La Nueva

El Mundo desigual y la ruptura de los contratos

Un capítulo con final abierto es el de las concesione­s en el Sistema Portuario, donde los intercambi­os tendrán otra realidad.

-

Abogado

La situación derivada de la pandemia, en el contexto del Covid 19, tiene caracterís­ticas novedosas, sin registro, dada la velocidad, la intensidad y la dispersión territoria­l del virus. Su circulació­n comunitari­a, tiene como correlato un escenario de globalizac­ión, y de factorías en regiones muy diversas del mundo.

Esto lleva a pensar, que la producción, las factorías y los mercados, se encuentran distantes unos de otros, siendo menester una logística de transporte, y conectivid­ad que la economía ha resuelto mediante grandes buques portaconte­nedores ( 18.000 Teus). Este esquema no evidenciab­a falencias en su operación, mas allá de las cuestiones de mercado, y crisis estacional­es que jugaban como ordenadore­s del sistema.

Este orden lleva a retos y desafíos para la industria naviera, y su adaptación a la nueva normalidad.

Es importante poner de manifiesto que todas las crisis que impactaron la economía global en el periodo que va de 1900/ 2020, tuvieron su manifestac­ión derivadas de la interacció­n comercial, de las guerras globales, de la crisis financiera­s o de reestructu­ración de la deuda.

En una breve reseña, podemos manifestar, que del cuadro, elaborado por CEPAL “Impactos del Covid 19: Caída del PBI sin precedente­s, se desprende:

Que en 1914, en el marco de la Primera Guerra Mundial, se registra una caída del PBI mundial, del 4,9 %.

Las guerras son distractos internacio­nales, provocadas o promovidas por la falta de entendimie­nto, cooperació­n y colaboraci­ón entre países. Los resultados claramente, son de un gran perjuicio a la economía global.

Que en 1929, en el marco de la gran depresión, la caída del PIB fue del 5 %. Esta línea parecía infranquea­ble y realmente devastador­a para el mundo entero.

A diferencia de las otras naciones industrial­es, que después de la Primera Guerra Mundial sufrieron daños graves o estuvieron a punto de estallar económicam­ente, EE.UU. emergió relativame­nte indemne, financiera­mente hablando, gracias a su entrada tardía en la guerra.

El Crack de Wall Street no fue la causa de la Gran Depresión, pero sí marcó su inicio.

La crisis bursátil tuvo diferentes impactos. En todos los casos, estas crisis son provocadas o promovidas por la falta de entendimie­nto, cooperació­n y colaboraci­ón entre los Brocker y traders en los mercados.

Los resultados claramente, son de un gran perjuicio a la economía global.

Las crisis de 1985, conocida como “Crisis de la deuda”, o de “las hipote

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina