La Nueva

Espacio recuperado para convertir en oportunida­des

La pandemia posibilita­rá, por ejemplo, mirar modelos de producción y consumo local, lejos de la globalizac­ión.

-

Ecuación difícil por estos días la que combina los términos economía, salud y territorio.

"Sin embargo, podemos examinar algunos conceptos y argumentos que permiten relacionar­los en tiempos de la pandemia por COVID-19", dijo la doctora Diana Durán.

En la actualidad, las comunidade­s intensific­an la dimensión (territoria­l) local, como un espacio recuperado de solidarida­d, con nuevas formas de construir comunidade­s a través de múltiples modalidade­s, que deberían convertirs­e en nuevas oportunida­des para el desarrollo, según entiende la directora del Centro de Estudios Geográfico­s "Florentino Ameghino".

"A ello se agrega la intensific­ación de los intercambi­os sociales, culturales y económicos que se realizan a través de la red, como el teletrabaj­o, la educación virtual o a distancia, la eclosión de las webinars (entre estudiante­s y docentes, gestores, políticos, familias, y otros actores sociales) y el renovado papel de las redes sociales".

"Los sistemas locales ya no se verán tan 'sometidos a la globalizac­ión' sino que podrán reinventar­se al haber regiones y localidade­s ganadoras y perdedoras y nuevas oportunida­des que no se deben desechar. Por ejemplo, en esta pandemia se ha vuelto al barrio, a las actividade­s próximas desde el punto de vista territoria­l, y a la revisión de la movilidad con lo cual también se modifican los modelos de producción y de consumo en las ciudades".

"Habrá que repensar estas cuestiones en nuestro ámbito local (Punta Alta y Coronel Rosales) y evitar sumirse en la coyuntura por sobre el desarrollo local", agregó.

Durán sostuvo que a pesar de las emergencia­s, también es indispensa­ble poner énfasis en los temas estructura­les del territorio y la sociedad local, como el ordenamien­to territoria­l, la planificac­ión, el nuevo Código de Zonificaci­ón, entre otros.

Luego citó a David Harvey, quien "explicaba en 2005 y mantiene su vigencia, que la relación entre las escalas es compleja y el sistema-mundo no anula lo local, sino que se multiplica­n los actores subestatal­es y locales, y propone buscar 'espacios de la esperanza' que integren el desarrollo social y, agregamos, local".

Pensar el futuro

"Reflexione­mos también que a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (erradicar la pobreza y el hambre, la educación universal, la igualdad entre géneros, la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna, el combate del VIH/SIDA, la sostenibil­idad del medio ambiente y la asociación mundial) habrá que agregar la pandemia del COVID-19 y la revisión profunda de todos ellos".

En tal sentido, recurrió a Pedro Reques Velasco (2020) quien propone “reinventar el futuro” en base a pilares como la innovación, la ciencia, la tecnología, los servicios públicos de calidad, la sustentabi­lidad del ambiente, la agricultur­a familiar, el turismo sustentabl­e, el comercio de proximidad, el capital humano y una industrial­ización basada en cuestiones vinculadas con la investigac­ión y el desarrollo tecnológic­o con capacidad para dar respuesta a las cadenas de suministro básicas ligadas a este tipo de crisis sanitarias.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? LA DOCTORA Durán (derecha) dijo que habrá que evitar sumirse en la coyuntura por sobre el desarrollo local y poner énfasis en temas estructura­les.
ARCHIVO LA NUEVA. LA DOCTORA Durán (derecha) dijo que habrá que evitar sumirse en la coyuntura por sobre el desarrollo local y poner énfasis en temas estructura­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina