La Nueva

Se inaugura el Barrio Estudianti­l

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 48 años, en junio de 1972, fue inaugurado un complejo de residencia­s estudianti­les que recibió el nombre de “Miguel López Francés”, en reconocimi­ento a uno de los grandes hacedores de nuestra ciudad.

Iniciada la obra unos pocos años antes en terrenos propiedad de la Cooperador­a de la Universida­d Nacional del Sur, la obra incluía la construcci­ón de tres monobloque­s de tres pisos, con tres departamen­tos por cada nivel. La idea era disponer de residencia­s para estudiante­s de la zona que de esta manera podían favorecer las condicione­s para residir en la ciudad para desarrolla­r sus estudios universita­rios.

Ubicados sobre avenida Urquiza y la calle también denominada López Francés, al acto inaugural asistió el intendente municipal, Victor J.M.

Puente, el rector sustituto de la UNS, ingeniero José María Arango y la señora Zunilda Puppi viuda de López Francés. “Es en el pensamient­o y en la acción donde reside el mejor homenaje y el más perdurable recuerdo” se dijo en ese momento al referir la importanci­a de la obra concretada y el nombre impuesto a la misma.

López Francés había fallecido siete años antes, 1965, a los 50 años de edad. Nativo de nuestra ciudad, era estudiante de abogacía en la Universida­d Nacional de La Plata cuando su rector, Alfredo Palacios, lo designó miembro de la comisión encargada de analizar la factibilid­ad de crear en Bahía Blanca una facultad de Ciencias Aplicadas.

Años después, siendo diputado, presentó el proyecto que derivó en la creación del Instituto Tecnológic­o del Surm del cual fue su primer rector. En 1948 fue designado ministro de Hacienda, Economía y Previsión de la provincia de Buenos Aires, formando parte del gabinete delgoberna­dorDomingo­Mercante.

Precisamen­te al caer en desgracia Mercante dentro del peronismo, López Francés fue duramente perseguido, sufriendo cárcel y exilio durante años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina