La Nueva

John Fogerty: los 75 años del líder de Creedence

El guitarrist­a, cantante y compositor de Creedence Clearwater Revival sigue adelante y deja de su legado para siempre. El grupo les hizo frente a los Beatles.

-

l cantante de la banda que en medio de la llamada "invasión inglesa" musical de los `60, encabezada por The Beatles y The Rolling Stones, le devolvió al rock estadounid­ense sus raíces rítmicas tradiciona­les, cumplió 75 años.

Con clásicos como "Proud Mary", "Bad Moon Rising", "Green River" y "Down on the Corner", entre tantos, Fogerty, cara más visible de la banda, se estableció como uno de los referentes del subgénero estadounid­ense conocido como "rock sureño".

A pesar de convivir con el movimiento hippie, el éxito de Creedence Clearwater Revival significó también un regreso a la simpleza armónica y melódica para el rock, y a letras más ligadas a la realidad que se le presentaba a los hijos de familias trabajador­as, en relación a la psicodelia.

Nacido en Berkeley, California, John Fogerty compartió con su hermano Tom durante su adolescenc­ia el gusto por el incipiente rock de pioneros como Little Richard y Bo Diddley.

En su paso por el colegio, conoció a Doug "Cosmo" Clifford y Stu Cook, futuros baterista y bajista de Creedence, con quienes, tras sumar a su hermano Tom, también guitarrist­a, formarían una primera banda llamada The Blue Velvets.

Tras la primera revolucion­aria visita de The Beatles a Estados Unidos, en 1964, el grupo se subió a la oleada de bandas que intentaban copiar la fórmula musical procedente del Reino Unido, momento en que cambia su nombre a

Ela muerte de su hermano Tom ya nada fue lo mismo para Fogerty.

The Golliwogs.

En 1967, la banda se reformuló. Adoptó nombre definitivo y estilo musical que lo distinguir­ía.

La nueva etapa traería de la mano un contrato discográfi­co que permitió la edición de su primer larga duración, en 1968, un trabajo que llevó el nombre de la banda y que, si bien contenía en su mayoría versiones de clásicos de otros autores, como "Suzie Q" y "I put a spell on you", definía un sonido novedoso respecto a la moda del momento.

Precisamen­te, aunque el rock había nacido en Estados Unidos, inspirado en ritmos negros, el impacto a nivel mundial de las bandas británicas en los `60, lo había convertido en un género híbrido en el que esas raíces se diluían.

Con Creedence volvió a

los primeros planos el country, el folk, las letras hiperreali­stas, las armonías sencillas, las voces potengrupo

tes y aguardento­sas; los solos breves y vestimenta­s que renunciaba­n a lo estrafalar­io.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Luego de
ARCHIVO LA NUEVA. Luego de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina