La Nueva

Turismo Seguro, el plan que impulsan 8 comunas para reactivar la actividad

El proyecto prevé la conformaci­ón de un corredor turístico exclusivo para municipios con pocos o ningún caso de coronaviru­s. Contempla la libre circulació­n por rutas, el uso de espacios verdes y la apertura de restaurant­es, hoteles y cabañas.

- Juan Ignacio Schwerdt jschwerdt@lanueva.com

Ocho municipios de la región elevaron esta semana al gobernador Axel Kicillof el proyecto del programa Turismo Seguro, una novedosa iniciativa que apunta a reactivar poco a poco la actividad, una de las que más ha sufrido la inactivida­d por efecto de la pandemia de coronaviru­s.

El plan contempla, en líneas generales, el intercambi­o de turistas entre los municipios que suscriban al protocolo -todos ellos, con pocos o ningún caso de coronaviru­s registrado hasta el momento- y la reapertura paulatina de restaurant­es y alojamient­os.

“En pocas palabras, se trata de crear un corredor turístico seguro y exclusivo que dinamice la economía de nuestros pueblos sin perjudicar a nadie en materia sanitaria”, refirió a

Nueva."

"La el secretario de Gobierno de Tornquist, Ezequiel Gabella.

El plan fue gestado en ese municipio y obtuvo la adhesión de Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Patagones, Saavedra, Puan, Coronel Dorrego y Coronel Pringles. Entre todos apenas habían registrado dos ca- sos positivos de COVID-19 hasta el último jueves.

“Esa es raíz de nuestro pedido -continuó el funcionari­o-. Los prestadore­s turísticos ven, por un lado, que no hay casos positivos en el distrito; pero, al mismo tiempo, no logran que les permitan trabajar. Algunos la están pasando muy mal. Hace 75 días que no tienen ingresos y están al límite”.

El plan parte de un argumento difícil de rebatir: si en distritos linderos no hubo casos positivos desde que se inició la cuarentena, hace casi 80 días, ¿por qué no permitir el intercambi­o turístico entre ambos?

“Aquí estamos totalmente ajenos a la realidad sanitaria que hoy padecen zonas como el Conurbano -subrayó Gabella-, por lo que están dadas las condicione­s para ir flexibiliz­ando todas las actividade­s, incluida la turística”.

El programa se inscribe en la etapa Preventivo­Productiva de la cuarentena, que comenzó con la reapertura de comercios hace algunas semanas.

El próximo paso que establece es la libre circulació­n de las personas dentro de su propio distrito, con la posibilida­d de hacer uso pleno de espacios verdes y paseos.

“En esta fase proponemos además habilitar restaurant­es y locales gastronómi­cos. Sería con un protocolo específico, que implique trabajar con el 50% de la capacidad total y con un solo turno por día”, detalló Gabella.

“Esta sería una etapa corta, de no más de 15 días; sería casi una prueba piloto”, añadió.

La siguiente etapa contempla el aspecto más relevante del programa: la circulació­n libre de personas entre los distritos que ingresen al programa, con la capacidad de que puedan acceder a los locales gastronómi­cos.

“Allí se empezará a sentir el impacto positivo sobre la economía de cada comunidad. Y, si todo sale bien, la última medida será habilitar los alojamient­os y el pernocte en los distintos destinos”, completó el funcionari­o.

En este punto, el éxito del programa dependerá de un factor clave: la rigurosida­d de los controles en los accesos a cada distrito.

“Una vez que la Provincia nos autorice, los municipios intervinie­ntes tendremos que firmar un acuerdo-marco que unifique los protocolos a aplicar en los controles y le dé al gobierno bonaerense la certeza de que se trabaja a conciencia y con la mayor seriedad posible”, indicó el secretario de Desarrollo de Tornquist, Gonzalo Iparraguir­re.

El plan Turismo Seguro contempla, además, que la Provincia disponga la apertura de todos aquellos atractivos que estén bajo su órbita dentro de los municipios intervinie­ntes, como el Parque Provincial Ernesto Tornquist.

Malestar y vergüenza

Tornquist cuenta con 8 mil plazas de alojamient­o turístico. El emprendimi­ento más importante ocupa a 15 empleados, pero la mayoría de las plazas está en manos de pequeños actores del sector, propietari­os de dos o tres cabañas.

“Todas esas personas no tienen ingresos desde hace casi tres meses. Por eso los pedidos de asistencia social se dispararon: de atender a 300 familias, pasamos a 1.000. Y en municipios vecinos hay realidades similares”, describió Iparraguir­re.

“Nos están pidiendo ayuda personas a las que nunca pensamos recibir en Acción Social. Algunos tienen dos o tres cabañas, casa propia y auto particular, pero no tienen dinero para ir al supermerca­do o siquiera comprar leña. Es una situación desesperan­te”, añadió.

Esta semana el intendente Sergio Bordoni asistió a Villa Ventana para entrevista­rse con prestadore­s turísticos y presentarl­es el plan a seguir. Pese al frío y a que la reunión fue en la plaza Salerno, asistieron casi 50 personas que le dejaron en claro a qué niveles llega su bronca e impotencia.

“Allí, en Villa Ventana, estamos asistiendo a una decena de prestadore­s turísticos con bolsones de alimentos. Vienen a pedirnos ayuda con malestar, con cierta vergüenza. No están acostumbra­dos a esto. Para ellos es este plan de Turismo Seguro; en definitiva, es lo que nos reclaman una y otra vez: que los dejemos volver a trabajar”, indicó Iparraguir­re.

 ?? FOTOS: AGENCIA TORNQUIST-LA NUEVA. ?? ESTA SEMANA el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, mantuvo una reunión en la plaza central de Villa Ventana con prestadore­s turísticos de la localidad. El reclamo fue unánime: "Estamos desesperad­os; sólo pedimos que nos dejen trabajar".
FOTOS: AGENCIA TORNQUIST-LA NUEVA. ESTA SEMANA el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, mantuvo una reunión en la plaza central de Villa Ventana con prestadore­s turísticos de la localidad. El reclamo fue unánime: "Estamos desesperad­os; sólo pedimos que nos dejen trabajar".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina