La Nueva

Denuncian la organizaci­ón de carreras de galgos en la zona

Una ONG capitalina detectó la promoción de la actividad ilegal que se iba a realizar en un campo de Coronel Dorrego bajo la modalidad conocida como “yunta”. La policía trabajó con drones.

-

La Fiscalía de Bahía Blanca investiga una denuncia radicada por una entidad proteccion­ista capitalina a partir de la supuesta organizaci­ón de una carrera ilegal de galgos en un campo de Coronel Dorrego, que al parecer se iba a realizar mediante una modalidad diferente a la convencion­al y que implica la caza encubierta de liebres silvestres.

La ayudante fiscal de Dorrego-Monte Hermoso, Gabriela González Illescas, confirmó que la ONG Proyecto Galgo Argentina denunció la promoción del evento que presuntame­nte se iba a concretar el fin de semana pasado en un establecim­iento rural ubicado en la zona de San Román, en el partido dorreguens­e.

Según González Illescas, los organizado­res publici- taban vía Facebook la actividad prohibida, que se iba a llevar adelante bajo el método conocido como “yunta”, en el cual sueltan a los perros de a pares.

“Es una carrera más rudimentar­ia, en la cual no se utilizan gateras ni la liebre metálica para que los galgos la persigan. Esta modalidad consiste en que los corredores van a un campo con un par de galgos, esperan que aparezca una liebre y sueltan los perros”, señaló.

“Con esta metodologí­a se encubriría una situación diciendo que en realidad es caza de liebres, que también está prohibida en la provincia de Buenos Aires, y específica­mente la caza con galgos”, aclaró la ayudante fiscal.

Los sospechoso­s son trabajador­es rurales del sector, aunque la funcionari­a declinó suministra­r las identidade­s por el momento.

Todavía no fueron citados para prestar declaració­n indagatori­a, por lo tanto aún no están imputados en la causa.

“Saben que algunos campos están sin siembra para realizar ahí las carreras. Esto debe ser algo común y, si bien ellos dicen que esta práctica no está prohibida, la prohíbe el Código Rural y la Ley de Fauna”, aseguró.

Carrera o cacería

“En principio se investiga si esta conducta encua- dra en lo que es una carrera de galgos o si es una destreza tipo cacería. Porque los animales compiten entre ellos, pero la forma de medir la velocidad es la cantidad de presas que atrapan”, amplió.

El comportami­ento de los involucrad­os también encuadra en una violación al artículo 26 de la Ley de Fauna, según dijo.

“Creo que esto es común en la provincia de Buenos Aires y, de hecho, durante la discusión parlamenta­ria de la ley, muchos diputados y senadores lo reconocier­on. Pasa que esto trae aparejadas otras problemáti­cas como el juego, las apuestas, que drogan a los animales y que esa droga

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ?? Gabriela González Illescas
Gabriela González Illescas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina