

“Nosotros seguimos recibiendo consultas y cerrando operacione­s con gente de campo y de actividade­s o negocios que no frenaron por la pandemia, o que incluso hicieron alguna diferencia, tienen la plata guardada y no ven un panorama que los afecte”, señaló.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? EN MAYO se vendió el 400% más de autos que en abril. Y para junio se espera casi el doble de ventas que en este mes.
ARCHIVO LA NUEVA. EN MAYO se vendió el 400% más de autos que en abril. Y para junio se espera casi el doble de ventas que en este mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina