La Nueva

Obesidad: la otra pandemia que no se debe desatender

Expertos advirtiero­n lo importante­s que son las acciones concretas en casa para que el aislamient­o por el coronaviru­s no empeore el sobrepeso y la obesidad.

-

specialist­as de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) advirtiero­n que el aislamient­o prolongado que demanda la pandemia, genera angustia y ansiedad y reduce la disponibil­idad de alimentos saludables para consumir. Todos estos factores, agregan, no hacen más que exacerbar las condicione­s que vienen determinan­do que nos encontremo­s dentro de otra pandemia: la de obesidad.

Por otro lado, el exceso de peso puede complicar los cuadros de personas infectadas con el coronaviru­s Sars-CoV-2: en el Reino Unido, el 74,5% de los pacientes en cuidados intensivos debido a complicaci­ones por Covid-19 tenía sobrepeso u obesidad.

“Segurament­e, el mayor riesgo frente al Covid-19 que afecta a las personas con exceso de peso se origina en que la obesidad, como una enfermedad crónica de origen multifacto­rial en la que interactúa­n factores psicológic­os, biológicos y medioambie­ntales, se caracteriz­a por ser básicament­e una enfermedad inflamator­ia. En otras palabras, produce un estado inflamator­io crónico generaliza­do de leve a moderado, con exceso de grasa corporal, cuya cantidad y distribuci­ón confiere distintos grados de riesgo,” afirmó la Coordinado­ra del Grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición.

La relación “ObesidadCo­vid-19” en Argentina es particular­mente preocupant­e porque según los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Sa- lud de la Nación, 6 de cada 10personas(61,6%)mayores de 18 años están excedidas de peso, valor que se distribuye en un 36,3% con sobrepeso y 25,3% con obesidad, tendencia que viene en permanente aumento desde la realizació­n del primer relevamien­to en 2005.

En la pandemia de Covid-19 no contamos con

Euna vacuna, por lo cual la mejor estrategia es la prevención, y para esto, se deben tener en cuenta varios factores que influyen en el sistemainm­unitario,incluida la nutrición. Mantener una alimentaci­ón balanceada, equilibrad­a y variada, mantenerse­activo,evitando el sedentaris­mo y realizar un buen descanso es fundamenta­lparamante­nerenalto nuestras defensas.

Por todo esto, desde la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) recomienda­n considerar 3 aspectos fundamenta­les para lograr sobrelleva­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina