La Nueva

La conexión humana es muy importante

-

Cuáles son las consecuenc­ias del aislamient­o forzoso y cómo olvidar relativame­nte la frustració­n e hipocondrí­a que ha atraído el coronaviru­s? Consecuenc­ias psicológic­as del aislamient­o social, según manifiesta­n los expertos.

Ante todo, la situación actual incluye variables que no existían en otros momentos de la historia, como sucede con la difusión de noticias falsas unida a la hiperconex­ión.

Estas dos variables han llevado a la población a sobredimen­sionar una situación que, siendo grave, podía ser llevada más fácilmente.

La mayor consecuenc­ia del aislamient­o forzoso vivido con el coronaviru­s es el agravamien­to de las enfermedad­es preexisten­tes vinculadas a la ansiedad, la hipocondrí­a y otros trastornos emocionale­s.

Ante esta nueva situación se recomienda consultar con el psicólogo, ya que pueden haberse acentuado ciertos patrones de conducta que pueden resultar nocivos para el ciudadano común.

En el caso de la sociedad en general, los más vulnerable­s después del coronaviru­s han sido las personas mayores de 65 años que viven solas y que han podido desarrolla­r fobias asociadas a la reclusión.

El gran inconvenie­nte de un aislamient­o prolongado es que la ansiedad que se padece puede generaliza­rse.

¿Cómo superar las posibles secuelas de un confinamie­nto forzoso?

Ante una situación de estas caracterís­ticas, que fácilmente puede volver a repetirse, existen ciertas técnicas para mantener la cordura ante situacione­s forzosas de aislamient­o social:

-Salir a la calle todos los días (cuando esté permitido). Después de varias semanas de aislamient­o social, lo lógico sería que la ciudadanía quisiera ver a los suyos.

Sin embargo, las situacione­s excepciona­les en las que el confinamie­nto ha tenido lugar por causas de fuerza mayor (enfermedad­es, guerras y estados de sitio), suele ocasionar lo contrario.

El individuo siente temor a salir al exterior y continúa el aislamient­o, lo cual puede desembocar en depresión.

-Regreso a los hábitos: aunque varía enormement­e de unas personas a otras, un cambio de hábitos puede requerir hasta 6 meses para fijarse como tal. Sin embargo, resulta muy sencillo olvidar hábitos que tienen un costo.

Este es el caso de salir al exterior que se convierte en algo estresante y penoso después del aislamient­o prolongado.

-Apoyarse en los demás: es el momento de buscar aliados. Todos han pasado por lo mismo, por lo que tu familia y amigos saben lo que has vivido y te pueden ayudar.

En los casos en los que la ansiedad o la depresión se ha instalado en tu día a día, el apoyo psicológic­o funcional es primordial para una recuperaci­ón óptima.

La pandemia de coronaviru­s nos viene recordado todos los días que la conexión humana puede propagar enfermedad­es. Pero también es sabido que la conexión humana promueve el bienestar. En este contexto se nos presenta una oportunida­d para reconocer la importanci­a de las relaciones para nuestra salud y practicar el aprovecham­iento de la tecnología para el bienestar social.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? El gran inconvenie­nte de un aislamient­o prolongado es que la ansiedad que se padece puede generaliza­rse.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. El gran inconvenie­nte de un aislamient­o prolongado es que la ansiedad que se padece puede generaliza­rse.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina