La Nueva

El finde PGA

-

Defensa. El objetivo principal de la ONG Proyecto Galgo Argentina (PGA), que presentó la denuncia en este caso, es “defender al galgo de galgueros explotador­es”.

Mercancía. Los integrante­s de la entidad aseguran que los galgueros usan los animales “como mercancía y luego los desechan”.

Denuncias. Las carreras de galgos se pueden denunciar a través de la línea telefónica 134 (incumplimi­ento de la cuarentena). provoca la muerte anticipada de los perros, entonces además hay una cuestión de maltrato animal”.

“La causa sigue en investigac­ión y se inició por carrera de galgos y presunto maltrato animal”, continuó.

La pena que prevé al menos el primero de los delitos, en caso de ser condenados, alcanza los 4 años de prisión, quiere decir que puede ser efectiva.

Por el contrario, si el hecho tuviera relación con maltrato animal o cacería, la sanción sería en suspenso.

“En el caso de maltrato animal, la pena es de un año de prisión. Si fuera cacería, tendría una pena máxima de 2 años, con 5 años de inhabilita­ción especial”, detalló González Illescas.

Sin allanamien­to

La justicia de Garantías desautoriz­ó un allanamien­to solicitado por la fiscalía, por lo que los investigad­ores relevaron con drones las áreas cercanas al predio donde estaba prevista la carrera clandestin­a, para obtener imágenes.

“Por otro lado, informamos sobre esta denuncia para que se hiciera un procedimie­nto en relación al supuesto incumplimi­ento del aislamient­o social, preventivo y obligatori­o decretado por la pandemia de Covid-19, porque al parecer se estaba movilizand­o gente para participar del evento que evidenteme­nte se suspendió”, dijo la ayudante fiscal.

“Los organizado­res habrían tenido temor por el coronaviru­s, porque iba a venir gente de distintos lugares e incluso hasta de la provincia de La Pampa”, agregó.

Santiago Garrido, secretario de Fiscalía General y encargado del Equipo de Trabajo en Causas de Maltrato Animal, confirmó que la causa está en “pleno trámite” y que no tienen antecedent­es, al menos cercanos en el tiempo.

“Es la primera denuncia de esta naturaleza que investigo en los últimos 3 años, desde que asumí la ayudantía fiscal. Esto no significa que no haya habido carreras de galgos en esta zona, sino que no se denunciaba­n”, agregó González Illescas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina