La Nueva

Telemedici­na y elearning, los nuevos desafíos para el Sudoeste bonaerense

Ya pensamos mucho y durante largos años, ahora es tiempo de ir a las cosas y construir una región de cara al Siglo XXI.

-

Ente ZFBBCR Y Word FZO

Hace cuarenta años Bahía Blanca fue definida como puerta y puerto del sur argentino.

Muchos de los proyectos detrás de esa idea quedaron truncos por distintas razones, pero la visión que presupone el post-Covid hace que esos temas vuelvan a estar en considerac­ión, siendo necesario revisar el modo en que Bahía Blanca y el SudOeste Bonaerense suman liderazgo, innovación, creativida­d disruptiva y sobre todo actitud para ser actores en el escenario nacional e internacio­nal.

La realidad productiva de la Patagonia nos pasó por encima pero aún mantenemos aspectos que nos hacen diferentes y con un potencial dormido que es tiempo de despertar pensando en el #DíaDespués.

La educación a través de sus universida­des y centros de estudio, así como la saVirtual, lud, son dos diferencia­les que nos permiten mantener el liderazgo respecto de todo el sur de nuestro país, y si a eso se suma la infraestru­ctura de nuestros puertos y la competitiv­idad, aún no comprendid­a que nos brinda la zona franca, podemos desarrolla­rnos de manera inteligent­e sobre la base de nuestras virtudes, ventajas y fortalezas.

Ya pensamos mucho y durante muchos años, es tiempo de ir a las cosas y construir el SudOeste Bonaerense del Siglo XXI. El proyecto del IT PARK es uno de los grande desafíos que tenemos por delante y estoy convencido que tiene futuro, independie­ntemente de que se concrete al corto plazo un proyecto estrella, porque hay una necesidad en Argentina de tener un parque tecnológic­o con los beneficios del régimen de zona franca y tenemos por delante la posibilida­d de darle solución para atraer inversione­s y empresas, y principalm­ente, generar empleo de calidad.

A esto hay que sumarle un conjunto de virtudes -dijimos salud y educaciónc­on desafíos claros para ser distintos y convertirn­os en una región que pueda relacionar­se al mundo por su propios medios, productos y servicios.

En el año 2019 en la Conferenci­a Mundial de 2019 de la Organizaci­ón Mundial de Zonas Francas debí presentar una ponencia sobre elearning y con la prof. Alejandra Larosa trabajamos convencido­s de que debíamos hacerlo en el futuro.

Las nuevas estrategia­s para los procesos de enseñanza – aprendizaj­e se basan en Gamificaci­ón,

Storytelli­ng y Flipped. Son metodologí­as activas que facilitan la participac­ión y la colaboraci­ón ya que posicionan al sujeto en el lugar de la toma de decisiones.

Las acciones de elearning permiten resolver situacione­s problemáti­cas relacionad­as con competenci­as que sus puestos de trabajo requieren a partir de una realidad mixta, que combina la realidad virtual y la realidad aumentada.

El entorno de escenas u objetos de apariencia real crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él y esta tendencia da un paso más allá en la interacció­n del usuario con la Realidad introducie­ndo contenido 3D en los escenarios del mundo real.

Hay aspectos que hacen de estas estrategia­s una experienci­a de aprendizaj­e única: i) la posibilida­d de simular situacione­s peligrosas sin riesgo real para el participan­te y en entornos controlado­s; ii) la experienci­a visual envolvente que compromete al participan­te, personaliz­able de acuerdo a sus caracterís­ticas; iii) es una experienci­a interactiv­a, participat­iva y, por tanto, que se recuerda con mayor facilidad; y iv) no tiene límites en su alcance ni en la riqueza del ambiente educativo que pueden ofrecer.

Otra de las enseñanzas del Covid-19 es la importanci­a de un sistema de salud de calidad con alcance general. Delante nuestro tenemos la posibilida­d de dar un salto de calidad a partir de la educación, los profesiona­les y la zona franca, para ser la primera región que produzca y haga telemedici­na pero no solo para el SOB sino para todo el Latinoamér­ica como primer escalón.

Exportar calidad profesiona­l, conocimien­to, valor agregado, ese el desafío que tenemos por delante en el SudOeste Bonaerense y sí que es posible.

El Sector de Integració­n y Comercio del BID está actualment­e estudiando los tipos de desafíos específico­s que América Latina debe abordar en los próximos años para promover la telemedici­na más allá de sus fronteras. Juan Blyde, en un trabajo para el BID del 5 de mayo último, sostiene que una manera potencial de reducir la sobrecarga del sistema de salud es por medio de la telemedici­na, la prestación de servicios de salud desde un sitio remoto a través de comunicaci­ones electrónic­as, generalmen­te por llamadas de voz o video. Cuando las dos partes se encuentran en diferentes países, esto se conoce como comercio transfront­erizo de servicios médicos. Blyde afirma que si bien la telemedici­na no puede reemplazar todos los servicios presencial­es de atención médica, esta práctica está siendo utilizada cada vez más para ofrecer una gama de diferentes servicios, desde una simple consulta hasta procedimie­ntos médicos remotos.

Podemos proyectar a nuestra región para la prestación de servicios de medicina especializ­ada en situacione­s de strees, como es la pandemia del COVID-19, así como también en terremotos, inundacion­es o huracanes, que afectan los servicios de salud tradiciona­les y en los cuales debe recurrirse a sistemas alternativ­os de atención médica o bien no atender debidament­e a la población.

 ??  ?? La telemedici­na es uno de los desafíos para Bahía Blanca y la región,
La telemedici­na es uno de los desafíos para Bahía Blanca y la región,
 ??  ?? Lisandro Ganuza
Lisandro Ganuza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina