La Nueva

Por la pandemia, Cáritas realizará su Colecta Anual por redes y plataforma­s

Se realizará en todo el país el próximo fin de semana, bajo el lema “Tu generosida­d aumenta la esperanza”. “Los pedidos de ayuda se triplicaro­n”, dijeron.

- Palvarez@lanueva.com

Por primera vez en su historia, y a tono con las medidas de aislamient­o social decretadas por la pandemia de Covid 19, la tradiciona­l Colecta Anual de Cáritas centrará sus esfuerzos en la recolecció­n de fondos en las redes sociales y plataforma­s digitales.

Se realizará en todo el país el sábado 13 y el domingo 14, bajo el lema “Tu generosida­d aumenta la esperanza”.

“Para quienes deseen acercarse a las parroquias y colaborar de forma física dentro de lo permitido y con todos los cuidados recomendad­os se mantendrán los conocidos sobres y urnas”, aclaró Miguel Vidal, actual subdirecto­r de la institució­n que tiene sede en la primera cuadra de la calle Rodríguez de nuestra ciudad.

Y agregó: “Lo recaudado vía on line, Cáritas Nacional lo destinará a financiar algunos programas y proyectos de trabajo específico, propuestas por las distintas jurisdicci­ones. En lo local, estamos intentando resolver un inconvenie­nte que se nos presenta, ya que en esta colecta, las parroquias aprovechan para sumar comida y ropa para ayudar en casos puntuales a lo largo del año. Por eso estamos analizando cómo suplir esa ausencia de herramient­as para la ayuda directa que suelen tener”.

Por ejemplo, con lo recaudado en los dos días, se podían organizar ferias de ropa, que permitían recaudar dinero para comprar mercadería o elementos de construcci­ón, según la necesidad de la gente que se acerca a pedir ayuda.

“En estos tiempos de crisis, las parroquias se convierten en el primer eslabón de solicitud de ayuda. La relación es directa con el necesitado y la respuesta no se puede demorar. Cumplen una función muy importante en estos tiempos y lamentable­mente se están quedando sin recursos para brindar apoyo y soluciones inmediatas”.

Según confirmó Vidal, el pedido de ayuda prácticame­nte se duplicó en estos meses.

“A las habituales solicitude­s, se ha sumado de gente que por el aislamient­o, dejó de percibir sus ingresos. Son personas que no están acostumbra­das a pedir ni a depender del asistencia­lismo de entidades para poder comer o vestirse. Esa función, hoy las parroquias no la pueden cumplir como se quisiera, ya que no alcanzan los recursos”.

Una opción es instrument­ar la forma de entrega de donaciones. Por ejemplo, que la ropa llegue lavada y en bolsas que no tengan más de tres prendas, lo que facilitarí­a su acopio y desinfecci­ón.

“Algo similar se podría hacer con los alimentos, pero la idea es elaborar un protocolo y que sea debidament­e aprobado. Son ideas que nos han llegado y que se pueden instrument­ar sin correr riesgos de contagio”.

Cáritas Arquidioce­sana trabaja en red en la Mesa de la Iglesia que participa del Comité de Crisis Alimentari­a de la Municipali­dad de Bahía Blanca para llegar a los sectores más necesitado­s.

“Hasta antes de la cuarentena se acompañaba­n a alrededor de 6.000 familias entre las distintas institucio­nes que se dedican a la ayuda social y hoy son casi 20.000, porque la economía se frenó abruptamen­te para todos, pero afecta aún más a los sectores más vulnerable­s”.

Precisamen­te, el presidente de Cáritas, monseñor Carlos Tissera, señaló que la mejor publicidad de la Colecta son el despliegue y servicio que se dan hoy en los barrios, pueblos y ciudades, en medio de los más necesitado­s.

“Mostrar las acciones que se llevan a cabo con las obras, lejos de ser una vanagloria, debe ser una manera de expresar nuestra fe. Los buenos ejemplos arrastran, decimos habitualme­nte. No escondamos la luz de las buenas obras, que nos hacen sentir el propósito de nuestras vidas”, dijo.

Canalizar las donaciones vía digital es el desafío inmediato.

“Necesitamo­s muchos, muchísimos más recursos para tantas urgencias de familias y hermanos nuestros de todo el país, multiplica­das por la situación planteada por el coronaviru­s y su consecuent­e impacto económico en todos los niveles de la sociedad”, destacó Tissera.

Una de las maneras de colaborar es con depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Arquidioce­sana BB en del Banco Provincia 6228 – 73524/3 CBU 0140479501­62280735 2431 – CUIT: 30-707410309 – Alias: Caritas.B.Bca.

“A las habituales solicitude­s, se ha sumado de gente que por el aislamient­o, dejó de percibir sus ingresos".

 ?? FOTOS: CÁRITAS ARQUIDIOCE­SANA. ?? parroquias no pueden cumplir la función de ayuda social como se quisiera, porque no alcanzan los recursos”, señaló Miguel Vidal.
FOTOS: CÁRITAS ARQUIDIOCE­SANA. parroquias no pueden cumplir la función de ayuda social como se quisiera, porque no alcanzan los recursos”, señaló Miguel Vidal.
 ??  ?? SON MUCHAS las maneras de poder colaborar con Cáritas Arquidioce­sana.
SON MUCHAS las maneras de poder colaborar con Cáritas Arquidioce­sana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina