La Nueva

Sebastián Aleksoski, a un año de una amarga derrota

Hace un año, Bahía perdió ante Punta Alta, lo cual le significó cortar su presencia ininterrum­pida en los provincial­es.

- Fernando Rodríguez ferodrigue­z@lanueva.com

“Me tocó perder, algo impensado, pero algún día podía llegar. Y no tengo nada que reprochar”, asumió el técnico Sebastián Aleksoski.

Pretender comparar y hasta tratar de nivelar el básquetbol puntaltens­e con el bahiense es injusto por donde se lo mire. Ni siquiera se puede analizar como tema de debate.

Ahora bien, aclarado esto, hace 18 años los vecinos se animaron -con todo su derecho- a disputar los zonales clasificat­orios a los provincial­es.

Con resultados más o menos positivos, le fueron sintiendo el gustito a esto de medirse una vez al año ante Bahía. Y poco a poco se entusiasma­ron. No tenían nada por perder y mucho por ganar en cada cruce.

Con el formato de partido y revancha, en un clásico mano a mano, Bahía generalmen­te dominó.

La vez que más cerca habían estados los puntaltens­es de romper con la hegemonía bahiense había sido en 2002, cuando, tras perder por 12 puntos en su ciudad (90-78), estuvieron a punto de la gloria en el Manu Ginóbili, ganando por 10 (82 a 72).

La síntesis:

Bahía Blanca (72): J.M. Vigna (7), L. Renzi (10), J.M. Ruiz (4), L. Mateo (8), L. Bianco (7), fi; F. Lliteras (3), M. Campaña (7), M. Fabi (16), A. Iannamico (3), M. Reynoso (1) y L. Giambelluc­a (6). DT: Alejandro Navallo.

Punta Alta (82): G. Gómez (12), J. Garayzar (13), Marcos Polchi (7), F. Starc (25), C. Sánchez (11), fi; D. Miranda (12), J. Salmeri, Martín Polchi y M. Ramírez (2). DT: Leandro Carbonell.

Cuartos: Bahía Blanca, 20-22, 40-36 y 52-60.

Tiros libres: Bahía Blanca, 23-35 y Punta Alta, 2436.

Cinco faltas: Campaña (BB) y Marcos Polchi (PA).

Arbitros: Julio Villacorta y Carlos Merchant (Tandil).

Después de la primera

Continuand­o con la historia de este duelo regional y al margen de algunos cambios de protagonis­tas, la película, año tras año, tenía el mismo final: Bahía al Provincial, torneo que históricam­ente también dominó.

Su última ausencia se remontaba a 1961, en esa oportunida­d, por motivos extradepor­tivos. Mientras que en la cancha, había perdido por última vez la clasificac­ión allá por 1958.

El último año, la incorporac­ión de Tres Arroyos al Zonal modificó el clásico sistema clasificat­orio.

El ida y vuelta se convirtió en un triangular. Y el análisis, antes de salir a la cancha era contundent­e: esta vez, la derrota no te da revancha.

“Sabíamos que el margen de error era muy chico”, reconoció el técnico Sebastián Aleksoski.

Su posibilida­d de debutar, aún en condicione­s no del todo favorables, no la dejó pasar.

“Sé que no fui la primera opción, pero llegar a la Selección era una cuenta pendiente y un desafío, por lo que no le iba a esquivar, por más que varios me decían que ponía la cabeza. Pero siempre pasa eso con Bahía, porque tenés la obligación de ganar”, reconoció.

Punta Alta era local en el debut. Y allá fue Bahía, a jugar en una cancha repleta, desbordant­e de ilusión.

“Muchos jugadores de Bahía estaban muy motivados porque sabían que para Punta Alta era 'el año', en ningún momento se subestimó”, aclaró Aleksoski.

Coincident­emente, las desercione­s –no todas justificab­leslimitar­on la conformaci­ón del plantel bahiense.

“Punta Alta se ha reforzado mejor que Bahía en algunos torneos –comparó el DT- pero esto no es una excusa, algún día iba a pasar lo que pasó”.

¿Qué pasó? Lo que se venía anunciando. El sueño de Punta Alta se hizo realidad: victoria 77 a 74 y el Provincial que le quedaba servido. Tenía que ganar en Tres Arroyos. Y lo hizo.

“La amargura me duró dos días. Y lo tomé como eso. Tenía mucho más para perder que para ganar, pero me parece una frase hecha. Me tocó perder, algo impensado, pero que algún día podía llegar. Me tocó a mí, que era el técnico de turno. Y no tengo nada que reprochar. No me quedó una herida”, aclaró Aleksoski.

En definitiva, el DT asume su parte de responsabi­lidad.

“Creo que el año pasado se juntaron muchas cosas, sin quitarme la responsabi­lidad que me toca como parte del cuerpo técnico – reconoció-, pero el armado del equipo y la falta de entrenamie­ntos siempre fue igual”.

Al margen de triunfos o derrotas, está claro que los resultados no reflejan la realidad del básquetbol en cada ciudad.

“Históricam­ente a Bahía le costó más el Zonal que el Provincial. Y hay que ser sinceros –opinó Aleksoski-, el Provincial está cada vez más desvirtuad­o, algo que quedó demostrado con el papelón (Pergamino y Chivilcoy no pudieron jugar la final por humedad en el piso) en la definición del último torneo”.

—¿Te gustaría tener revancha?

—Obviamente me quedó una mancha personal de haber estado en la selección de Bahía y no hacerlo de la mejor manera. Pero la verdad que no siento necesidad de revancha. No me afectaría si llaman a otro entrenador o, de lo contrario, me proponen volver a dirigir.

La síntesis del partido:

Punta Alta (77): Ezequiel Pordomingo 5, Guido Canella 5, Lucas Bianco 10, Daniel Agalupe, Juan Ignacio Bellozas 20, fi; Matías Arias 17, Lucas Lucchetti 2, Matías Jaimes 14 y Diego Trejo 4. DT: Osvaldo Goñi.

Bahía Blanca (74): Nicolás Paletta 6, Lucas Chaves 7, Agustín Dottori 8, Jorge García 17, Javier Bollo 8, fi; Matías Martínez 5, Agustín Sánchez 14, Mauro Zalguizuri 4, Emilio Giménez 2, Kevin Zambrano 3 y Bruno Pallotti. DT: Sebastián Aleksoski.

Cuartos: Punta Alta, 1711; 36-24 y 49-40.

Tiros libres: Punta Alta, 22-33 y Bahía Blanca, 17-27.

Cinco faltas: Agalupe (PA) y Sánchez (BB).

Descalific­ado: Martínez (BB), por una antideport­iva y una técnica.

Árbitros: Lucas Bianco y Rodrigo García (Tres Arroyos).

Cancha: Armando Traini (Altense).

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? "SE que no fui la primera opción, pero la Selección era una cuenta pendiente y un desafío", dijo.
ARCHIVO LA NUEVA. "SE que no fui la primera opción, pero la Selección era una cuenta pendiente y un desafío", dijo.
 ??  ??
 ??  ?? TIEMPO muerto para Bahía. Aleksoski le habla a los jugadores buscando respuestas.
TIEMPO muerto para Bahía. Aleksoski le habla a los jugadores buscando respuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina