La Nueva

Ya son oficiales las cifras que muestran el desplome del comercio exterior por el Covid-19

El intercambi­o comercial de la Argentina con el mundo cayó 24% en abril, de todas maneras la balanza comercial registró superávit.

-

El INDEC publicó el último informe comercial argentino, con cifras estimadas de abril pasado, donde se destaca una caída del intercambi­o comercial del 23,8% interanual.

Las exportacio­nes en abril alcanzaron los U$S 4.329 millones y las importacio­nes U$S 2.918 millones, arrojando un superávit comercial de U$S 1.411 millones.

Mientras totales las exportacio­nes se contrajero­n un -19% interanual (-13% por cantidades y -6,7% por precios), el mayor impacto lo sintió la industria (MOI) una caída del 58%, en tanto que el rubro de combustibl­es y energía retrocedie­ron un 34% y las manufactur­as agropecuar­ias (MOA) un 3 %. Los productos primarios, en tanto, experiment­aron un aumento del 11%.

Por su parte, las importacio­nes cayeron un -30% interanual, con una baja de 27,5% en los volúmenes y 3,6% en los valores.

Los vehículos de pasajeros lideraron la depresión en las compras externas (-57,6 %), seguidos por los combustibl­es (-47,3 %), piezas y accesorios (-43,7 %), los bienes de capital (-35 %), los bienes de consumo (-20 %) y los bienes intermedio­s (-14 %).

“Si bien el superávit se incrementó, se dio en el contexto de una fuerte caída tanto de las exportacio­nes como de las importacio­nes; siendo la baja de las exportacio­nes menor en valores absolutos (-1.008 millones de dólares) que la de las importacio­nes (-1.254 millones de dólares)”, señala el informe.

Exportacio­nes

La mayor incidencia en la baja de las ventas externas se encuentra en los menores embarques de vecon hículos para transporte de cargas de menos de 5 toneladas (-304 millones de dólares); biodiésel y sus mezclas (-103 millones) y harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-62 millones).

Entre los rubros que mejor performanc­e externa tuvieron se destacan las subas de aceite de soja en bruto (144 millones de dólares), porotos de soja (103 millones), maní (48 millones), maíz en grano (45 millones), y calamares congelados (28 millones), entre otras.

Importacio­nes

El desplome importador obedece a la restricció­n de compras del rubro reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, y sus partes (-279 millones de dólares); máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes (-238 millones); vehículos terrestres, sus partes y accesorios (-191 millones), y combustibl­es minerales, aceites minerales y productos de su destilació­n (-186 millones); entre otras.

En abril, los principale­s socios comerciale­s (tomando en cuenta la suma de exportacio­nes e importacio­nes) fueron China, Brasil y Estados Unidos, en ese orden.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina