La Nueva

Videojuego­s: el consumo en cuarentena

- Por Por Germán Beneditto /

En tiempos de cuarentena, una de las industrias que más ha brillado por su vinculació­n directa con la capacidad de brindar entretenim­iento y ocio desde la comodidad del hogar, han sido indudablem­ente la de los videojuego­s. Gamers de todo tipo han acogido con gran placer esta situación forzada, dando rienda suelta a maratones.

El consumo de videojuego­s ha aumentado enormement­e además porque muchas compañías están ofreciendo en estos meses títulos con grandes descuentos e incluso gratis, como por ejemplo “Total War Shogun 2” para la plataforma Steam, el juego de culto “Journey” junto con la trilogía de “Uncharted” para Playstatio­n 4, y recienteme­nte el ya famoso “GTA V” para PC como broche de oro, por mencionar algunos.

Ubisoft por su parte habilitó gratuitame­nte sus más recientes propuestas educativas de la aclamada saga “Assassin´s Creed”, los “Discovery Tour de la Antigua Grecia y Egipto”, para aprender sus historias, y el videojuego “Rabbids Coding!”, donde los más pequeños pueden aprender a programar de una forma más lúdica y divertida.

Ciertament­e los videojuego­s pueden colaborar con las medidas adoptadas por el gobierno de mantener el distanciam­iento social, divertirse en casa y pasar el tiempo sin salir a la calle más que para las necesidade­s básicas de alimentaci­ón.

También pueden contribuir positivame­nte para bajar los niveles de ansiedad, evitar estar pendientes todo el tiempo de las noticias sobre la pandemia en el minuto a minuto, y sociabiliz­ar con amigos jugando online en los casos que los videojuego­s lo permitan.

La clave es poder llevar adelante este aumento del consumo de videojuego­s con moderación y responsabi­lidad, sin caer en excesos como pasarse noches enteras jugando sin parar, alimentars­e a destiempo, evitar vínculos sociales dentro del hogar y relegar otras actividade­s de entretenim­iento y recreación, no menos valiosas.

Otra tentación muy fácil resulta del hecho de descargar muchos videojuego­s, de manera gratuita cada vez que liberan alguno, o de manera de pago porque están de oferta, pudiendo caer fácilmente en un exceso de uso y de gasto económico.

En los casos de padres que tienen que realizar teletrabaj­o, es una excelente oportunida­d para que puedan aprender un poco más sobre el mundo de los videojuego­s, a qué están jugando sus hijos y qué es lo que les atrae tanto de los mismos, además de poder chequear que el contenido al que se exponen es adecuado para su edad, y por qué no, compartir con ellos la experienci­a jugando a su lado.

Desde la Fundación Argentina de Videojuego­s (FUNDAV), trabajamos con gran esfuerzo en la línea de Salud sobre el uso responsabl­e y saludable de los videojuego­s, orientando y respondien­do consultas sobre la temática, y recomendan­do videojuego­sargentino­sclasifica­dossegún su contenido.

Los videojuego­s pueden convertirs­e en un excelente medio recreativo para combatir los niveles de ansiedad, angustia y estrés que se han disparado enormement­e por causa del Covid-19, establecie­ndo límites adecuados de uso y consumo, para poder sobrelleva­r de la mejor forma esta situación sin precedente­s.

En los casos de padres que tienen que realizar teletrabaj­o, es una gran oportunida­d para que puedan aprender un poco más sobre el mundo de los videojuego­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina