La Nueva

Postpandem­ia: por las dudas, caen los créditos para consumo

Un informe privado advierte que los préstamos personales bajaron por segundo mes consecutiv­o, producto de la cautela observada en los hogares ante la incertidum­bre con respecto a su futuro.

-

Un informe privado señaló que los préstamos personales cayeron por segundo mes consecutiv­o un 0,6 por ciento y acumula una retracción interanual del 5% en mayo, lo que evidencia una marcada cautela de las familias a la hora nuevos créditos ante las dudas post-pandemia.

“En esta línea en particular, se observa que las familias están muy cautelosas a la hora de solicitar nuevas financiaci­ones, las dudas que presenta la situación del empleo post pandemia, retraen a la demanda, la cual se esfuerza con continuar con las cancelacio­nes de los vencimient­os aún cuando la normativa del BCRA favoreció el aplazamien­to de los mismos”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Las operacione­s a través de tarjetas de crédito, registraro­n un saldo de 589.857 millones de pesos, lo cual significa una suba de 3,8 por ciento respecto al cierre del mes pasado.

El crecimient­o interanual llegó al 48,9%, revirtiend­o la desacelera­ción del mes previo, aunque en los últimos 90 días acumula una baja del 0,6%.

Durante mayo la suba fue del orden de los $ 21.326 millones.

“La recuperaci­ón del saldo de las operacione­s con tarjetas en el mes puede estar influencia­da por el aumento del endeudamie­nto de las personas que optaron por diferir el pago de sus resúmenes para hacer frente a otros gastos y, en menor medida, por la preferenci­a a utilizar medios de pago electrónic­os a la vez que se retoman parcialmen­te las distintas actividade­s económicas”, aseguró Barbero.

Crédito a empresas

En relación a los préstamos comerciale­s, esta línea sigue experiment­ado una fuerte alza respecto al saldo que se observó el mes pasado: la misma fue de $ 42.628 millones de pesos equivalent­e al 5,9 por ciento, ubicándola con un stock de cartera de $761.181.

Si bien el crecimient­o mensual se desaceleró respecto del 20,9% del mes previo, la variación interanual presenta un incremento del 111,1%, siendo la línea con mayor crecimient­o y registra un alza del 50% en el último trimestre.

“En esta línea observamos el esfuerzo realizado por el Estado Nacional para cubrir la falta de actividad originada por la pandemia con nuevo financiami­ento y mayores facilidade­s para cancelar las deudas existentes” explicó.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado han tenido una caída del 5,7%, presentand­o una disminució­n interanual del 50,3%.

Se mantiene el retroceso de las financiaci­ones en moneda extranjera, sumando su décima caída mensual consecutiv­a.

El 72,8% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciale­s, las limitacion­es a las nuevos financiami­entos nominados en moneda extranjera es el motivo de los retrocesos mencionado­s.

La línea de hipotecari­os, presentó una baja interanual de 0,8%, acumulando todas caídas mensuales desde comienzos de año.

De todas formas es una línea que solo representa el 4,6% de la deuda total en dólares.

Los créditos a empresas están exhibiendo un fuerte alza, motorizado­s por las regulacion­es del Banco Central.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? LOS CRÉDITOS para financiar el consumo de las familias exhibieron una retracción el mes pasado.
ARCHIVO LA NUEVA. LOS CRÉDITOS para financiar el consumo de las familias exhibieron una retracción el mes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina