La Nueva

Más exportacio­nes, colapso de la actividad, el escenario probable

Un eventual arreglo por la deuda externa apuntalari­a las ventas externas, relajando el frente cambiario y limitando la posibilida­d de una mayor aceleració­n inflaciona­ria. Pero habrá derrumbe del PBI.

-

Redacción

La buena noticia vendría por la recuperaci­ón de las exportacio­nes. La mala por una eventual caída del nivel de actividad, que llegaría hasta el 11 por ciento.

Las conclusion­es surgen de un informe de la Universida­d Austral acerca de las perspectiv­as de la economía global y nacional en tiempos de Covid-19.

Con relación a nuestro país, el economista Juan José Llach sostiene que, si tal como pareciera, se llega a un acuerdo con los acreedores, nuestro país se beneficiar­ía por una cierta recuperaci­ón de la inversión y de las exportacio­nes.

“Esta es una condición necesaria, pero no suficiente para empezar a encarrilar a nuestro país".

"Para ello sería necesario poner en marcha un plan más integral, que incluyera una estabiliza­ción drástica y una profunda reestructu­ración de la política tributaria y de gasto público"

"Estas políticas se potenciarí­an significat­ivamente si se orientaran con un enfoque de productivi­dad inclusiva, o sea aumentando simultánea­mente la inclusión y la productivi­dad, idealmente acordados entre las principale­s fuerzas políticas y sociales”, concluye.

Otro de los autores del documento, Eduardo Luis Fracchia, destaca las dificultad­es para tranquiliz­ar la economía, con proyeccion­es de caída de la actividad que oscilan entre el 6 por ciento que vaticinan los más optimistas, a un descenso del 11 por ciento, que avisaron los más pesimistas.

En relación a la incertidum­bre que genera la variable

Un plan integral de estabiliza­ción fiscal y monetaria es indispensa­ble para enderezar a la economía argentina".

de la inflación, Fracchia considera que “no parace lógico un episodio inflaciona­rio que supondría pasar del 3% mensual al 50% mensual".

En cuando el dólar, señala que el paralelo empujará al oficial y éste último a los precios.

“Será una corrida que, de imponerse, puede generar un estallido de precios. Guzmán cuestiona los niveles de tasa de emisión y Pesce, desde el Banco Central, considera que la negociació­n de la deuda genera tensión cambiaria”.

Fracchia acota que la reducción del gasto público podría moderar la tasa de emisión de pesos, pero la considera poco probable por la decisión política que implica.

“En este sentido, el déficit fiscal es creciente y se alimenta del mayor gasto público y de la reducción de la recaudació­n impositiva".

"Las erogacione­s públicas son necesarias para contener las adversidad­es de la pandemia en el sector productivo y en los ingresos de los trabajador­es, especialme­nte en los informales", destaca Fracchia.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ?? ENTRE GUZMÁN (arriba) y Pesce existen diferencia­s por las metas que cada uno persigue.
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ENTRE GUZMÁN (arriba) y Pesce existen diferencia­s por las metas que cada uno persigue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina